actividades de Pascua

37 Actividades de Pascua para niños

Ya ha llegado la Semana Santa y tenemos más tiempo para poder hacer actividades con los peques. La temática de Pascua es sólo la excusa para generar recuerdos. Y sí, las siguientes ideas de bandejas sensoriales, propuestas Montessori y recursos para la mesa de luz, son vivencias que atesoraremos. Aprendizajes que nos regalan los niños. Ellos van a ejercitar la motricidad fina, el pensamiento lógico, la escritura, el conteo… pero tú el corazón. Así que saca tus dotes creativas y vive una gran Semana de Pasión.

La religión en Montessori

Maria Montessori era profundamente religiosa y sus libros tienen pasajes biblícos, lo que demuestra el profundo conocimiento y fervor que tenía hacia el Catolicismo. Mientras vivía en España, antes de exiliarse por la Guerra Civil, escribió el libro “La santa misa vivida por los niños” y creo la primera Casa de niños en la Iglesia. En los años 50 dos seguidoras de Montessori, Gianna Gobbi y Sofia Cavalleti, desarrollarían la Catequesis del Buen Pastor, un catecismo con un ambiente adaptado, el atrio, y con una materiales propios para conocer en profundidad la Misa, presentados del mismo modo que los de las áreas de Sensorial o Lenguaje.

Por tanto a nivel personal, vemos en Maria Montessori una devota confesa, pero en su concepción del niño -y del futuro hombre- mantiene sus ideales al margen. Puesto que cada niño se va a crear a sí mismo y no hay que interferir con adoctrinamientos. El método Montessori se adapta a la imagen del niño, entiendo su evolución con los periodos sensitivos en base a leyes naturales; otorgándoles una disciplina basada en la libertad y el autocontrol a través de un ambiente preparado con materiales espciíficos. Su método, la pedagogía científica liberadora del niño, no pertenece a ninguna religión en concreto.

De hecho tanto centros laicos como católicos aplican Montessori como modelo educativo. Así que tanto si eres practicante como si no, lee los libros de la primera mujer médico de Italia. Vas a tener una nueva fé y crearás a ciegas en el potencial de la infancia. Porque lo único comparable es el AMOR que sentimos las madres hacia nuestros hijos. Esa conexión mística que sentiste al coger a tu bebé por primera vez. Y que nunca debemos olvidar, a pesar de el mundo de prisas de los adultos, los malos días de yanopuedomás. Los niños han venido para asombrarnos y mostrarnos la felicidad pura.

Actividades de Pascua

Personalmente, no practico ninguna religión. Me gustaría transmitir a mi hijo los mensajes de cada una de ellas y que él mismo decida si será creyente o no. Mientras tanto, quiero que conozca esta fecha como una oportunidad más de juego especial. Para ello he escogido la temática de huevos y conejos. Obviamente, pero lo aclaro por si acaso, sin la fantasía de un conejo humanizado. Simplemente porque me parece un ciclo de la vida muy primaveral. Todo re-nace, es luz y color y algo de chocolate de por medio😁

Lo que vas a necesitar para algunas de las actividades son los típicos huevos de plástico de colores. Los míos son de Amazon. Hay varios tamaños para elegir, pero un montón de diversión con lo que te propongo a continuación y con los imprimibles del final del post.

Bandejas sensoriales

  • Huevos con arco iris de judías

Trasvasar, rellenar y mezclar junto con las pinzas cuchara. Para empezar a jugar en modo multicolor.

bandeja sensorial arco iris
  • El Jardín
bandeja sensorial Pascua
  • Huevos sorpresa

Rellena los huevos de contadores metálicos y organiza una bandeja con algunos rellenos y otros no. Se asombrará cuando algunos se les quede en el aire la pala magnética.

pala magnética
  • Huevos espumosos
actividades de Pascua para niños

Solo con laca y obtendrás un ¡me encanta hacer esto!

  • Molde multicolor

Horneando una bandeja para el juego libre y los trasvases. Ser exrepostera, es lo que tiene que le dejas a tu niño tu molde Wilton.

  • Huevos volcánicos
experimento niños

Pon en cada huevo bicarbonato y dale al niño un biberón de vinagre. Si por debajo del bicarbonato escondes colorante alimenticio, las burbujas serán a color.

Actividades Montessori

  • Huevo y copa

La primera bandeja Montessori para bebés para desarrollar la coordinación óculo-manual. Si ya no tienes bebés en casa, decóralo con acrílicas.

huevo copa Montessori
  • Alfabeto Montessori en huevos

Cada letra en un huevo para un alfabeto móvil low cost diferente. También puedes usar los carteles y crear tus propias palabras junto a las letras de imán Montessori.

  • Rabitos de conejo

¡La actividad favorita de Nico! Con los pompones de brillo de mi tienda online y el imprimible que te dejo al final de post pasaréis un rato divertido clasificando por colores. Si añades las pinzas de Learning Resources aún más destreza y habilidad.

  • Combina el color con el imprimible
imprimible Pascua
  • Huevo de gomets o letras

Usa el imprimible para colorear cada circulo o lo que es más divertido, con gomets. Ya si haces un código de color con las letras del nombre del niño mucho más instructivo.

  • Emparejando mayúsculas y minúsculas

Te he creado este imprimible con código de color Montessori para tener medio huevo con mayúscula y hay que buscar su correspondiente minúscula.

imprimible Montessori letras alfabeto abecedario
  • Trazos en la ventana

Dibujar diferente, trazar de forma original. Si al niño le decimos ven a dibujar en la ventana con rotus especiales, seguro que hemos despertado su curiosidad. Además con los números gigantes reforzamos el conteo y la creatividad. Nico sin decirle haz esto trazó el número -a su manera no recta- y decoró un huevo y lo que no es huevo 🙂

  • Bandeja de trazado

Sal teñida con tiza, imprimible alfabeto Montessori y a trazar.

bandeja de trazado Montessori
  • Huevos de sonido

Haz tu versión de los cilindros de sonido Montessori y rellena parajas de huevo con la misma cantidad de garbanzos pero diferente unos de otros.

instrumento musical DIY
  • Numerando
actividad ABN
  • Clasificación
motricidad pinzas Montessori
  • Pompón al huevo

Aprovecha trozos de goma eva y fieltro y haz unos coloridos huevos. Luego con las pinzas y los pompones de brillos bandeja para practicar la pinza y favorecer el correcto agarre del lápiz.

bandeja Montessori pascua
  • Emparejo letras
letras Montessori
  • Trazando los números

Con un nuevo imprimible podrás practicar el trazo o usarlo para carteles de conteo de huevitos de chocolate jeje. Nico va por libre y ha elegido un rotu de tiza líquida para hacer el trazo. Claramente, aún no es su momento, pero él toda la oportunidad de dibujar la aprovecha a su manera.

grafomotricidad imprimible
  • Con Plastilina
Plastilina pascua
  • Trasvases en huevera
trasvases Montessori
  • Este puzzle mola un huevo

Tan fácil como imprimir el archivo que te he dejado y unir las piezas. Plastifica y da durabilidad para que lo usen muchas veces los peques.

Conteo de huevos de Pascua

Tras tanta actividad a los peques les habrá entrado hambre, así que por una vez seamos un poco malas madres (o más de una) y hagamos una Eggs Hunt por la casa. Luego sus trofeos de chocolate que les sirvan para hacer conteo.

¿Me lo puedo comer ya?

Actividades en la mesa de luz

  • Huevo vidriera de celofán

Con forro de libros adhesivo los trocitos se pegan. Luego otra capa de forro para dar consistencia y un huevo multicolor para la brillar en la ventana o en la caja de luz.

  • Juego con dado
actividad mesa de luz

Un rabo de conejo para practicar por turnos. Según el número que salga, tapa con el contador con aro métalico. Termina recogiendo todas las fichas con la pala magnética.

  • Decorando un maxi huevo

Crea un huevo gigante sobre forro de libros o acetato y con stencils o un contador crea los círculos a rellenar. Haz los motivos que prefieras y ofrécele cristalitos para la mesa de luz o los contadores del set personalizado de la mesa de luz y a rellenar el huevo de color. Puedes plastificar o introducir en una funda, así con tiza líquida pueden pintar sobre ello. Se borra con toallita.

Atelier creativo estilo Reggio Emilia

  • Pintar con pinturas neón
  • Huevo de piezas sueltas
composición piezas sueltas
  • Huevos revueltos
pintar huevos Pascua
  • Huevo de papel de aluminio con permanentes
actividad de huevo de pascua niños
  • Bolitas de seda decorativas

Usa el imprimble de los gomets para trabajar la motricidad fina. Cortar y arrugar el papel de seda le encanta a Nico. Luego echa pegamento escolar en cada círculo y a crear. Lo hemos puesto en nuestra cuerda de la belleza.

arte Reggio niños huevo Pascua
  • Bandeja sensorial Luz Negra
actividad luz negra

El atelier de luz en los centros de la región Reggio Emilia incorporan el juego con la luz en todas sus dimensiones para provocar el aprendizaje a través del asombro. Con esta propuestas los trasvases son diferentes sin duda.

  • Huevo de lana

Con un trozo de goma y unos cortes podrán coser su propio huevo.

actividad motricidad niños
  • Estampar con huevos
pintura Pascua niños
  • Patrones

Con este imprimible podrás hacer un 3 en 1: trazar con lápiz las líneas, con mini loose parts o recortar con tijeras. Sea como sea para favorecer la pinza digital.

Reggio trazos preescritura actividad
  • Process Art

El camino, la técnica, el momento más que el resultado en sí. Eso es el arte procesual y aquí un ejemplo pintando un huevo de Pascua por estampación, con pinturas neón bajo luz negra. Instrumentos de repostería como pincel. Luego hemos repasado el contorno con pintura dorada. Una experiencia artística completa.

En el blog de Poetisa Insomne tienes un ebook con 51 ideas de Process Art.

Imprimibles

Ya has visto todas las posibilidades, ahora pon a funcionar tu impresora y tu plastificadora. También te recomiendo estas fundas de acetato para poder preparar tus materiales para la caja de luz.

Muy pronto vamos a poder interactuar y crear más recursos mano a mano en mis Cursos de Formación. Las próximas fechas confirmadas son:

Curso Montessori
Reserva tu asistencia en la web de Doodle
Curso Mesa de luz
Curso Mesa de luz

Espero ponerte cara y manos creativas, por ahora te pongo deberes. Aquí todo el listado de los imprimibles gratuitos en pdf.

Por aquí vamos a estar jugando con la Pascua toda la primavera. Cuéntame cuál idea es la que más te ha gustado en comentarios y si te animas a compartirla en redes sociales usa el hastag #pascuamontessori y no me lo pierdo. Ya sabes que por Instagram y Facebook compartimos nuestas vivencias y stories cada día.

Porque con Montessori juega con Pasión ❤️

1 comentario en “37 Actividades de Pascua para niños”

Comenta, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería
A %d blogueros les gusta esto: