abecedario trazable OursiWood

Probando y jugando con Abecedario Trazable de OursiWood

Recuperamos esta sección del blog donde hacemos review de productos y materiales educativos que pueden aportar múltiples beneficios al niño. La sección de Toys tester siempre es de las más visitadas. Y es que como consumidores cada vez más conscientes de la importancia de los elementos con los que interactúan nuestros hijos, buscamos opciones de calidad… y muchas ideas de uso!!!

Como siempre comento, cada niño tiene sus propios ritmos, intereses y forma de aprender. Pero en las formaciones del método Montessori aprendemos que hay necesidad universales. El aprendizaje de la lectoescritura es una de las etapas que más fijación causan. Siempre claramente, desde una perspectiva lúdica vamos a potenciar esa curiosidad innata en los niños. El aprender el alfabeto jugando, componiendo letra a letra un abecedario multicolor.

abecedario trazable OursiWood

Maria Montessori creó las letras de lija para interiorizar el trazo y reproducirlo de forma sensorial sobre bandejas primero; el alfabeto móvil para componer las primeras palabras con las series (rosa, azul, verde). Para enriquecer las opciones han aparecido materiales inspirados en la pedagogía científica como la Caja de sonidos (te enseñé todo de este recurso aquí)). Y recientemente OursiWood, especialistas en jugar y aprender con madera, nos ofrece el Abecedario Trazable. También tienen la versión Números Trazables.

Está realizado en madera de haya y sus dimensiones son 38 x 35 x 2 cm. Es muy sólido y robusto, no como las imitaciones de láminas. Están todas las letras del abecedario español, incluida la Ñ, en mayúsculas. Además incluye un lápiz o palo de trazado. Como ves totalmente potenciando las premisas de esta mirada pedagógica pero añadiendo el plus de la creatividad. Al estar realizada cada letra en hueco nos permite combinar con imaginativas propuestas.

Discriminación de vocales y consonantes

En nuestra casa seguimos el código de color Montessori, rojo consonantes, azul vocales. Puesto que así lo tenemos y aplicamos con otros materiales y actividades siempre en consonancia. Podemos ofrecer legumbres teñidas de rojo y azul para que una a una las trasvase.

Letras joya

Si tenemos mini guijarros o cristalitos el niño compondrá un alfabeto reluciente. Quedará una obra de arte digna de exponer en un atelier. Recuerda no intervenir en su clasificación de color, si quiere mezclar que mezcle, si quiere diferenciar cada letra que separe. La no intervención es tan importante cuando está en juego el desarrollo del pensamiento creativo. ¡Viva el arte libre!

Trasvases con pinzas

abecedario trazable OursiWood

En este caso la herramienta para trasvasar cobra especial protagonismo. Podemos ofrecer pinzas de madera, pinzas cuchara de estilo tijera y cuencos de clasificación o bandejas para que mediante la repetición de movimientos el niño adquiera la habilidad motriz. Aquí puedes jugar con arroz, confeti, piedras, caracolas, pasta, legumbres…. Una actividad top de vida práctica Montessori.

Componer palabras

abecedario trazable OursiWood

Otro juego que nos ha gustado es escribir sobre el tablero los nombres de la familia. Con canicas se completa letra a letra. Para más pequeños podemos hacer un bingo de sólo una letra y con más grandes hacer una especie de dictado sensorial.

Pedagogía de la luz

Mediante la fascinación que produce la luz, los aprendizajes se fijan en la memoria con una gran impronta. Si aliamos los recursos que se llevan utilizando en el atelier de luz del enfoque Reggio Emilia con materiales educativos como este Abecedario trazable, el resultado es espectacular. He usado uno de los focos de luz negra que llevo a las grandes instalaciones de mis talleres de Juego de Luces. Pero si quieres hacerlo en casa puedes con el Kit personalizado de luz negra. Desde la sorpresa, el asombro, las provocaciones son invitaciones tentadoras para la autoconstrucción del niño.

Están son algunas de las que ya hemos hecho, pero tengo en mente más. como rellenarlo de flores o de confeti natural al troquelar hojas de otoño. Si haces alguna o te inspiro para nuevas propuestas, etiquétame en Instagram o Facebook y no me lo pierdo.

abecedario trazable OursiWood

Puedes comprar el Abecedario Trazable en la web de OursiWood, junto con otros juguetes que fomentan la creatividad como sus palchikis, casitas, arco iris en pastel y sus cestas de tesoros.

Si quieres aparecer en la sección de Probando y Jugando… Toys tester manda un mail a info@montessorimami.com y ¡nos pondremos todos a jugar!

Comenta, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería
A %d blogueros les gusta esto: