La naturaleza es fuente de tesoros inagotables y de bellos proyectos Montessori. Es una muy buena forma de, tras vivir la experiencia sensorial real al aire libre, organizar los conocimientos. Hoy te traigo un nuevo imprimible en forma de tarjetas tres partes. Con mi tablero de flores Montessori que yo lo uso para la mesa de luz puedes tener un gran jardín florido. También te dejo la versión para la cuerda de la belleza si quieres.
Como siempre en Montessori, hay que ir de los conocimientos abstractos a lo concreto y de los general a lo particular. ¿Qué es una flor? En la enseñanza tradicional los niños tendrían que memorizar la definición de la RAE: Brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto. Y luego pintar una ficha y sin salirse de la línea…
Pero en Montessori siempre hacemos la lección de tres periodos (presentar, reconocer, nombrar) con el objeto real. Así que de excursión al campo o en su defecto examinamos un jarrón.
Esto es una flor. Es un ser vivo como tú. Sujeta su tallo. Huélela, siente sus delicados pétalos entre tus dedos mientras la acaricias despacio. Necesita alimentarse, Puedes echarle un poco de agua con esta jarra y limpiar suavemente sus hojas para arreglarla. ¿Ahora te apetece dibujarla mientras la observas?
Un completo aprendizaje de botánica, vida práctica con trasvase y de cuidado del ambiente. Y luego si se quiere sesión artística libre.
La naturaleza, en detalle con Sesmuses

Existen materiales en el mercado que son ideales para acompañar el interés que despierta en los niños las plantas. Ellos se fascinan, vienen con un apego hacia lo natural innato, que al crecer perdemos por la sobreestimulación de las pantallas. Hemos visto de todo, pero por la tele. No critico los documentales ni mucho menos, pero que nunca sustituyan el contacto directo. El aire puro nos hace bien a todos y ellos son grandes exploradores.
Para complementar en casa tenemos las piezas de observación de Sesmuses y poder disfrutar de la flora todo el año. Están preservadas perfecta y bellamente en rodajas de madera natural. Se aprecian todos los detalles y en la mesa de luz es como un campo en flor brillante.

Actividades de Botánica
Pero aparte del gran tiempo que Nico pasa observándo, viendo los diferentes tipos de colores y formas, sirve para otras actividades de clasificación.




Para mí es muy importante hablar con propiedad y que distinga la gran familia de flora que hay. Asi que le preparé este tablero en para emparejar visualmente con cada una de sus rodajas. También lo hemos usado en el retroproyector para verlo a lo grande y seguir usando las posibilidades infinitas de la luz. Un pequeño adelanto de mis talleres y Cursos de formación 😉


Te recomiendo en transparencia, para tu impresora láser este modelo y si tienes de tinta este otro.

Con las tarjetas de los nombres también aprendemos nuevo vocabulario. Una lección que no se marchitará, como las piezas preservadas de Sesmuses.

Estas son en detalle cada una de las piezas de Sesmuses.







Y distinguir entre flores y hojas. A Nico le entusiasmó meter la inicial sobre cada elemento. Aún no sabe escribir con el alfabeto móvil pero si identifica la primera letra de cada palabra a nivel fonético.

Floreciendo
Como todos los materiales artesanos son exclusivos y distintos como cada flor en un jardín. Y hablando de flores. Te dejo esta reflexión de El Principito.
-He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos-
-Lo esencial es invisible para los ojos- repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella-
Antoine de Saint-Exupéry
Creo firmemente que hay que “perder” el tiempo con la infancia. Inviértelo en jugar, jugar, jugar y jugar sin parar. Vuelve a ser niño. Fórmate para darle un ambiente propicio para su desarrollo. Reguemos juntos muchas rosas en mis talleres y cursos presenciales.

¡El único curso en el que te llevas los materiales prácticos directamente a casa!



Plazas para la mañana disponibles
Toda la información en este dossier

En todos mis Cursos descubrirás las piezas de observación de Sesmuses y otros materiales de la marca que convierte la madera en un juego natural.
- Letras en rodajas

- Ecobloques


- Constelaciones



Imprimibles para proyectos de flores al estilo Montessori
Ahora ya puedes descargar e imprimir el tablero de flores Montessori. Lo puedes hacer en papel normal o en transparencia para la mesa de luz. Tienes la tarjeta de control en el propio imprimible.

Y si simplemente quieres ilustar un ambiente con láminas, descárgate la versión para la cuerda de la belleza. Te mostré la nuestra en este post con más imprimibles. Por cierto en el grupo de Facebook Montessori Mamis hemos ido añadiendo unas cuantas colecciones más.






¡Ya no tenemos que esperar a Primavera! La belleza de las flores pueden estar en casa todo el año con Sesmuses.
Porque Montessori es dejar semillas de cambio 🌹