materiales montessori diy low cots originales portada

Materiales Montessori DIY

¿Son necesarios los materiales Montessori en casa? ¿Hay alternativas como los materiales Montessori DIY? No son imprescindibles. No se deben usar sin saber cómo presentarlos. Tampoco van a ser utilizados sin parar por todos los niños. Y mucho menos son creadores de mini Einstein. No son una moda. Pero a pesar de todos los “peros” sí que los recomiendo porque fueron pensados por Maria Montessori para conseguir un aprendizaje manipulativo, porque tienen control de error, porque aíslan la dificultad, porque son de materiales nobles, porque fomentan el desarrollo y se adaptan a cada etapa evolutiva. De hecho en casa, voy creando una pequeña colección de cada área.

Materiales Montessori

¡Si quieres puedes! Ese es uno de mis lemas. Infórmate y fórmate antes de comprar nada. Áreas, periodos sensibles, formas de presentarlo, extensiones… Si no guías a tu peque en la utilización del material puede que no lo utilice desarrollando la función para la cual fue diseñado. Además cada caso es diferente: no es lo mismo tener ya acceso a ellos en un centro Montessori (Casa de Niños, Taller), hacer homeschool, o querer complementar la enseñanza en un colegio público.

Recuerda que no son juguetes, no son una bonita decoración, ni son la panacea para obtener genios. Simplemente es un amplio abanico de posibilidades para que el maestro interior de tu hijo escoja como saciar su curiosidad innata y su aprendizaje natural de forma inconsciente.

¿Por dónde empiezo? ¡No me puedo permitir comprar todo! estarás pensando. Muy fácil: lo primero observa a tu peque. Seguro que sabes con qué tipo de actividades se concentra más. Letras, números, tocar, construir, puzzles, vida práctica… Cada niño tendrá un interés más acentuado o atravesará etapas en las que notes que se vuelve monotemático. Una vez aprendido pasará a la siguiente.

“Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga”

Además Maria Montessori trazó un orden en el desarrollo de los materiales. Puedes consultar esta guía orientativa por edades de Voilá Montessori, traducida por Tigriteando y que yo tengo en mi corcho impresa:

actividades montessori por edad

Aunque en un primer momento pueda parecer que Montessori es caro por el coste de sus materiales, nada más lejos de la realidad. Con los materiales low cost podrás hacer Montessori en casa con mis tutoriales y DIY.

Reciclando, creando, jugando

La maternidad ha despertado la creatividad que nunca he tenido. En serio, yo he sido nula con las manualidades y las artes plásticas. Pero por Nico he conseguido una nueva versión de mi misma -mejorada-. En otras áreas también he notado la superación: la paciencia, la menor necesidad de dormir, la compasión, el umbral del propio dolor, los límites. Unas cosen, otras decoran, otras inventan. Como que te haces madre y recibes un superpoder para sobrevivir a lo emotivo y maravilloso pero arduo y sacrificado camino de la maternidad.

En fin, que mis neuronas no dejan de pensar en qué ofrecerle nuevo cuando noto que algo le interesa. De ahí que casi casi tengo síndrome de Diógenes y los objetos que otros tirarían los veo como fuentes de recursos. Los cartones, hueveras, plásticos, embalajes, tapas, etc tienen (o tendrán cuando se me ocurra) una segunda vida en mis manos.

Te animo a que crees tus propios materiales por varias razones además de ayudar a tu bolsillo.
1) Puedes testear si es del interés de tu peque antes de invertir en el original
2) En la mayoría de los casos, no necesitarás comprar el original
3) Será un recuerdo para tu peque y vea con cariño lo que le creaste
4) Tu propia satisfacción de ver jugar a tu peque con algo tuyo
5) Enseñas valores como reciclar, reutilizar y no le incitas al consumismo constante de la industria infantil
6) Cuidas el medio ambiente

Proyectos Montessori friendly

Primeramente, me estrené con mi primer proyecto a lo grande. Un tablero sensorial evolutivo, que ha tenido etapas de usar las diferentes zonas. Puedes ver el momento en la que se la enseñé en esta publicación de Instagram.

materiales montessori diy low cost tablero sensorial
Después le preparé su cocinita de cartón DIY. Con frigorífico, microondas, horno y mucho amor.

materiales montessori diy low cost cocinitaNo sabía si le iba a gustar ni si quedaría bien. Pero siguiendo el estilo Art Attack y su megunjege endurecedor del cartón me puse manos a los fogones. Y oye, lleva casi un año usándola a diario. Está amortizada creo yo.

Después continué con mini inventos y reciclables varios para bandejas con actividades Montessori firendly. Una caja de permanencia con una caja de zapatos, puzzle de formas geométricas, palo de lluvia, árbol de Navidad en fieltro, mesa de luz casera, garaje…

>Los puzzles de botón de formas geométricas simples puedes descargarte la plantilla en esta entrada.

>La mesa de luz casera con el paso a paso y todos los materiales míralo en este post.

>De lo último ha sido una caja con láminas de espejo de seguridad que puedes leer aquí.

Materiales Montessori DIY

Además de estos juegos y juguetes he versionado de forma low cost las creaciones de la propia Montessori. Como Nico es peque, trabajamos vida práctica y sensorial acorde a su evolución y edad, tampoco he tenido la necesidad de presentarle nada más que estos materiales Montessori DIY :

  • Móviles Montessori. Imprímetelos aquí.
  • Cajas de colores. Puedes descargarte mi imprimible para hacer las tres cajas DIY, ver actividades complementarias para usarlas y 70 Actividades con los colores al estilo Montessori aquí.

materiales montessori diy low cost caja de husos contadores

  • Caja de husos. Para realizar conteo de una forma manipulativa. Nada de conceptos abstractos de cantidad, sino objetos reales, tocables para contar. Además como es magnética se pueden realizar operaciones. Para hacerla igual necesitarás:
    -Dos cajas de leche de cartón
    -Pistola de silicona
    -Números magnéticos
    -Lámina imantada
    -Palos de madera
    -Opcional: pintura en témperas/sparay y rotulador

materiales montessori diy low cost materiales diyLos pasos a seguir son muy sencillos. Repite el proceso dos veces para hacer cada caja individual y separar del 0 al 4 y del 5 al 9. Así irás de menor a mayor dificultad. Recortas el cartón en forma de caja y los cuatro divisores. Píntala si quieres un color uniforme. Coloca la lámina de imán y pizarra blanca sobre un fondo de la caja y pégala. Mide las separaciones para que sean homogéneas y pega cada separador con la pistola de silicona o cola. Puedes pintar los números iguales en negro o dejarlos como estén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cilindros low cost

  • Cilindros sensoriales olfativos, gustativos, térmicosmateriales montessori diy cilindros sensoriales

Con unos simples Actimel, gomitas y papel de seda puedes crear de forma muy económica este material sensorial. También puedes comprar unos cuantos saleros y la inversión es mínima. Luego tendrías que ocultar el contenido con cinta. Nico aún es pequeño para hacer los emparejamientos correctamente pero sí le sirvió para disfrutar de una experiencia diferente y poner a jugar sus sentidos.

materiales montessori diy cilindros sonoros
Para el control de error de las parejas he añadido unos gomets iguales en la base de cada par. A Nico con sólo tres parejas tiene ya su dificultad pero tú puedes adaptarlo hasta llegar a seis. Incluso hacer la actividad con los ojos tapados. Para hacerlos térmicos pon agua caliente, agua fría y agua congelada. Así repasamos conceptos como frío/templado/calor.

Para hacerlos sonoros he rellenado cada bote de forma diferente: sal, lentejas. Melodías distintas en las que mi peque se ha centrado en agitar más que emparejar. Más adelante se lo presentaré de nuevo. También se pueden hacer con un sólo tipo de legumbre y poniendo más o menos cantidad para que discriminen por el tono y emparejen los de igual peso en base al ruido.

Para hacerlos olfativos es tan fácil como rellenar con especias que todos tenemos por casa: canela, orégano. Las posibilidades son múltiples. Nico quería abrir el de la canela y comérsela porque le encanta jeje.

Otros materiales Montessori DIY

  • Caja de sonidos fonética. Todo lo necesario para hacerla en casa, los imprimibles de las letras, actividades con ella y otras x ideas con las letras, más tarjetas de la serie blanca Montessori te lo dejé en esta entrada.
  • Tablillas de lija. Le he presentado la primera parte de este material con papel de lija de grano fino como si fueran las tablas liso-rugosos. Nos hemos centrado en discriminar las zonas de liso-rugoso. La segunda parte, el set de tablas de lija, en la que empareja tablillas que tienen el mismo grano de lija se lo pondré en un futuro. Utilizaré tres gradaciones (fino +300, medio 100, grueso -80 ) por si tú te animas a hacerlo ya.

materiales montessori diy tablas liso rugoso

Más adelante tengo pensado el proyecto de las botellas de sabores con cuentagotas. Me encantará ver su reacción con el zumo de limón para el ácido, azúcar disuelto en agua para el dulce, agua salada para el salado y té para el amargo. Pero obviamente esperaré un par de años para que pueda distinguir bien los sabores y le ayude a comprender el estudio del sentido del gusto.

Los que le voy a ir haciendo para el futuro y que verás en nuevos tutoriales: caja de telas, listones rojos, listones rojos y azules, letras de lija, números de lija, resaques, mapa mundi de fieltro, cubo del binomio con un puzzle soma, triángulos azules constructivos en goma eva, tablero del 100, de Pitágoras, impreso y plastificado, accidentes geográficos…

Materiales que merece la pena comprar

Hay ciertos materiales que por cuestiones de medios no vas a poder recrear en casa. En estos casos, te recomiendo que busques la versión artesanal (y no China) de los mismos. Porque en España hay mucho talentoso con la madera y darás de comer a personas que buscan que llegue un cambio a la infancia. Espero que por ejemplo hayas oído del proyecto de crowdfunding de Jaisa Educativos para cambiar el modelo de producción de materiales didácticos, apostando por la fabricación local y sostenible.

Pero como ellos, muchos otros como los diversos artesanos que fabrican todos los productos de la tienda online de esta web. Entre todos sólo tratamos de poner un granito de arena para mejorar el futuro a través de una generación criada con respeto, con apego y siguiendo sus ritmos.

Como comenté al principio, esto no es una escuela y no voy a poder tener todos. Además de que en casa lo más beneficioso principalmente es la vida práctica con actividades de nuestra rutina diaria y bandejas. Como sabrás si me sigues en Facebook e Instagram, incluimos mucho de Reggio (mesa de luz, loose parts, atelier en nuestro Rincón de Arte) y algo de Waldorf.

A continuación te detallo nuestro pequeño fondo de armario Montessori. Aunque aún es pronto para que Nico trabaje con ellos, poco a poco aprovechando celebraciones le han regalado:

Torre rosa. El icónico material sensorial del método. Lo quiero porque Nico es desde bebé de apilar todo y hacer construcciones. Además de que le voy a preparar tarjetas con las extensiones y que compartiré contigo.
Cilindros de botón. De estos le he presentado el primero de ellos y ya sabe hacerlo insertando correctamente. Iremos a más hasta presentarlos los cuatro.
Cilindros de colores. Cuando consiga dominar los anteriores será su turno. Hay muchas extensiones para trabajarlos que espero enseñarte en el futuro.
Puzzles de botánica y zoología.

Futuras compras

También te dejo mi wish list de básicos para el futuro. Seguramente, conforme vaya creciendo y viendo sus intereses y ganas de aprender sobre algo, variará completamente para “seguir al niño”. No obstante por ahora considero que van a ser útiles:

Alfabeto móvil. Hay versiones DIY de ellos con mayúsculas pero sí quieres letra miníscula y ligada como es mi caso, no venden las letras para pintarlas con el código. Si tú si sabes dónde, dímelo en comentarios y así tengo un nuevo proyecto.
Bastidores de vida práctica. Para aprender a atar y desatar lazos, botones, cremalleras… A la venta aquí
Escalera marrón. Porque combinado con la anterior las posibiladesdes de aprendizaje matematico indirecto me convencen.
Escalera de perlas, cadena del 100, serpienete negativa y positiva… Hay precios muy low cost para estos materiales. Otra cosa es que quieres tener el gabinete completo de perlas Montessori, donde si te ahorrarías al hacerlo tú.
Globo terráqueo
Puzzles de continentes

Mateeriales Montessori DIY 10 ideas

Hay muchas opciones, como ves, acorde a todos los presupuestos. Espero que con toda información y los tutoriales que te iré mostrando te animes a hacer Montessori en casa. De todos modos recuerda que hay otras paradas más importantes en este viaje antes que los materiales, como te conté en esta entrada sobre la filosofía Montessori.

Para terminar por si no lo has visto, estoy sorteando un Arco Iris Waldorf. Puedes participar en este post o en mis perfiles de Facebook e Instagram.

¿Qué materiales Montessori tienes en casa? ¿Cuáles son tus trucos low cost?¿Qué DIY has hecho para tu peque? ¡Déjame un comentario que seguro que me ayudas con tus ideas! Porque Montessori es compartir ♥

Publicado en Blog, DIY, Materiales, Montessori y etiquetado , , , , .

3 Comentarios

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu artículo, yo también le hecho casi todos los materiales que tú le has hecho a tu pequeño.
    Me interesa mucho lo de las escaleras de perlas, cadena del 100, serpienete negativa y positiva dices que hay sitios económicos para conseguir los me podrías decir alguna página donde comprar lo porfavor.
    También me interesa el globo terráqueo y el puzzle de los continentes.
    Muchísimas gracias y un saludo!

  2. En mi caso tengo un bebe de 16 meses quw hace un mes reconoce perfectamente los bumeros. Le encantan y sabe cual es cual. Todos los materiales de numeros son para mas de 3 años y veo que aun es myy pequeño para concentrase. Aun asi, me hice con unos numeros sueltos de madera y le prepare las tarjetas de lija de numeros. Las toca y las mira. No se si aventurarme con la caja de usos o los listones rojo azul.
    Por cierto, en amazon tienes las letras cursivas minúsculas en color madera que puedes pintar 😊 te pongo un enlace pero hay otro más.
    https://www.amazon.es/letras-madera-Abecedario-minúsculas-escolar/dp/B01MUC2K0K/ref=mp_s_a_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1528831457&sr=8-3&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=letras+montessori&dpPl=1&dpID=41bAIaotJ%2BL&ref=plSrch

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.