El Cumpleaños Montessori de Nico + Imprimible Celebración de la Vida

Desde que soy mamá ya no giro alrededor del Sol, sino de Nico. Mi centro, mi gravedad, mi felicidad. El estilo Montessori es la mejor forma de hacer un cumple aun más especial, haciendo protagonista al niño, porque son los centros de nuestro universo. Es la excusa perfecta para ver fotos del homenajeado. Un aprendizaje indirecto para que sea consciente del paso del tiempo, aunque en realidad es una lección para los adultos: su infancia se pasa en un abrir y cerrar de ojos. Pestañeas y te llaman “mamá”, pestañeas y dan sus primeras vueltas al Sol, pestañeas y escriben su nombre…

Además de la ceremonia de la vida, en el cumple de Nico hubo muchos detalles pensados para sorprenderle. Aunque lo que más disfrutó fue de la compañía y juegos con la familia junto con el coche de cartón diy que le preparé. A mi me encanta organizar al detalle cualquier fiesta y me gusta mucho la decoración handmade. Creo que me entenderás cuando digo que a ellos les agradan los globos y guirnaldas, pero somos las mamás las que disfrutamos verdaderamente con todos los preparativos.

La Corona

El Rey de la casa en el día de su cumple, y en todos los demás 👑 Un símbolo que les hace sentir protagonistas. Y ya sí está decorada con sus personajes favoritos…les apasiona. Nico nunca ha visto dibujos, pero sí le han regalado coches y cuentos de esta famosa franquicia. Porque ya se sabe, aunque la familia no comparta tu estilo de crianza, hay que respetar. No me queda otra que “seguir al niño” y su gran pasión automovilística. Soy consciente de que es antimontessori total un coche con ojos y la primera vez que le regalaron sobre esto me opuse, pero al final cedo en pro de la felicidad de Nico y sus deseos.

Nuestra corona es de Quiet Books Patri, que como siempre se supera con sus trabajos en fieltro. Personaliza cualquier idea que tengas para tus celebraciones, libros sensoriales con actividades para aprender jugando, tapetes de continentes. Es un portento de la costura divertida. Puedes encargarle tu corona por su Facebook o Instagram.

Tapete de Celebración de la Vida

Nuestro tapete de cumpleaños fue el momento más emotivo de la celebración. Recuerdos de estos dos años, estar a su alrededor, ver como recorre el camino, como hace su propia historia vital… una ceremonia simbólica de su crecimiento y aprendizaje como niño Montessori. Un aprendizaje indirecto a través del juego del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, las estaciones, los meses del año. En teoría para hacerles conscientes del paso del tiempo con esta obra maestra de Telaynecos.

Para hacer esta ceremonia tan especial al estilo Montessori necesitas:

  • Tapete (disponible en tienda)
  • Vela o led luminosa. Nosotros usamos una de verdad para que al final la apague.
  • Globo terráqueo
  • Fotos de los momentos más importantes
  • Imprimible Celebración de la Vida. Historia narrada personalizable de la Ceremonia Montessori que he creado y te puedes descargar aquí para rellenar con los datos de tu hij@ e imprimir.

  • Opcional: número de lija y barras numéricas rojas y azules.

Encendemos la vela, símbolo de su vida. El niño con la pelota Tierra en las manos se sitúa en el mes de su nacimiento y empezamos a contar su historia. Se va parando en cada mes que tenga una foto como hito importante. Al llegar de nuevo a su mes de nacimiento, se dice la Tierra tarda un año en girar alrededor del Sol y Niñ@ ha cumplido un año. La familia puede participar contando anécdotas, recuerdos de cada etapa. Sigue dando vueltas como edad tenga. O la versión express cantar una canción, cumpleaños feliz o su favorita, mientras da las vueltas.

Vida y luz, Montessori y Reggio

También he adaptado este ritual de la celebración de la vida en la mesa de luz, para que Nico manipule el “tapete” de cumpleaños. Porque es un recurso ideal para concienciar del paso del tiempo, las estaciones, los movimientos planetarios. Puedes ver como se usa en mi canal de Youtube.

Para que tú también lo puedas celebrar por partida doble, con cada compra de tu tapete Montessori, recibirás gratis el kit cumpleaños para tu caja de luz.

 

Los regalos

Toda la familia se ha volcado en agasajar a Nico. Para evitar excesos e inculcarle el consumismo desde tan chico, le informé a la familia que nos gusta la regla de los 4 regalos y que es mejor dosificar a lo largo del año que no solo en Navidades y cumple. Así que comenté que libros, ropa o dinero para en un futuro material Montessori según sean sus periodos sensibles.

 

Yo le he regalado un álbum digital de sus dos primeros años de vida. Mirar fotos le encanta ahora y será un recuerdo de por vida. Tenía mucho material guardado como mamarazzi que soy. También le regalaron cuento Pequeñas Historias Montessori que es puro amor por la naturaleza, los bloques sensoriales de agua, miniaturas de safari toobs y el árbol musical Waldorf.

Y por una vez me he alegrado de que no me hagan caso con los regalos, porque el “yayo” (mi padre) nos ha sorprendido a todos con este lienzo.

 

El Resto de la Deco

En cualquier fiesta la decoración juega un papel importante porque refleja la alegría del evento. En este caso he atendido la petición de mi hijo que quería su cumple de Cars, aunque yo hubiera optado por un diseño infantil en tonos pastel mas acorde a su edad. Pero en su día mandaba él…

 

La entrada estaba decorada con este banderín reversible de Riuesplet Cosint, que crea preciosidades en tela para tus eventos (coronas, camisetas) y regalos únicos (pizarras, juegos, cojines). La mejor forma de dar la bienvenida a los asistentes.

Además de la zona de regalos, preparamos una mesa para con mucha decoración diy realizadas con nocturnidad.

Participa en el Super Sorteo

Recuerda que gracias a esta celebración seguimos de Sorteo, participa en esta entrada del blog, para que tu peque también sea el rey de la fiesta y tenga su cumple al estilo Montessori. O al que él/ella quiera, porque en su día todos los padres queremos que sean felices hoy y siempre.

También estamos celebrando que Montessori Mami tiene nuevo canal de Youtube, con cuentos para la mesa de luz, presentaciones y materiales Montessori, tester de juguetes, tutoriales, diy… ¡Todo para llevar la esencia Montessori a tu hogar!

Montessori es respeto, es amor, es seguir al niño ♥

 

Publicado en Ambientes&Deco, Blog, Mesa de Luz, Montessori y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Ganadores Super Sorteo Nico cumple 2 – Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder