El juego con espejos+Tutorial Caja de espejos DIY

Una de las propuestas de la pedagogía Reggio Emilia que más me gustan son las provocaciones. Observar en silencio cómo Nico interactúa con los distintos elementos me hace comprender mejor su mundo. Si estas propuestas de juego libre las combinamos con espejos el resultado es aún más asombrante. Tanto en la mesa de luz como sin ella. Una nueva vía multidimensional que te explico para que los uses tal cual lo hacen en las aulas Reggio.

Por eso me decidí a hacer una caja de espejos casera, low cost y segura. Desde los 18 meses la ha incluido dentro de sus actividades favoritas. Porque siempre la tiene accesible en su ambiente preparado. Puedes pensar que solo es un recurso bonito, pero es una herramienta para entender lecciones complejas para su mente absorbente. Porque cuando juega no sólo ve un reflejo, estudia posiciones, aprendizaje indirecto de Matemáticas, simetrías, multiplicaciones y volúmenes, una experiencia sensorial, una ventana a creaciones artísticas de belleza.

Nuestra caja de espejos

Mientras la hacía Nico no pudo resistirse a probarla y eso que no había quitado aún el plástico protector. Para fabricarla simplemente necesité reutilizar una caja del tamaño que prefieras y veas manejable y estas láminas de espejo. Os dejo varias para que tengáis varias medidas y consigáis la que se adapte mejor.

No quise usar espejos de verdad porque prefiero no arriesgarme a que se pueda caer o golpearla con algún objeto mientras experimenta, que siendo tan peque nunca se sabe hasta donde llegará su curiosidad.

La dejé con techo porque da muchas más posibilidades que estando abierta. Además le cree un panel móvil adicional que puedes pegar con velcros adhesivos. De quita y pon según la actividad.

Espejos en madera

Al ver el éxito y el gran uso que le ha dado, aposté por incorporar unos grandes espejos en forma de tríptico. Con ellos no tiene limitada la superficie de reflejo al perímetro de la caja. Porque su tamaño permite hacer construcciones y propuestas en horizontal y vertical.

Todo un éxito con Nico, además es una bonita decoración para su playroom. Ya que da profundidad a los materiales que colocamos delante.

Los espejos los usa mucho para construcciones, juego con material desestructurado, con sus coches y por supuesto para la mesa de luz. Pero lo que me ha cautivado es que hace un combo perfecto con Montessori y muchos de sus materiales como con la Torre Rosa o los cilindros.

Actividades con espejos

Tanto nos ha gustado que estudié el uso de los espejos en las escuelas que siguen el enfoque de la pedagogía Reggio Emilia. En ella los materiales son el tercer maestro. En las aulas los tienen en todas partes y se interrelacionan con el resto de loose parts. O se emplean en el atelier para hacer masas sensoriales, pintar directamente sobre ellos, jugar con las luces y las sombras…

Y de todo este estudio, nació la lección que imparto en el Curso de Elaboración de Materiales para la Mesa de Luz, en el que soy comaestra con la gran experta Ainhoa González de Montessori en tu Casa. Toda la info en este Dossier. Un curso de gran formato y con acceso  a los vídeos y materiales, para que lo hagas a tu ritmo. Te dejo una intro hiper resumida de mi lección. Te explico cómo hacer todas las actividades anteriores, documentación teórica de apoyo, imprimibles para crear mandales, actividades de simetrías…

Puedes reservar tu plaza, comenzamos el 17 de Septiembre con la 8ª edición, y aprender a usar los espejos con diferentes finalidades además de tener recursos infinitos y low cost para sacar todo el provecho a tu caja de luz. Más info y reservas en este link.

 

Porque Ainhoa González se ha propuesto llenar de luz todas nuestras casas y hacer que los peques aprendan y disfruten a lo grande con la caja de luz.

PD. Estoy super emocionada porque el 17 de Septiembre arranca la 8ª edición del Curso de Materiales para la Mesa de Luz y participo como comaestra impartiendo una lección. Me encanta saber que ayudo a sacar todo el potencial a este recurso didáctico. Si quieres saber más te dejo el enlace al DOSSIER con la info de estructura, contenidos, fechas y precios. Puedes ver un anticipo de mi lección en esta entrada. Manda un mail a cursos@montessorientucasa.com y reserva tu plaza.

Montessori Mami sigue compartiendo con recursos diy, formaciones y sorteos porque… Montessori es Compartir ♥

Publicado en Actividades, Blog, DIY, Formación, Materiales, Mesa de Luz, Sorteo y etiquetado , , , , , , .

31 Comentarios

  1. Me encanta este mujñndoven el que ellos descubren infinidad de posibilidades de juego, estoy interesada en el sorteo porque en breves tendrá su mesa de luz y le haremos los espejos.
    Comparto por aquí y público en redes sociales

    • Es una gran apuesta por el juego de calidad el incluir una mesa de luz, que además es un recurso educativo, y añadir los espejos que tanto juego pueden llegar a dar como explico en la lección del Curso Elaboración de Materiales

  2. Hola!!!!
    Antes de nada, me encanta este sorteo!!! Me vendría genial, soy maestra de infantil y me estoy preparando por 1ª vez las oposiciones. En mi programación, sigo la filosofía Montessori, de la cual estoy enamorada, ojalá yo algún día trabaje como lo hizo ella! En mi aula quiero trabajar la mesa de luz y me vendría tan bien este curso, soy novata!!! jejee Ojalá me tocara para aprender un poquito más de esta filosofía que respeta, piensa y deja libertad a los/as niños/as, así debería ser en todos los coles!!! Gracias por estos sorteos porque nos da la oportunidad a los demás de aprender, de innovar y de olvidar la metodología antigua q tenemos hoy en día en las aulas!!!!
    No he trabajado con los espejos ni tampoco con la mesa de luz, pero me gustaría trabajarlo en lectoescritura, lógica-matemática y me vendría genial para mi hilo conductor!!!! Ayyy!! 🙂

    • POR CIERTO, COMPARTO Y PARTICIPO POR LAS DEMÁS REDES SOCIALES, TE SIGO POR TODAS ELLAS!!! JAJA
      UN BESAZO

    • Me encanta saber que el cambio puede llegar a las aulas gracias a maestras implicadas y en formación constante como tú. Que tengas mucha suerte porque te servirá para todos los propósitos y áreas que mencionas

  3. Hola! Estoy interesada en la mesa de luz para trabajarla en lectoescritura y lógico-matemáticas!!! No he trabajado nunca con ella ni con los espejos, pero me vendría genial este curso, para aprender un poquito sobre Montessori y su metodología.
    Te sigo en Facebook y he compartido también allí la publicación.
    Un saludo 😊

    • Apuntadas tus participaciones. Pues en ambas áreas se puede utilizar la mesa de luz con muchísimas propuestas y los espejos les encanta a los peques

  4. Buenas, soy maestra de educación infantil y me vendría genial aprender cosas nuevas sobre esta gran metodología de Montessori. No he trabajado con la mesa de luz ni con el espejo y me gustaría trabajarlo 👏🏼👏🏼 Espero tener suerte, muchas gracias por dar esta oportunidad, ya he comentado por facebook también.

    • Apuntada tus participaciones! Pues el Curso de gran formato “Elaboración de materiales” es un combo perfecto de mesa de luz+espejos+montessori, te serviría de mucho

  5. Me encantaría el curso y aprender sobre el uso de espejos, se ve super bonito y seguro que al peque le llama mucho la atención

    • Sí, es un gran recurso para que aprendan desde otra perspectiva. Que suerte tu peque de tenerte como mami que se preocupa por enseñarle bonito 🙂

  6. Me encanta las posibilidades de juego y aprendizaje que tiene la caja de luz y me encantaría sacarle más partido. Soy maestra de educación infantil y cualquier idea nueva es bien venida. Tambien he compartido y participo por las otras redes sociales. A ver si hay suerte.

    • Apuntadas tus participaciones! Esos peques tienen mucha suerte de una maestra que quiere explotar este recurso educativo. El curso te encantará

  7. Esta super genial este sorteo, me gustaría aprender mucho más sobre el curso para aplicarlo con mi hijito.

  8. me gustaría ganarme el curso, mi hijo comienza la educación montessory y quiero estar a la altura, les agradezco mucho la oportunidad.

    • Estás a la altura seguro queriendo formarte y dándole la oportunidad de educarse con este método. Gracias a ti

  9. Qué bien!!! Mil gracias por el sorteo!! Me encanta!! A mí me gustaría adquirir nuevas ideas para diseñar material y poder adaptarlo a los bebés de 10 meses con los que trabajo. Sería una buena oportunidad para ampliar conocimientos. Muchas gracias de nuevo.

    Lucia (del blog Play & Learn) – Instagram: Play.learn

    • Ojalá tengas suerte y todos esos chiquitines disfruten de todos los recursos y propuestas que vas a poder crear con el curso. Yo también doy talleres de mesa de luz para bebés, pronto por redes verás lo que hago con ellos. Besos

  10. Qué pasada es esto de Reggio Emilia, cuánto más leo, más me gusta. Cada vez que veo una provocación, especialmete las relacionadas con las luces y colores, me quedo con la boca abierta, y con unas enormes ganas de estar ahí para ser yo quién exprimente. Me resulta difícil explicar las sensaciones que me produce. Es como si me estuviera conectando con mi niño interior 😉
    Me parece una combinación perfecta con la pedagogía Montessori y me encantaría ganar una plaza en el curso, porque estoy empezando con mi peque de 18 meses y me siento un poco abrumada con tanta información. Un curso así me sería muy útil para organizar las ideas y preparar a mi peque actividades con las que poder parar el tiempo… Comparto en redes sociales. Un abrazo y gracias

    • Esto es lo bueno de las pedagogías que se pueden intercalar los elementos que más se adapten a las necesidades. Es muy necesario ver las cosas desde el punto de vista del niño y tú estás en el buen camino! Por eso los cursos son tan útiles porque muestran las provocaciones y te dan la documentación de apoyo todo integrado

  11. Tiene muy muy buena pinta. Voy a ver si me toca el sorteo y si no, creo que me apuntaré igualmente. ¿dais alguna certificacion de las horas de formación? Para el trabajo me vendría fenomenal.

  12. Pingback: Materiales Montessori DIY - Montessori Mami

  13. Pingback: Proyector DIY con caja de zapatos y smartphone - Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.