Tutorial: Puzzles Montessori DIY + Imprimibles Formas Geométricas

Los materiales Montessori son caros, lo sabemos. Los materiales Montessori son lo que necesita el niño para el desarrollo de habilidades y su auto aprendizaje, lo sabemos. Y aunque no son imprescindibles en este método educativo adaptado a los hogares, si que sabemos que nos encantaría ofrecérselos en su ambiente adaptado. Por suerte con todos los tutoriales Montessori Mami que están por llegar vamos a hacer nuestra versión low-cost de Montessori.

En esta entrada vamos a poder hacer dos puzzles Montessori para trabajar las formas geométricas, aunque luego nos valen como extensión en muchas otras actividades. Así tu hijo trabaja las formas geométricas de una forma manipulativa, sensorial,o lo que es lo mismo, aprende jugando. Porque en Montessori todo lo que hace el niño es valioso y un trabajo en sí mismo. Además le transmitimos los valores de reciclar y reutilizar porque los materiales se merecen una segunda vida en vez de contaminar el medio ambiente con toneladas de desechos.

Puzzle formas básicas

Para este puzzle con las tres formas básicas y discriminación de color necesitas:

  • caja de cartón
  • pinturas de colores primarios
  • cola o silicona

  • tijeras o cuter
  • tiradores de puertas, mini pomos

  • imprimible formas básicas Montessori Mami

Aquí va el paso a paso:

  1. Recortar dos rectángulos de cartón del mismo tamaño (tan largos como un folio). Reservas uno tal cual para luego.
  2. Dibujar un circulo, cuadrado y triangulo con la plantilla que te puedes descargar a continuación.
    Recortas con cuidado por la zona marcada y ya tienes las piezas del puzzle por un lado y el rectángulo con huecos por otro.
  3. Pegar encima este cartón con los huecos de las formas geométricas sobre el otro rectángulo, que reservaste al principio, con la pistola de silicona o cola.
  4. Armar las piezas. Puedes pegar la plantilla bien en cada pieza recortada o en el fondo del puzzle. Imprímela dos veces si quieres pegarla en los dos sitios. Y te ahorras el paso de pintar aunque puede ser una actividad en si misma con tu peque. Yo usé témpreas para pintar las piezas y pegué el imprimible en la base del puzzle.
  5. Añadir los pomos pegándolos a su pieza correspondiente. Estos tiradores son para favorecer el desarrollo de un buen agarre de pinza.

Puzzle formas geométricas variadas

Para este puzzle de emparejamiento de muchas formas geométricas con emparejamiento de silueta necesitas:

  • Cartón
  • tijeras o cúter
  • fieltro o goma eva

  • velcros adhesivos
  • rotulador
  • imprimible formas geométricas MontessoriMami

Manos a la obra:

  1. Preparar la base de cartón de forma rectangular (píntala en blanco si quieres).
  2. Imprimir las formas geométricas y plasmarlas en fieltro o goma eva del mismo color. Suele usarse el azul pero lo importante es que sean iguales porque en Montessori se aísla la dificultad y en este caso queremos que el niño se centre en discernir entre un variado de formas geométricas.
  3. Dibujar con el rotulador el contorno exterior sobre la base de cartón.
  4. Pegar el velcro en la base del puzzle y en el lado posterior de cada forma geométrica. Repite el patrón tantas veces como quieras. Yo lo hice tres veces para una mayor dificultad.

Mucho más que puzzles

Con ellos tendrás dos buenos materiales evolutivos de acorde a la edad de tu niño y el periodo sensible en el que esté. Ambos puzzles se pueden usar además en otras actividades:

» Lección tres tiempos. Cuando hagas la presentación de la actividad te recomiendo que empieces por ello. Básicamente consiste en estos tres pasos: indica el nombre de cada figura; pide a tu peque que señale o manipule la forma que vas nombrando; el niño utiliza el lenguaje aprendido para referirse al objeto cuando se le pregunta.

» Juego de búsqueda de la forma. Una búsqueda del tesoro por toda la casa para que encuentre objetos cotidianos o juguetes que correspondan a cada una de las formas. Es conveniente que las agrupe en filas sobre un tapete o alfombra como se hace en Montessori.

» Extensión de los sólidos geométricos. El segundo puzzle también te sirve en sí mismo como tarjetas de control con los sólidos geométricos. Añade unas tarjetas de nomenclatura cuando ya sepa leer y tendrás una buena lección de geometría.

» Pesca de formas. Si tus formas están hechas en goma eva flotarán. Puedes esconderlas en un barreño con espuma; jugar en la bañera porque se adhiere a la baldosa, la piel; dentro de una bolsa zip con espuma de afeitar; o en el fondo en una bandeja con perlas de hidrogel.

» Juego de atributos en la mesa de luz. Además estos imprimibles te sirven como plantillas para hacer las formas geométricas en carpetas separadores de colores para trabajarlas sobre la mesa de luz. Las puedes personalizar como más te guste.

Más imprimibles Montessori friendly sobre las formas geométricas

Ahora te dejo mi recopilatorio personal de imprimibles para trabajar las formas con Nico. Como puedes ver en el vídeo, convierto los imprimibles en una actividad portátil para llevarnos y jugar en los viajes, restaurantes, salas de espera…

Porque al ir dentro de una carpeta y ser imantada la diversión está asegurada. Solo necesitas:

  • Carpeta de clip

  • Lámina imantada

  • Papel holográfico

  • Trozos de imanes para pegar por detrás de las piezas para que sean magnéticas, o imprimes en papel magnético los imprimibles también 😉

Para terminar muchas ideas para imprimir y tener recursos en distintas formas, nunca mejor dicho

Plantilla y figuras para asociar como en el vídeo

Formas geométricas en Inglés

Sólidos geométricos castellano

Bingo

Encajable formas y colores

Formas con plastilina

Puzzles de simetrías

Formas grandes

Con todos estos recursos low cost tenemos una primer acercamiento a las formas geométricas antes de aprender con los sólidos geométricos de Montessori, que se ofrecen pasados los tres años.

Si buscas inspiración para ofrecer actividades educativas a tu peque e imprimibles no te pierdas estas otras entradas:

  • 70 Actividades a todo color + 10 Imprimibles incluidas cajas de colores Montessori DIY ⇒ link
  • Actividades para mejorar la motricidad fina ⇒ link

¿Tú cómo enseñas las formas geométricas? ¿Sois más de puzzles o de imprimibles? Déjame un comentario que me encanta leerte

Recuerda, las formas nos rodean en nuestro día a día. Usa objetos cotidianos para interiorizar el aprendizaje junto a los imprimibles. Mucho más manipulativo, mucho más Montessori ♥

Publicado en Actividades, Blog, DIY, Montessori y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario, me encanta leerte y responder