Libros de Navidad y regalos para la Christmas Box

Aquí te traigo un post con ideas de nuestros libros de Navidad favoritos. Tenemos la costumbre de cada 22 de diciembre darnos una pack con lo necesario, una Christmas Box, para pasar las vacaciones navideñas. Esto se me ocurrió porque nunca he jugado a la lotería y no teníamos tradición especial “nuestra”. Además, esto se celebra en otros países y su origen es en Alemania, país que nos encanta y al que hemos viajado con Nico dos veces, una para ver los mercadillos navideños. Así que para nosotros tiene mucho sentido.

Estas fiestas hay tantas formas de vivirlas como familias. De eso se trata de celebrar el ciclo de la vida y lo maravillosa que es la infancia. Mi peque le he querido de transmitir desde bien pequeño las diversas costumbres de sentir estas fiestas: hay quienes con sentido religioso o espiritual, más consumismo o menos, con fantasía de seres que regalan o sin ella, con actividades y manualidades o sin ellas, rituales vinculados a la naturaleza…

Pero lo que no puede faltar nunca son libros y cuentos infantiles para maravillarnos aún más de la época más entrañable del año. Todos recibimos nuestra Christmas Box de pijama navideño a juego+libros. Yo este año me he regalado el Bundle de 120 e-books, que te expliqué todos los detalles en este post. Lo único que no he podido aguantar y me he leído unos cuantos y hecho recetas de un par de ellos.

Te recuerdo que al comprar el Bundle por mi enlace, te llevas también una formación conmigo de Pedagogía de la luz Reggio Emilia al adquirirlo, un webinar en directo con materiales y propuestas para  sacar partido a tu mesa de luz y el resto de herramientas de luz. ¡Este martes 22 es el último día para conseguirlo todo!

Esta idea no es añadir más regalos, es hacer un momento de agradecimiento entre nosotros por tenernos estas fiestas. Dar importancia a algo que posiblemente lo tendrían en el armario, como es un pijama. Lo convertimos en un acto de consciencia con la ceremonia de entrega. Nos permite pasar tiempo de calidad en casa con nuestros peques. Y esto es perfecto para momentos únicos de mantita+lectura

Listado de libros de Navidad para niños

Aquí te pongo una reseña de los libros de navidad que tenemos. Empiezo por el que es más joya y es el que recibirá Nico en su Christmas box.

The 12 Days of Christmas: A Pop-Up Celebration

Sin duda un acierto de regalo, como cualquier libro de Robert Sabuda. Son de esos libros que te remueven por su originalidad, delicadeza en el diseño. Deja volar la fantasía navideña en cada una de sus exquisitas páginas. Está en inglés, que para mí eso es también un plus, poder hablar de vocabulario navideño bilingüe.

libros de navidad

El autor tiene otros títulos, que también te dejo aquí enlazados. Yo voy a ampliar la colección sin duda, son obras maestras innovadoras y exclusivas para transmitir el espíritu navideño.

¡Feliz Navidad!

Este libro también es un bello pop-up de David A. Carter. Son de esos libros que año tras años nos maravillamos al volver a abrirlo. Me encanta el mensaje de cada página, donde vemos los elementos característicos de estas fechas. De este autor tenemos sus otros títulos como el de Ruido Blanco o 600 puntos negros. También está disponible en catalán. Si te gustan los pop-up este es tu autor por la variedad de títulos y su calidad/precio.

Sueños de nieve

Un cuento con historia narrativa. Juega con el paralelismo entre el protagonista y Papá Noel pero sin caer en la fantasía. Algo que en mi caso, sabes que practicamos Montessori en casa con mi hijo y seguimos la máxima de “libertad de creencia”. Esto es, yo siempre le hablo del regalos de navidad con naturalidad, como cuando se acerca un cumpleaños. Nada de “pórtate bien, te están vigilando los Reyes…”. Él decide por sí mismo cómo es su Navidad. Yo no puedo controlar, ni quiero, sus creencias, ni puedo, hacerlo con el entorno. Lo único que sí sé que no me podrá decir “me has mentido”. En este debate lo que más importa es el respeto y que si tú estás bien, todo está bien.

Un poco como en esta historia, en la que es el propio niño quien decide lo que ve en sus páginas. Por cierto, para mí las ilustraciones, las pestañas, texturas y animales, son lo que más atrae. Muy ideal para los más peques porque tiene poco texto y melodía al final. Eric Carle es mucho más que la Oruga glotona.

Winter

Otro pop-up magnífico de Carter que también tiene cabida en esta época. No hay que olvidar que celebramos el solsticio de invierno el lunes 21. También está en inglés, pero sus paisajes nevados, los animales y la flora que los habitan ya son en sí todo un foco de narración. Precioso, como toda la colección sobre las estaciones del autor. No puede faltar en nuestra colección de libros de Navidad.

Otros sobre la época invernal

Aquí te adjunto los que están en mi listado porque nos conectan con la naturaleza, con el fluir del paso del tiempo y no contienen fantasía vista como animales humanizados o trucos mágicos. Los dos primeros nos abren la mente a como estas festividades tienen muchas formas de celebrarse. Como siempre, cada libro es un viaje único.

Copos de nieve

Un libro para concienciarnos del cambio climático porque estamos perdiendo la esencia del invierno, el frío. Cada vez hay menos ocasiones de ver copos de nieve. Recuerdo las impresionantes nevadas en el pueblo cuando era niña. Ahora no nieva todos los años y no lo hace tan copiosamente. Así que ver los copos de nieve con su peculiar forma en la ventana se está haciendo una experiencia muy muy especial. Tanto como lo es este libro. Te dejo material para propuestas sensoriales con las que yo acompañaría su lectura. También es pop-up, está en inglés y su autora, Jennifer Preston, emociona con su detallismo.

El árbol de Navidad

Cada año pones en casa el árbol de navidad, pero ¿sabes el origen de esa tradición? Un ilustrado que sorprende porque no caemos normalmente en explicar las costumbres. Con esta historia los peques lo descubrirán. Al final viene una sorpresa con un árbol troquelado para decorar.

Arce, Sauce y el árbol de Navidad

Una conmovedora historia enmarcada en esta época, pero cuyo tema es la relación entre hermanos. Hace una metáfora entre plantar el árbol y la llegada de un nuevo miembro en la familia. Es un cuento muy tierno y consigue su objetivo de dar dosis de amor fraternal. Lo recomiendo con 3 años, para que puedan captar el mensaje.

Otros libros de Navidad con religión y personajes mágicos

Ahora abro la veda porque la Navidad en muchos hogares se entiende así, vinculada a la tradición religiosa y con la ilusión por la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos. Por eso, te dejo a continuación los más entrañables libros de Navidad para esos contextos. El último es para acompañar el momento de cuando descubren “la verdad”.

Otros libros para regalar a niños en vez de juguetes

Sí, lo sabemos los niños están hiper regalados pero no solo en Navidad. Tienen demasiados juguetes y cosas con las que dejan todo desordenado y no “se entretienen” más de dos minutos. La clave por encima de todo es observarles, conocerles bien y escuchar todas sus preguntas. Una cosa no, pero curiosidad por descubrir el mundo no les falta. Por ejemplo, mi hijo es un apasionado de la astronomía y la geografía. Si me sigues por redes habrás sido testigo de la intensidad y la capacidad memorística (sitúa en el mapa países y capitales de África u Oceanía que yo jamás había oído). No se trata de crear niños genios, sino de acompañarlos en aquello que les fascina.

cuentos infantiles

Aquí te desvelo la carta de libros deseados por él para los regalos de Navidad del 25 y del 6 de enero.

Cuentos Lucía mi pediatra 2

Ya teníamos el primer título de Lucía Galán y a Nico le encantaron. Aunque juega un poco con la fantasía al humanizar mocos, virus, jirafas… al peque le sirvió para entender mucho mejor los procesos de salud. En este encontramos de nuevo a la pequeña Lola y seis historias sobre las caries, los piojos, el miedo, higiene, dolor de barriga… Cada cuento tiene preguntas al final para los peques y una guía de consejos para padres. Un acierto para educar en salud.

Guía de ciudades

Por su cuarto cumpleaños, le regalé un atlas pop-up del mundo que hemos acompañado de trabajo con el proyecto de continentes Montessori. De ese álbum pop-up ha ido memorizando las capitales y preguntando más cuestiones. Esta guía ilustrada le va a dar información, y también algún que otro tópico, sobre las ciudades más destacadas de nuestro planeta. Trajes y comidas típicas, monumentos, museos, planes curiosos… todo indicado en detalle, incluso en el barrio o calle donde lo puedes hacer. Me ha traído muchos recuerdos de mi viaje a New York, porque están muchas de las cosas que hicimos.

Por cierto, antes de que me preguntes, te dejo el resto de material de geografía que le voy a regalar, por si regalas un lote. Serán más libros, un puzzle, juegos de mesa y banderas para colorear. El problema que tengo es que somos familia numerosa con muchos tíos por mi parte y todos le quieren regalar. Al menos que sea educativo y de su gusto.

No me he podido resistir a añadir los últimos libros que han entrado en casa. Aunque son regalos de las autoras y no libros de Navidad, te los comparto porque nos han gustado y puede que a ti también te entusiasme tenerlos en la biblioteca de los peques.

Creo en ti

Anna Morató lo ha vuelto a hacer. Sí, otro libro de acompañamiento emocional indispensable. Y sin duda, este último es mi favorito, por encima de los best seller “De mayor quiero ser… feliz”. ¿Por qué me gusta más? Porque las metáforas para los niños tienen menos elementos de fantasía mágicas que en los primeros. Pero igual de potentes o más.

Vuelven a ser seis historias cortas con niños como protagonistas que aprenderán sobre el enfoque en soluciones, la paciencia, el valor de lo que de verdad importa, gestión de los enfados, el ser fieles a nosotros mismos y el aburrimiento. Las nuevas ilustradoras han modernizado y menos infantilizado cada una de las páginas. 100% recomendable, creer en los niños y transmitir el mensaje para que crean en ellos mismos siempre.

Únicos

El primer cuento de Soledad Carmona, @mamireggio, es un tesoro único. El mensaje que lanza hace eco en los adultos también. Porque no es un cuento al uso con una historia sino un manifiesto para valorarnos y querernos como somos. Un legado de autoestima para nuestros hijos. Las ilustraciones de Paco Ortega no pueden ser más bonitas y apoyar la fuerza que tiene el texto.

Este libro no puede faltar en ningún hogar que eduque en positivo, viendo lo maravillosamente única que es la infancia.

Tuá

Un cuento de educación emocional de Claudine Bernardes, especialista en fábulas psicoeducativas y terapéuticas. La protagonista de esta historia es Tuá, una tortuga que quiere ser un conejo para ser muy veloz. Por eso, recibe bullying de otros animales burlones y eso le provoca agresividad y falta de autoestima.

Finalmente consigue darse cuenta de lo valiosa que es y de sus habilidades que la hacen muy especial. Una fábula que por su hermoso mensaje está en nuestra biblioteca. EL cuento incluye un tablero de juego “Desafío de migrar” y tarjetas de preguntas que hacen reflexionar a los niños sobre su propio autoconocimiento y gestión emocional. Puedes comprarlo en la web de la editorial Sar Alejandría.

Los libros más regalados en Navidad

A continuación te dejo el listado de los que están siendo los libros más regalados, los que van a estar debajo de muchos árboles. Clásicos bellamente ilustrados junto a novedades literarias de autores de reconocido prestigio en el campo de la educación y el coaching a familias.

¿Qué necesito cuándo me enfado?

Un manual de ayuda para padres pero que realmente es un cuento para peques. Su protagonista, Dami, sufre lo que llaman “rabietas”, pero que realmente son comportamientos detrás de emociones intensas y que hay que aprender a acompañar. Muy útil y práctico para que los peques reconozcan la ira, la rabia y los adultos no demos cuenta de las necesidades no satisfechas que hay detrás. Tania García, de edurespeta, nos hace un regalo al normalizar este tema y darnos herramientas para enfentarnos a los enfados propios y ajenos.

El hilo invisible

Míriam Tirado, vuelve a conquistar corazones con este nuevo cuento. Con él, se trata de dar seguridad a los niños en el momento de separarse de sus padres. Perfecto para acompañar los procesos de adaptación -no respetuosos- que solemos vivir en el sistema educativo que tenemos. Ahora me parece un cuento indispensable para todos los peques que no tienen el contacto tan cercano con sus seres queridos y echan de menos a la familia. El amor es mucho más fuerte que la distancia física.

Te dejo los otros libros de la autora, que abordan diferentes temas de la crianza:

Hija e Hijo

Dos preciosidades, de esas que se dejan en herencia. Un cuento que querrás leer con tus nietos también. Es bello y tierno hasta decir basta. Remueve y mucho a grandes y pequeños. Indispensable como regalo compartido para tus hijos y para ti mismo. Son de esos que se te hace un nudo de emoción la primera vez que los lees.

El Principito

El clásico más bello de todos los tiempos adaptado para los peques. Es uno de mis libros favoritos, para creer en mí misma y lo que de verdad importa, lo que se ve con los ojos del corazón. Por eso pienso que sus versiones infantiles son indispensables. Tienes la de 0 a 6 y la de más de 6 años, junto a otros con imanes, pop-ups..

Otros regalos para la Christmas Box

Aquí te dejo la selección de lo que en las costumbres sajonas suelen regalar junto a los pijamas y libros. Variedad de artículos para disfrutar estas fiestas en las que vamos a estar mucho tiempo en casa, pero sin que falte el espíritu navideño por todas partes.

Tu mejor autoregalo: Bundle ebooks

Como has visto forma parte de mi Christmas box de este año. Un pijama a juego con el de mi hijo y los 120 ebooks que forman parte de este Bundle único. En él vas a encontrar:

  • 28 libros de recetas
  • 11 libros sobre nutrición saludable
  • 3 libros de alimentación infantil
  • 12 libros sobre educación y crianza
  • 9 libros de ejercicio, yoga y meditación
  • 6 libros sobre bienestar
  • 6 libros sobre belleza y cosmética natural
  • 45 diversos sobre autocuidado

Nunca antes había sido de libros y nunca más se va a repetir. Además, no va a haber más Bundles en 2021, así que es tu última oportunidad para reunir lo mejor de los autores del momento en temas de crianza, educación, Montessori, alimentación, bienestar emocional, emprendimiento y fotografía entre otros. La gran promo se acaba el martes 22.

bundle ebooks

Y por si fuera poco, yo quiero poner mi granito de arena y como estamos en Navidad dejarte un poquito de mi, de la luz que trato de transmitir. Por eso si compras con mi enlace tendrás tu plaza en el taller online de enero, el webinar en vivo Atelier de luz.

Esta semana voy a enviar un mail a los apuntados donde podrán personalizar el taller con la herramienta de luz que más le interesa (mesa de luz, luz negra, proyecciones…), el tipo de actividades y el imprimible de regalo adaptado para la mesa de luz del proyecto que deseen. Todo se quedará grabado para verlo las veces que necesiten y recibirán recopilatorio de Bibliografía, materiales y el pack de todos los imprimibles exclusivos que han demando. Para sacar provecho sí o sí. Solo necesito que en cuanto compres el Bundle, envíes captura del mail de confirmación de tu pedido a cursos@montessorimami.com

Webinar Reggio Emilia

De verdad espero que todo este trabajito de libros de Navidad y cuentos te lleve para pasar unas Navidades muy especiales. Me voy a tomar unos días libres, para disfrutarlos con un cuento en una mano para leerlo a Nico y en la otra mi lector de ebooks.

Muy feliz Navidad y próspero año nuevo. Gracias por todo este año lleno de luz.

Te abrazo fuerte, María

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería