Esencia literaria de estilo Montessori con Nowordbooks

Muchos padres se preocupan por el contenido que ven sus hijos en la televisión, si es adecuado a su edad, si le enseña valores positivos… Pues en Montessori es lo mismo pero con los libros. Porque no toda la literatura es adecuada al estilo Montessori. Hay que cribar el contenido literario que les dejamos a nuestros hijos como lo hacen aquellos que les ofrecen pantallas y buscan la clasificación apta para todos los públicos.

Vamos a leer, y nunca mejor dicho, los tips para que un libro tenga los requisitos para ser Montessori friendly:

 

La neurociencia actual ha dado la razón a las investigaciones científicas que realizó María Montessori sobre la mente infantil. En sus observaciones se percataba del gran interés de los niños por la realidad del mundo que le rodea, en su coetaneidad que le permite crear y autoformar su propio yo en su relación con él. De ahí que las actividades sensoriales y de vida práctica sean cruciales en esta etapa para aprender de su realidad más cercana. Hasta los 6 años, la mayoría de los niños no diferencian entre lo real y lo imaginario. Simplemente no tienen las capacidades mentales necesarias para hacer la diferenciación entre algo que existe en verdad y algo que el adulto se inventó.

Seguro que más de una vez te has sorprendido al presenciar como tu peque se abstrae de todo observando cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas. Una hormiga, una miguita en el suelo… Todo queda recogido en sus estructuras cerebrales y le sirve para componer su mundo. Y desde el conocimiento desarrolla su imaginación que nace de dentro del niño y la construye él y sólo él en base a experiencias vivenciadas. Está demostrado que no pueden inventar aquello que no han experimentado y que la fantasía de hadas y magia viene de fuera, que la reciben a través del entorno, bien sea en libros o dibujos. Para ellos es algo innecesario en edades tempranas y sólo a partir de la segunda etapa del desarrollo pueden disfrutar de las historias inventadas sabiendo que es ficción.

Nowordbooks o como hacer Montessori sin palabras

La revolución en la literatura infantil con libros de sólo ilustraciones e imágenes reales. Con imanes magnéticos para que el aprendizaje del vocabulario sea manipulativo. Con una amplia variedad temática para trabajar por proyectos educativos. Tras esta editorial están dos amigos y grandes profesionales que han unido sus trayectorias profesionales en un gran combo literario. Sus dilatadas carreras en el campo de  la comunicación/publicidad por un lado y la formación desde la cuna en el mundo editorial junto a su progenitor, hacen que Nowordbooks mezcle la experiencia con la innovación con un resultado único. Porque han sabido captar las necesidades del alma infantil, pura imaginación, para inventar sus propias historias. Porque cuando se acierta sobran las palabras.

Todo esto es Nowordbooks, la editorial que ha nacido para satisfacer las peticiones de los padres que hacemos Montessori en casa. Porque es muy difícil encontrar realidad en la literatura infantil, llena de cuentos y fantasías. Un peligro para el desarrollo mental de los niños ya que no distinguen realidad de fantasía hasta el primer plano del desarrollo.

Se dieron cuenta, tras visitar centros de Educación Infantil, que hacía falta un tipo de producto más accesible para los peques y sobre todo al detectar que había una demanda no cubierta por el mercado de libros sencillos con fotografías reales. Y totalmente inventado por ellos son los imanes con fotografía real. Al igual que María Montessori creen en el poder de la imaginación, de la observación y de la creatividad que una historia sin palabras puede aportar a la mente de cada infante.

La observación implica silencio y el silencio la calma. La calma y lo momentos tranquilos con tu peque es algo por lo que Nowordbooks apuesta. Filosofía de ritmo slow que casa tan bien con Montessori. Un contrapunto a las prisas y el estrés de la vida adulta.

Como he comentado antes, hasta los cinco o seis años el niño tiene la necesidad de aprender a través del mundo real, no necesita la fantasía ni para aprender ni para desarrollar su imaginación. Creará mil y una historia basada en aquel viaje que tanto le gustó o sobre la última tarde en el parque al ver las imágenes de cada libro. De hecho, la fantasía puede resultar perjudicial en ese primer plano del desarrollo, ya que la mente del niño todavía no tiene capacidad de pensamiento abstracto, y en ocasiones no es capaz de diferenciar lo que es real de lo que es ficción y esto puede crearle confusión en un momento en el que está construyendo su visión del mundo.

Como preguntaba María Montessori

“¿Cómo puede desarrollarse la imaginación de los niños a través de lo que es, contrariamente, el fruto de nuestra imaginación? Somos nosotros los que imaginamos, no ellos; ellos creen, no imaginan.

Cuentos para educar en casa y en Centros Infantiles

No es sólo que con los cuentos de magia e irrealiadad se enfrenten a una mentira y sea luego una desilusión, es que dejan de disfrutar de todo lo maravilloso que nos ofrece este mundo. La naturaleza, la vida por si misma es la mejor de las historias. Y en Nowordbooks saben captar la esencia de la realidad para convertirla en libros del interés de los niños.

Además, es ideal para el aprendizaje basado por proyectos para desarrollar actividades complementarias como la clasificación. Gracias al juego no se memoriza a la fuerza la lección sino que se interioriza por diversión. Sus cuentos en cartoné de fotografías reales con 23 temáticas diferentes y precios tan económicos son especialmente útiles para la adquisición de lenguaje. Querrás ofrecer toda la colección para trabajar según la lección tres tiempos Montessori.

Y para el momento de irnos a dormir nada mejor que sus ilustrados con niños como protagonistas reflejando acciones de la vida cotidiana En casa!; ¡Comer bien! A dormir o el útil y empático ¡Adiós pañal! para el momento madurativo en el que tu hijo esté preparado para dejar por si mismo el pañal y tener un proceso de control de esfínteres respetuoso.

Los valores Montessori están reflejados con maestría y dibujos entrañables en libros de rústica gran formato. Cuentos con mensaje para aprender a ser generosos ¡A compartir!, a controlar las emociones ¡No me muerdas! y la importancia del contacto con la naturaleza ¡Hagamos un Huerto!

El plus de no tener texto propicia el desarrollo de la imaginación, que interpretará cada página acorde a la trayectoria vital de cada niño. Porque así cada cuento son muchas historias según cada momento y cada pequeño. Y esa finalidad abierta nos permite adaptar la historia al proceso madurativo de nuestro infante y desarrollar más o menos cada historia. Nos encontramos con libros Montessori evolutivos y con todo el bagaje de la esencia de la filosofía.

Actividades Montessori low cost

Gracias a su oferta en piezas magnéticas en madera podemos preparar mesas de observación con recursos variados y que sean el complemento perfecto al tema que estemos trabajando con los libros. Siempre de acuerdo a los intereses de ese periodo sensible. Por eso la oferta varía desde animales, comidas, vehículos…

Con una superficie imantada como es nuestra pared de pizarra y magnética (en la entrada Un rincón para crear puedes ver los materiales y cómo hacerla en tu casa) o un frigorífico, puedes hacer actividades tan divertidas como estas:

  • Clasificación por categorías, hábitats

  • Emparejamiento libro-magnético
  • Lectoescritura con letras magnéticas como las nuestras con código de color Montessori

  • Lección en tres periodos para el vocabulario

  • Búsqueda del objeto por la casa
  • Mini mundos en la mesa de luz o sin ella. El nuestro es un mundo animal en mar y playa
  • Juego de la pesca con una caña de imán, que puedes hacerla casera con fieltro y un imán
  • Juego portátil de busy bag en carpeta y lámina de imán-pizarra blanca

  • Inventar tus propias historias

Cuentos e imanes disponibles en la tienda online Montessori Mami

Toda la colección está disponible en las secciones de Libros y de Magnéticos de mi tienda a un precio muy económico para que puedas ofrecer material Montessori tanto en tu casa o en tu aula. ¡Y esta promoción es exclusiva para ti!

Compra ahora el Pack de 7 libros y un juego de magnéticos por 30€ envío incluido.

1. Cuento Pañal Niño o Niña a escoger

2. Cuento Comer Bien!

3. Cuento a Dormir

4. Cuento Buenos días

5. Cuento en casa

6. Cuento Animales de la Granja

7. Magnéticos Animales de la Granja

¡Te ahorras 14,75€ sobre su precio habitual!

Mira que colecciones tan completas:

 

Lo importante es seguir los intereses de cada etapa del desarrollo infantil, amoldarte a sus gustos y ofrecer variedad. Pero verdaderamente crucial es que pongas libros en manos de los niños porque imaginar es soñar con los ojos abiertos.

 

 

Publicado en Actividades, Blog, Libros, Marcas amigas, Montessori y etiquetado , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: GANADOR DEL SORTEO + Reseña de más de 60 Libros y Cuentos estilo Montessori, también para la caja de luz + Rincones de lectura – Montessori Mami

  2. Pingback: Caja de sonidos Montessori + Imprimibles alfabetos y tarjetas serie blanca + 60 Actividades con Letras – Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder