montessori organizar la ropa

Organizar la ropa al estilo Montessori + Imprimible etiquetas identificadoras de prendas

Seguro que quieres dar autonomía a tu hijo para vestirse solo pero no sabes cómo organizar la ropa al estilo Montessori. Puedes pensar que necesitas una gran habitación o que gastarte mucho dinero en armarios y percheros especiales… Si te pasa como a mí, que el espacio es reducido y mi presupuesto es ajustado, tengo la solución ideal. Porque me niego a no adaptar al máximo su ambiente preparado. Porque a falta de medios se agudiza el ingenio.

Sigue leyendo y descubrirás mis tips para que Nico eliga su ropa, se mantenga ordenada y sin gastar apenas en mobiliario “Montessori” de moda. Que me encantan esos percheros tipis y ojalá me lo pudiera permitir, pero si ya tengo un mueble lo readapto y amortizo. Si quieres Montessori es low cost y nada elitista. Lo importante para seguir al niño y darle un ambiente en el que se pueda desarrollar es hacerlo práctico a su estatura.

montessori ropa armarios etiquetas

Los errores de primeriza

montessori bebé error habitación

Durante el embarazo, estás llena de ilusión y quieres preparar la llegada del bebé al detalle. Si eres primeriza como yo y no has oído hablar de Montessori tal vez comprarás más artilugios de puericultura de los que realmente vas a usar. Servidora levanta la mano porque en el trastero está la minicuna, el esteriliza biberones… Así le preparé el dormitorio a mi bebé: minicuna, cuna, cambiador y mural pintado a mano en la pared. Bonito pero innecesario, ahora me he vuelto mucho más práctica y trato de cubrir necesidades reales y menos deco superflua.

Nico ha tenido el síndrome de la cuna con pinchos y los cuatro primeros meses dormía encima mío. Literal. Fue el verano que mas calorcito (y sudores) he pasado😅 Nuestro piel con piel era constante, fue un privilegio ese olor a baby siempre bajo mi barbilla. Aunque las noches en brazos se hacían largas pero como todo en la infancia pasa tan rápido… Así que la minicuna de adorno.

El paso natural fue de encima a al lado. Y así el colecho se instauró sin prepararlo. Suerte que su cuna tradicional queda al mismo nivel que la cama. Quitando los barrotes de un lado es su cama adosada a la nuestra hasta el día de hoy.

Su ropa pulcramente colgada en el armario empotrado que venía hecho con el piso cuando lo compramos años atrás. Y por supuesto estructurado con cajoneras, barra de ropa… en adult size. Para estudiar mi caso, que me dio por la fiebre de los conejos en todo: muebles, sábanas, decoración🤣

El ambiente se adapta constantemente

¿Por que te cuento todo esto? Para que veas que yo tengo que adaptar sobre la marcha a sus necesidades y en la organización de la ropa también. Ya preparé su playroomrincón de arte y una amplia zona en el salón. En un entorno no pensado para el día a día de los niños hay cambios muy simples para mejorar su autonomía. Aunque te pase como a mí, que lo preparaste todo al estilo tradicional podemos hacer una mínima inversión y cumplir con los requisitos para organizar la ropa al estilo Montessori:

infografía montessori ropa

Beneficios de vestirse y desvertirse

Tengo que reconocer que yo y el tema ropa nunca nos hemos llevado bien. En la adolescencia me costaba horrores elegir que ponerme, sobre todo si era para salir con amigos. Me sentía presionada y frustrada por elegir “bien”. Era una gran indecisa. Justo eso es lo que no quiero para Nico. Le voy a dar los medios para que crezca seguro de sí mismo y con capacidad de decisión. Por ahora, tiene claro lo que sí y lo que no, y los terribles “dos” no lo están siendo tanto. Él deja patente su fuerte personalidad y sus elecciones pero atiende a las razones cuando algo “le explico” que no puede ser. El curso de Disciplina Positiva de Bei me ha servido de mucho para aprender sobre gestión de emociones.

Asi que desde que era un bebé capaz de señalar le daba a elegir entre dos: dos camisetas de diferentes colores, dos pantalones… Y desde hace un tiempo tiene accesible todo su vestuario para aquellos días que muestra interés en elegir su atuendo. Otras veces se hace el remolón y no quiere saber nada de vestirse. Bendito verano que puede estar en cueros por casa.

A largo plazo, el armario preparado le va a aportar:

montessori beneficios vestirse

Me estoy viendo venir que mi mejor complemento van a ser unos tapones para los oídos para las críticas de “por qué lo dejo ir así”. Ya he oido mucho sobre el ir descalzo por casa… que es lo mejor para ellos y por ahí no entran virus, pero a veces el entorno no está informado. No obstante mi respuesta siempre va a ser que respeto sus decisiones y gustos, y que si él se ha mirado en el espejo y le gusta, adelante.

Soluciones

Lo primero de todo, valorar qué mobiliario tenemos y como podemos aprovecharlo. En mi caso tengo una cómoda que era un cambiador y que está en desuso desde que andó que empezamos con los cambios de pañal en vertical. Ahora es su cajonera con toda la ropa que puede elegir. Y para montessorizarla he hecho dos pequeños cambios con grandes repercusiones favorables:

  • Usar etiquetas identificadores de prendas. Te las dejo para imprimir al final del post y te cuento cómo lo he hecho yo.

 

  • Doblar la ropa de canto según la organización de Marie Kondo. Seguro que has oído hablar del método konmari. Yo lo adapto en el doblado de la ropa por tercios y en sus ideas de almacenaje y clasificación. Y si que me funciona y me parece que combina con los principios de Montessori. Si no has leído su libro, te lo recomiendo. Yo tengo pendiente de leerme el segundo.

Yo por ahora no termino de conectar con la parte mas zen de escuchar a las prendas, pero si me ha servido para darme cuenta de que no necesitamos tanto, y he donado muchísima ropa mia. Y aquí un vídeo de cómo se dobla la ropa a su estilo.

Presentación etiquetas para la ropa

armario montessori

He decidido compartir nuestro truco para adaptar la cómoda de Nico al ver que funciona. Sabe perfectamente que hay dentro de cada cajón y ayuda a mantener el orden. Hasta el papá ha notado que le es más fácil destender y asignar cada prenda donde corresponde. Son etiquetas tanto para ropa de niño como de niña y de todas las temporadas y formatos que he visto útiles.

ropa montessori actividad bandeja

Tanto si las quieres con letra con código de color Montessori o solo la imagen, te recomiendo que imprimas las tarjetas y se las presentes a modo de actividad Montessori. En una bandeja las etiquetas y en otra la ropa para emparejar. Nico pasó un rato divertido clasificando. Eso sí, lo hizo a su manera y decidió colocarlas en el suelo.

También te cuento que yo las he impreso en papel adhesivo  y así están pegadas.

Como se quitan fácilmente con el siguiente cambio de estación pones las de ropa de invierno. O si tienes mucho espacio y está todo disponible en perchas puedes ponerlas colgadas de un cordón si les haces un orificio. El caso es ayudar visualmente a los peques para organizar su ropa al estilo Montessori.

armario montessori ideas

Yo he decidido separar la ropa como te muestro a continuación, pero tú puedes distribuirla cómo mejor te funcione. Y como toda la ropa no es unisex si en casa tienes una pequeña guerrera te imprimirás algunas que yo no le he puesto a Nico.

Nuestra organización

Como puedes ver en las imágenes en la parte superior la ropa que no usa tan a diarios como camisas, polos y bañadores.

organizar ropa montessori

En el siguiente, ropa interior, calcetines…

armario montessori ropa

Un cajón por debajo hay prendas de la parte superior, camisetas y de tirantes.

armario montessori konmari

En la parte inferior de la cómoda he puesto pantalones largos y cortos.

metodo konmari niños

En el lateral para la ropa que está en uso le he puesto dos perchas adhesivas de Ikea. Como son de distinto color sabe que una es para el pijama y otra para la ropa a del día. Luego al lado tiene el cesto de la ropa sucia.🌈 El Arco Iris es totalmente opcional, pero le da el toque de color perfecto además de que allí puede cogerlo cuando quiera jugar con él de una y mil formas. El nuestro es de Tuquinos y puedes comprarlo aquí.

El calzado no lo he incluído como si se haría en el método konmari porque nosotros tenemos adaptado una estantería con baldas al descubierto en la terraza de la cocina a modo de zapatero a su altura junto a un taburete. Y en el armario empotrado que tenemos en su habitación está guardada la ropa de otra temporada y juguetes. Como el tirador del armario está muy alto, le he atado dos cintas para que al estirar pueda abrir la puerta y sacar el material de las baldas que desee.

Descárgate el imprimible

Elige tus etiquetas al modo que más te guste. Descarga en la primera imagen las etiquetas con texto o haz click en la segunda y bájate el pdf de sólo la imagen.

imprimible etiquetas ropa texto montessori

imprimible etiquetas ropa montessori

Espero que te sea útil el imprimible y los consejos. Compárte este post para que ayudar a otros nenes en su tarea de vestirse en el día a día. Seguro que tú también me puedes ayudar a mejorar la organización con la ropa. Déjame un comentario y cuéntame tu truco infalible, que estamos para aprender.

Te recuerdo que hasta el 3 de Julio estoy sorteando en esta entrada un Pack de 95 etiquetas para marcar la ropa y los objetos. Puedes participar tan fácil como completar con tu nombre este formulario:

Porque Montessori es compartir ♥

 

Publicado en Ambientes&Deco, Blog, Montessori y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.