La Naturaleza en la Mesa de Luz

¿Eres más de campo, de montaña o de playa? Con mi propuesta no vas a tener que elegir. Nos vamos a ir de excursión por la naturaleza observándola desde un nuevo prisma multisensorial lleno de luz. Es la excusa perfecta para atesorar recuerdos en forma de elementos naturales.

No es casualidad que en el enfoque Reggio, la Naturaleza y la Luz estén en sincronía en las provocaciones. Los tesoros que recogemos en un campo florido, en un bosque o los que nos devuelven las olas del mar sirven para una asombrante actividad. ¿Te animas a descubrir este mundo sensorial brillante?

Imprescindible estar en la Naturaleza

Para Nico nuestras escapadas agrestes se han convertido en su actividad favorita esta primavera. “Al campo, mami” me pide entusiasmado. Será que con sus dos años, un hormiguero, el piar de los pájaros, aprender nombres de flores debe de ser de lo más fascinante. Me siento privilegiada por vivir en un entorno más rural que urbano y tener campos llenos de amapolas a cinco minutos andando de casa.

Y es que realmente la Naturaleza lo es, lo único que hemos perdido esa mirada enamorada hacia lo bucólico. Estamos un poco hipnotizados por las pantallas en nuestra sociedad. La inmediatez de la tele y su gran poder de mostrarlo todo en verdad no es rival para la realidad de los entornos naturales donde podemos oler, sentir, tocar, movernos, experimentar… Finalmente, intento darte un empujoncito para que salgas al aire libre (no sólo a un parque de caucho) y contemples una puesta de Sol. Porque la gama cromática que nos brinda la Madre Tierra y ver a tu peque en libertad, con su esencia libre y feliz, te hará repetir.

Tesoros para jugar en casa

En la era de la sobreabundancia de juguetes en las casas, verás como tu peque se entretiene más con un palo en el campo o siguiendo el camino de una hormiga con comida hacia su hormiguero, que con el último artilugio de moda. En cuanto se pase el efecto de la novedad del juguete comercial, este cae al olvido. Muy a menudo oigo las frases “no juega con nada” o “no se entretiene ni cinco minutos“. Y me chocan porque Nico desde los 18 meses o antes (cómo pasa el tiempo y se entremezclan las etapas) juega sólo por periodos de media hora. Ojo, cada niño tiene su forma de ser y Nico es curioso, tranquilo y observador. Pero su ambiente preparado con pocos materiales y rotándolos le ha ayudado mucho a valorar y saber entretenerse por si mismo. Además que nunca le interrumpimos en su juego.

Cada vez que salimos de casa, aprovechamos y nos traemos algún nuevo tesoro: una piña, un palo, una hoja, una castaña, conchas en vacaciones… Nuestra colección de loose parts naturales son un imprescindible tanto en actividades dirigidas como en juego libre.

Los tesoros en la mesa de luz

Como nuestra colección ya es considerable decidí recrearle tres mini mundos con nuestro arsenal natural. Te dejo fotos de cada sesión y los materiales que hemos usado por si te animas a recrearla en casa con tu caja de luz. Además si lo haces en redes usa el hastag #naturalezaconluz o etiquétame porque no me lo quiero perder

  • Campo

– Flores, espigas y pétalos plastificados, florecillas frescas de colores, paniculta, margaritas, amapolas

El olor de esta propuesta es embriagador como se percató Nico

Tips: coge un poco de césped para recrear el suelo o pon la mesa en color verde, amarillo para ver las diferentes tonalidades de las flores.

Luego prepara un jarrón para tener un bonito ramo de decoración o haz un mural sobre un cristal al estilo del que hice en los talleres que imparto sobre Reggio y la mesa de luz

  • Montaña

– Piedras, hojas plastificadas, palos, castañas, hojas frescas, romero, tomillo

Tips: usa una bandeja con avena en el fondo y canela para recrear un olor a bosque otoñal. Y ya si le pones pintura de dedos o témperas para decorar las hojas se convierte en un atelier perfecto.

  • Playa

– Arena de playa, conchas, caracolas, agua con colorante

Tips: si no tienes a mano el mar, puedes hacer la arena con pan rayado. El mar lo puedes sustituir por celofán azul plastificado, aunque yo te recomiendo el agua para una experiencia sensorial auténtica. Porque pocas cosas hay que les guste más que el agua.

 

Nico incorporo al juego sus animales magnéticos marinos. Estos imanes de fotos reales en tamaño maxi los puedes comprar aquí. También puedes incluir miniaturas de safari ltd para recrear hábitats naturales.

Provoca, deja fluir el juego libre y deleítate observando como interactúa con la naturaleza.

#RetoJugandoConLaNaturaleza

Durante el mes de Mayo mi tribu #losinventosdemama, durante los 31 días, hemos mostrado propuestas de juegos y experiencias que podréis poner en práctica con vuestros hijos e hiijas. Gracias a la iniciativa de Creciendo y Criando las redes se han llenado de niños disfrutando de entornos naturales.

El contacto con la naturaleza es un derecho del que deberían poder disfrutar esta generación que ha nacido en un ambiente demasiado 3.0. Por tanto, ninguno debería estar privado de las experiencias de aprendizaje que les aporta el juego con la naturaleza y sus diferentes elementos. Y mucho menos limitar su conocimiento de nuestro planeta a una pantalla. Tocar, sentir, oler la naturaleza es fundamental.

Por este motivo, desde #losinventosdemama nos hemos propuesto un reto: Compartir contigo, durante 31 días, 31 propuestas de actividades y experiencias vivenciales, para que puedas acompañar a tus hijos e hijas a conectar con la naturaleza, a través del juego.

Son actividades vivenciales que están al alcance de todas, ya vivamos en entornos urbanos o rurales, que ayudarán a tu peque a entrar en contacto con el mundo natural, y a ti te permitirán tener unas cuantas ideas para ofrecerle experiencias espontáneas de aprendizaje en la naturaleza. Podrás seguir el reto principalmente por Instragram, siguiendo el hastag #RetoJugandoconlanaturaleza

Ya te expliqué en esta entrada las razones por las que la naturaleza es tan importante en Montessori. Espero haberte convencido para llevar a tu peque a explorarla con todos los sentidos.

¿Y tú de qué eres de campo, montaña o playa? ¿Ya has trabajado la naturaleza en la mesa de luz?

 

Publicado en Actividades, Blog, Mesa de Luz y etiquetado , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Provocaciones con hojas y flores en la mesa de luz

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.