La maternidad Montessori: filosofía, formación, ambiente, materiales

Un bebé es amor. Pero también es sacrificio. Y hasta que no eres madre no te puedes imaginar cuánto de ambas cosas vas a sentir por ese diminuto ser que es y será lo mejor que te ha pasado en la vida. Nadie te hará tan feliz porque ellos aman incondicionalmente. Pero por ellos tendrás un nueva versión de ti misma,  dejando atrás también otras. La maternidad nos cambia, a veces hasta el estilo de vida y las ideas de crianza preconcebidas. Hay tantas maternidades como madres e hijos, pero en todos los casos, nos une la dedicación con la que cuidamos a nuestras criaturas. Y por eso nos merecemos un Día en el que se nos agasaje, porque Madre no hay más que una y como una Madre ninguna.

El amor de una madre no contempla lo imposible

Charles Paddock

En mi caso, la maternidad la estoy viviendo como un huracán de emociones y de cambios. Apenas queda nada de mi antigua yo. Es como si la película de mi vida hubiera estado siempre en pausa y el botón de play lo pulsase baby Nico. Ahora sé que mi vocación, con lo que me siento realizada, lo que me llena es ser madre. Mi vida ahora es plena. Y ojo, no tiene que ser así en todas las mujeres, cada cual encuentra su felicidad en otros caminos. Y no soy la madre perfecta, ni lo voy a ser nunca. Sólo digo que Nico ha hecho que me transforme a nivel personal, formativo y profesional. Por él es Montessori Mami, por él es todo.

Y me resulta muy irónico que Maria Montessori nos hiciera el regalo de educar a la infancia desde una perspectiva revolucionaria, pero que no disfrutara de la maternidad “plenamente”. Su hijo Mario se crió lejos de su madre y de su padre Giuseppe Montesano, y solo cuando fue adulto establecieron un fuerte vínculo madre-hijo. Paradojas de la vida, se pasó la suya observando, estudiando y mejorando la vida de tantos niños pero no acunó al suyo, no le calmó en su regazo, se perdió sus periodos sensibles… Quiero pensar que fue un sacrificio en pro de realizar su gran obra y dejar el legado a la humanidad y no que la primera doctora en Italia fuera sumisa ante las presiones familiares por no estar casada. Los verdaderos motivos para que su bebé se criase con una nodriza tal vez nunca los sepamos. Pero sí sabemos que desde la filosofía Montessori se atienden a los bebés desde un nuevo prisma.

Prepara tu mente

Si recientemente has sido madre o lo vas a ser pronto, felicidades. Cuídate mucho y delega todo lo que puedas. Y respecto al bebé, amor y atenciones sé que le vas a dar todas lo que puedas y más, pero te voy a dejar consejos para hacer una maternidad al estilo Montessori.

El mejor obsequio que le puedes hacer a tu hijo es leer mucho sobre el método, los libros de Maria Montessori, actuales, blogs. Empápate de lo que supone conocer las necesidades del alma infantil, respetar sus ritmos, reconocer los periodos sensibles. Ser la guía en su desarrollo requiere de una cierta preparación formativa y de mucha dosis de práctica y observación objetiva.

  • Porque Montessori no es sólo estanterías bajas o juguetes de madera, que también, pero es más dejar de lado actitudes de la crianza tradicional. Estate quieto, no hagas eso, no toques eso serán frases que no te harán falta pronunciar.
  • Porque desde que sepas cómo funciona la mente absorbente, lo que es natural en un su ser dejarás de castigar (y premiar), de decir “no” constantemente, de halagar vacíamente, de pedir que se comporte… sabrás que esperar de las actitudes de tu hijo y como reconducir sus acciones sin chillar ni con enfados.
  • Porque tú eres el adulto consciente y preparado que trabaja en controlar sus emociones y dar ejemplo.
  • Porque Montessori no es dar absoluta libertad, hay límites marcados desde el respeto y la empatía con amabilidad pero con firmeza.
  • Porque aprenderás a que tú no enseñas, el maestro es el propio niño, quien dirige su aprendizaje. Tú sólo das los medios, recursos para lo que él va demandando.

Para que lo consigas te recomiendo que hagas estos cursos low cost. Los de Bei sobre Montessori en el Hogar y Disciplina Positiva son una gran formación a un precio asequible para empezar. Aunque tienes muchos más como Educar sin gritos, Crianza Respetuosa, Lactancia Materna, Autoridad y límites del gran Carlos Gónzalez. Luego puedes continuar con talleres presenciales y cursos online para profundizar.

Sobre libros y manuales estos son mis favoritos y los que más me han gustado leer.


Tu preparación es la primera estación de Montessori. Ahora que ya tienes el billete te puedes embarcar en este tren. Te aseguro que es el viaje más apasionante de tu vida, tu pequeño compañero de viaje te va a enseñar destinos que nunca olvidarás. La próxima parada es el ambiente preparado.

Adapta tu casa

Hazlo desde el principio porque tienes una gran oportunidad para adecuar tu hogar.

Maria Montessori enfatizó la importancia de que el ambiente se organice de manera apropiada para cumplir con la capacidad del niño y su deseo de explorar el mundo que le rodea desde el nacimiento.

Principales características del espacio de día del bebé :

  • atractivo y agradable a la vista
  • despejada
  • no demasiado estimulante
  • interesante
  • permite que el niño se mueva libremente

A menudo encontrarás:

  • colchón en el suelo o la práctica colchoneta de Ikea
  • móviles Montessori. Te dejé mi imprimible y tutorial para hacer Munari, Octaedro, Gobbi y Bailarines en esta entrada
  • espejo unido a una pared
  • alfombra suave al lado del espejo
  • imagen de arte en una pared (donde el niño puede verla). Puedes ver nuestra Cuerda de la belleza en este post
  • área de cuidados del bebé
  • libros a su alcance, pocos y con portadas a la vista

Ya has recorrido gran parte del trayecto. La siguiente estación, los materiales, no es obligatoria para hacer Montessori en casa. Maria Montessori diseñó la torre rosa y los demás para las Casas de Niños, donde está asegurado su uso al haber tantos pequeños, alguno tendrá el interés justo en ese material. A continuación te dejo algunas ideas de jugueteses Montessori friendly para los pequeños.

  •  Algunos juguetes Montessori para bebés 3-8 meses

Una vez que el bebé puede agarrar desde alrededor de 3 meses, puede ofrecer pelotas Montessori que si además están personalizadas con el nombre bordado son un regalo perfecto. Además las pelotas son evolutivas y favorecen su desarrollo motor fomentando la lateralidad y el gateo.

También materiales de tela como peluches o libros blandos, telas, objetos cotidianos de madera como cucharones y materiales naturales suaves, que conformarán su cesto de los tesoros.

Sigue ofreciendo una variedad para explorar, de a uno por vez. Y solo cambia cuando el bebé pierde interés. No hace falta sobreestimular porque en esta etapa el contacto permanente con la figura de apego y la estimulación verbal es lo primordial.

 

  • Algunos ejemplos Montessori para bebés de 8 a 14 meses

A partir de que comienza el movimiento libre se abre un nuevo mundo de posibilidades y un gran abanico por descubrir. El sonido de los objetos, la ley de la gravedad… tu bebé se convertirá en un mini científico que experimentará la relación causa-efecto de todo lo que le rodea.

 

Sorteo Kit Maternidad Montessori Mami

Como ha sido el día de la Madre, y la maternidad es algo tan especial para mí, sorteo este kit Montessori formado por el libro Montessori para bebés, collar de lactancia y una guía horizontal para tu bebé.

Para participar sólo debes suscribirte en el siguiente formulario

(Al hacerlo aceptas, la política de privacidad)

También puedes participar siguiendo los pasos que encontrarás en esta misma foto de Porvoletas en Instagram, una super mami con la que realizo en conjunto el sorteo. Síguela y descubrirás una mujer inspiradora, la esencia de ser madre, muchos sorteos…

Si te ha gustado este sorteo y quieres que vengan más, compártelo porque Montessori es compartir 💖

Cuéntame en un comentario cómo estás viviendo la experiencia de ser mami, hagas o no Montessori, qué te han regalado para el día de la madre, que te ha gustado del post… ¡Me encanta saber tu opinión!

Cada etapa de la infancia de tu hijo va a ser muy especial. Es un tren que pasa a toda velocidad. Súbete al vagón de Montessori y vivirás la experiencia de la maternidad con mucho corazón 💖

Publicado en Ambientes&Deco, Blog, Formación, Montessori, Sorteo y etiquetado , , , , , , , .

8 Comentarios

  1. No sé si es cosa mía pero no veo todas las fotos 🙁

    Para mí, ser madre es el mayor regalo, lo que me hace sentir más plena, para mí es un privilegio poder acompañar a mi pequeñuelo en este camino ❤️

    Lo de M. Montessori y su hijo ciertamente sorprende…

    • Me encanta saber que somos muchas las que sentimos el mismo amor y conexión con nuestros hijos. Eres una madre 100% implicada y él regalo de una infancia plena se lo estás haciendo a tu peque.
      Las fotos a mi sí me aparecen. También he comprobado en otro navegador y las visualizo correctamente. No sé que puede suceder 😉 Estaré al tanto. Muchas gracias por tu comentario

  2. Hola, me encantó el post 👌🏼, la maternidad ha puesto un antes y un después en mi vida, ser mamá me ha transformado, me ha llevado a conocer mis límites como mujer, saber que puedo pasar días sin dormir sólo con tal de cuidar a mi hija, me ha hecho saber y descubrir quién soy y cuánto amo esta nueva yo. Es una experiencia increíble, dolorosa, cansada e incierta, pero llena de amor, puedo decir que al fin soy una mujer completa, mi hija me completa. No quiero que ese tren pase tan rápido, pero si estoy segura que es el mejor viaje de mi vida ❤️
    Quiero aprender sobre la filosofía Montessori 👏🏼❤️

    • Muchas gracias por tus palabras. Has dado en el clavo al describir lo maravillosa y exigente que es la maternidad. Descubrir que superamos el límite de nuestros límites, que tenemos una paciencia extra… nos hace ver la nueva versión completa y fortalecida de nosotras mismas. Por desgracia el tren lleva una velocidad rápida, por eso es importante hacer una crianza slow y disfrutar de cada momento. Te recomiendo que sigas aprendiendo de Montessori, es genial ver lo autónomos que pueden llegar a ser, no en el sentido de no tener que hacerles tú las cosas, sino por disfrutar de ver lo capaces que son por si mismos y el gozo que sienten.

    • Es un viaje fantástico y en el que vas a aprender a ver la vida a través de sus ojos, desde una nueva perspectiva de ilusión

  3. Leo mucho del método Montessori. Ahora estoy de excedencia para cuidar y disfrutar de mi niña (14m). Soy de Bilbao y la apuntaré a un colegio Montessori que abren este año aunque ella empezaría (de haber plazas) para el curso 2019/2020.
    Ayer dieron en etb2 una peluculao miniserie de Maria Montessori. Emocionante y dura. Buf, qué mujer

    • Yo también tengo el privilegio de que la tarea más importante de mi agenda es estar con mi peque. Es muy afortunada de tener a su madre y el complemento perfecto esa educación que va a tener. La Doctora Montessori una luchadora nata

Deja un comentario, me encanta leerte y responder