Esencia de los Niños en la Naturaleza con… Ecodukatoys + Imprimible Tarjetas de la Primavera

Jugar al escondite en un campo alto de cebada, hacer un ramo de flores silvestres, trepar en las olivas como una fortaleza medieval, mirar las nubes tumbada en el césped, observar un caminitio las hormigas, perseguir mariposas, ver crecer los tomates, coger los huevos calientes del gallinero… Estos son mis recuerdos de la infancia en el campo de mis abuelos, en plena conexión con la naturaleza. Seguro que tú también te acuerdas del murmullo silencio de las hojas mecidas por el viento, de esa sensación de paz y bienestar, pero ¿y tu hijo también está teniendo suficientes momentos al aire libre?

No hay ninguna descripción, ninguna imagen en ningún libro que sea capaz de reemplazar la vista de árboles reales, y toda la vida que se encuentra a su alrededor, en un bosque real. Algo emana de esos árboles que le habla al alma, algo que ningún libro, ningún museo es capaz de dar.

De la infancia a la adoslencencia. Maria Montessori

En toda su obra recalca lo imprescindible para el pleno desarrollo de los niños el contacto directo con la naturaleza. Sus beneficios están más que demostrados e incluso se ha detectado el trastorno del déficit de naturaleza. En el campo, la montaña, el bosque, los niños se sienten ellos mismos, experimentan y aprenden. Les conecta con su esencia.

¿Y si cambiamos el sonido del claxon por el piar de los pájaros?

Ecodukatoys, la esencia de lo natural

En la actualidad la sobreprotección, el exceso de pantallas, el sedentarismo… son barreras que derribar para gozar de todas las posibilidades de la madre Tierra. La llegada de la primavera, con su simbolismo como renacer de la vida, es la excusa perfecta para re-conectar con la ecología, para recobrar nuestro lado mas aventurero y mancharnos la mano de barro con nuestros hijos.

Desde Ecodukatoys, tienda online de juguetes ecológicos, de madera, de cartón, educativos y originales, abogan por una infancia más natural y con materiales que satisfagan esa necesidad innata de los niños de descubrir el mundo que les rodea. Porque  frente a la realidad de juguetes de un solo uso del mercado de franquicias tradicional surgió este proyecto ecofriendly de Monste acorde a los intereses reales de los niños.

La idea de su gama Actividades en la naturaleza aparece al comprobar cómo ciertamente existe una falta de recursos lúdicos y pedagógicos para la infancia que resulten plenamente satisfactorios y que estén en consonancia con valores medio ambientales y sociales. Se trata de inculcarles desde bien pequeños la concienciación con el cuidado del planeta a la vez que se aprende de una forma muy divertida.

Cuenta con una gran experiencia como madre que ha criado en un entorno rural y ha observado constantemente las necesidades naturales de los niños. Junto a la libertad para explorar, los niños necesitan herramientas para cubrir su curiosidad, ganar en autonomía.

Pequeños exploradores

Tanto si tu peque vive en un entorno rural y goza de la naturaleza a diario, como si vives en una gran urbe y planeas tus escapadas, le encantará sentirse un descubridor de las maravillas de la naturaleza. Jugar con palos y piedras como las generaciones anteriores “a los hijos de la caja tonta televisión” es algo que debemos recuperar. Trabajar botánica Montessori o por proyectos de ciencias, con mesas de observación con elementos recogidos con estos kits será el mejor aprendizaje.

 


Una oportunidad para que puedan divertirse y conocer el entorno natural de una forma muy distinta. Además, estos juguetes son idóneos para acumular experiencias compartidas de una forma sana, sencilla y al aire libre.

Imprimible tarjetas tres partes Primavera

Mientras organizas tu próxima actividad familiar campreste, imprímite estas tarjetas tres partes con nomenclatura Montessori sobre la nueva estación. Fomentarás su curiosidad por lo que vais a poder encontrar juntos, además que son ideales para acompañar una mesa de estación. Y a la vuelta del campo podrán servir de refuerzo para lo que han vivido.

Porque el respeto por la naturaleza es una semilla que debemos plantar en nuestros hijos para que florezca el valor del cuidado de la Tierra, que solo tenemos un planeta donde vivir. Y no solo en primavera ni en contadas ocasiones, sino que es necesario su riego diario para que no se marchite.

Respira aire puro, vive la naturaleza, transmite amor Montessori por el planeta

Publicado en Blog, Marcas amigas, Montessori y etiquetado , .

4 Comentarios

  1. Muy interesante. Soy pedagoga forestal y sigo formandome en esta materia. Me apunto esta web de Ecodukatoys. Seguro que me resulta de mucha ayuda.
    Que buena falta hace que los niños disfruten mas de la naturaleza y se desenvuelvan en ella. La de actividades que se pueden realizar y lo que disfrutan.

    • Es aprender sobre la vida misma, muchas cosas de las que están en los libros es mejor verlas, sentirlas y olerlas en la naturaleza. ¿De qué sirve aprenderse las partes de una flor si nunca se ha respirado su aroma?

  2. ¡Hola!!:
    ¿Cómo puedo utilizar las tarjetas tres partes? Mi hija tiene 2 años.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Un saludo

    • Mi peque tiene la misma edad. Yo lo que hago es plastificarlas siempre. Y él juega a emparejar las imágenes. La tarjeta de control que tiene el texto con la de muestra que lleva el texto por separado. Cuando crezcan, la actividad es colocar la tarjeta de texto en su imagen correspondiente. Y con las de control ratifican que le hacen correctamente.

Deja un comentario, me encanta leerte y responder