Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

14 comentarios en “Influencias en la filosofía reggiana”

  1. Me gustaría profundizar mas en este tema de las influencias visto desde esta filosofía.
    Emocionante el cambio de mirada y ese aprendizaje al que se refiere de experiencias “extra” de recursos para la vida del hombre que será. Quiero ese cambio.

    Responder
  2. me ha encantado el vídeo y el enfoque o educación Reggio , tan diferente a las escuelas de hoy en día.
    todos deberíamos tener esa mirada hacia los niños.

    Responder
  3. El problema que encuentro en este sentido es el sistema educativo que tenemos en la mayoría de las escuelas tanto de las iniciales, es de decir las escuelas infantiles como primaria, secundaría… no les deja al niño crecer mentalmente, es decir, les imparten materia o les quieren enseñar si o si lo que el reglamento exige, a través de libros , fichas , pero pocas veces a través de la conexión directa , de la manipulación de los conceptos, si suena raro pero es mi forma de expresarlo es difícil que un niño sepa un concepto si antes no lo siente o lo vive, lo ve, lo representa con su cuerpo o lo toca antes, y que mejor a través del juego. ¿A quién no le gusta jugar? jejeje, Para mi no es un extra es una gran base del conocimiento.

    Responder
  4. Que lejos veo este tipo de educación en nuestro pais, por desgracia… las pocas escuelas que imparten esta visión están lejos del poder adquisitivo de la mayoría de las personas. Se que en pequeñas escuelas, en pequeñas aulas infantiles cada vez mas, gracias al conocimiento y agradecimiento de profesoras, poquito a poco introducen pinceladas de estas pedagogías. Pero ciertamente, aun está lejos de ser el único modelo de educación.

    Responder
    • Te aseguro que no es así, por suerte. Obvio queda mucho por hacer, pero ya existen escuelas públicas con pedagogías activas como metodología. Te pongo el ejemplo de la escuela infantil El Manantial en Madrid. Entras y ves la documentación, la estética, la recepción para las familias, los rincones, la experimentación. Son Reggio 100%. Lo sé por haber trabajado con ellos en el Proyecto del CTIF para formarles en Pedagogía de la Luz, solo les falta el atelier de luz por desarrollar. Nos quedaban algunas sesiones más, pero este virus lo ha impedido. Todo el personal y las familias se involucraron en el proceso de transformar la escuela.
      Yo creo que tanto padres como profesores cada vez más reclamamos un nuevo modelo. Y ahora más que nunca, que vemos la carga sin sentido y desmotivación de la educación memorística, deberes excesivos… Como todo está en probarlo. Una vez que ves la LUZ en manos de los niños -nunca mejor dicho- ya no hay vuelta atrás.
      Tenemos nuestro metro cuadrado para cambiar las cosas. Con esfuerzo podemos poner semillas.

      Responder
      • Buenos dias!! Trabajo en una escuela pública de San Sebastian de los Reyes y es dificil pero no imposible acercar a las aulas a la metodología Reggio. Mejor hacer el cambio despacio y bien que rápido y mal, asi que os animo a creer en ello y a implantarlo en el aula, la emoción saldrá por todas las esquinas del aua.
        No sabía que el CTIF estaba formando sobre la pedagogía de la luz, sabes si es el CTIF norte??

        Responder
        • Yo he trabajado con el CTIF Madrid-Capital con el Proyecto de Formación en centros: Experiencias y ensayos con la luz. Obviamente ahora las citas programadas no las he podido hacer. Ojalá el próximo curso siga este programa y como dices poco a poco la luz sea una herramienta mas del aula

          Responder
  5. Hola,
    yo he trabajado en distintas escuelas infantiles, en el primer ciclo, y personalmente a mí me encanta intentar ofrecer a los niños/as un educación vivenciada con experiencias diversas adaptadas a lo que estemos trabajando. Pienso que la inversión en tiempo de dedicación a investigar, innovar y “fabricar” materiales es mayor que la inversión económica para poder llevar a cabo estos aprendizajes. Lo que pasa es que no todos los profesionales que nos dedicamos a esto opinamos lo mismo y algunos pues… se dejan guiar por las fichas y demás.
    Por otro lado, veo casi más importante un cambio de mentalidad a nivel general de lo que es la educación en niños/as de 0 a 3 años. Muchos padres y familiares todavía ven las escuelas como guarderías donde dejar a su hijos/as para que estén seguros hasta que los recojan después del trabajo, tienen una opinión totalmente asistencial de la educación es estas edades, cuando es la franja de edad más importante: formación de hábitos, adquisición del lenguaje, asentar las bases de la personalidad, descubrirse a sí mismo/a, su cuerpo, identidad personal, absolutamente toda la motricidad, desde conseguir mantener la cabeza, sentarse…hasta la andadura…en fin, si sigo no acabo ni mañana. Cuando la sociedad realmente vea a los niños y niñas como seres independientes y realmente autónomos tengan la edad que tengan (en el sentido de dejarles hacer para aprender) a lo mejor empiezan a cambiar las escuela y los profesionales.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. El problema es el concepto de base del niño. Una de las claves de la educación reggiana es que toda la sociedad comparte la misma visión del niño fuerte, capaz y lleno de potencialidades. Todos los estudios de neurociencia inciden en que la etapa 0-6 y especialmente hasta los 3, marcan todo el desarrollo de la persona. Mi esperanza es que cada uno desde nuestra parcela podemos dar ejemplo de este cambio y cada sea más amplia esta mirada

      Responder
  6. Me recuerda un poco, salvando las distancias, a la situación actual. Como surge este enfoque de la adversidad y gracias a la creatividad, el docente se reinventa con lo que tiene.
    Estoy de acuerdo, desde nuestra pequeña parcela podemos hacer mucho, el cambio siempre empieza en uno mismo y esperemos que vaya radiando.

    Responder
    • Totalmente acertada tu reflexión. Reggio es una semilla que floreció en el árido campo de la posguerra. Faltaban recursos, pusieron sus manos; necesitaban una espezanza para los niños, les dieron libertad; buscaban avanzar tras la crisis vivida y se refugiaron en la creatividad

      Responder
  7. muy hermoso video, donde el niño/a es protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando todas sus potencialidades, seres unicos e irrepetibles, que por medio del juego pueden crear, descubrir, imaginar y ser niño/as felices.
    creo que si uno se motiva y sientas el apoyo y conexion con tus colegas se puede lograr de alguna forma proyectar este cambio en las aulasss. me motiva muchoooo

    Responder
  8. Me apunte al curso porque soy una apasioma del aprendizaje con el niño, y ahora mas desde que soy mama, aprendo con ella todo lo que va descubrieno,.

    Se puede ver un poco lejana esta educacion ahora en nuestro pais pero poco a poco va creciendo el interes de las familias y eso es me esga encantando el contenido

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 comentarios en “Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz”

    • Reggio Emilia es un enfoque original de la zona de Italia que le da su nombre y que allí abarca los dos ciclos de educación infantil y Primaria. Hasta el momento no es un método académico reglado y su currículum es emergente. Es versátil y se adapta a las áreas y niveles diferentes. Esto quiere decir que se adapta a los intereses de cada niño, de cada momento, gracias a las herramientas de luz. Personalmente, aún siendo adulta, me fascina y quiero investigar más con cada propuesta, por lo que considero que a niños más mayores o adolescentes, experimentar con estos recursos les aportaría un plus de motivación en su desarrollo.

  1. Hola, quiero apuntarme al curso, pero no dispongo de mucho tiempo porque he sido hace un mes mamá de gemelos. ¿El curso requiere hsxer tareas o trabajos en casa?
    Gracias.

    • No tienes que hacer nada, no es obligatoria realizar la parte de prácticas. El curso se puede hacer a tu ritmo porque el acceso y la posibilidad de poder consultar no caduca nunca.

      • Yo estoy en la misma situación….si no se tiene que ha er nada y se puede consultar siempre que se quiera me matriculo

        • Esa es la idea. No es obligatoria la realización de la parte práctica. El curso no tiene fecha fijada para adaptarse al ritmo que cada uno decida. Y obviamente siempre está disponible su acceso desde que se realiza el pago. No caduca nunca y así se puede ver el contenido y preguntar dudas siempre que se necesite.

  2. No he podido evitar matricularme!!! Acabo de terminar hace dos días el curso de “La mesa de luz” y no me ha podido gustar más! No pienso perder la oportunidad de realizar este. Gran trabajo!!!

    • Sí, el curso es online internacional y puedes pagar por Paypal (si no tienes cuenta puedes pagar dentro de Paypal solo con tarjeta). La transferencia internacional tiene unos altos costes… Por eso el pago internacional es directo a través de este link https://www.paypal.me/montessorimami/90

  3. Buenas tardes! Lo encuentro muy interesante.
    ofrecen diploma al finalizar el curso, aqunque no tenga validez académica? O al no tener que entregar nada se puede descargar una vez empiece el mismo?
    Los materiales siempre van a estar accesibles?
    Muchas gracias

    • Al finalizar el curso recibes el diploma acreditativo de la formación. Validez tiene, mis cursos se han presentado para oposiciones en Cataluña por ejemplo. El contenido siempre va a estar disponible, es un curso de por vida

  4. Hola, leía en instagram hace 4 dias, últimos dias para disfrutar del 50%. ¿Ya se ha acabado la promoción? Sacarás más promociones?

    Muchas gracias

    • La promoción de lanzamiento del curso ha durado una semana entera. Sólo fue por novedad, ahora ya está a su precio fijo por siempre.

    • Sí, claro. En Reggio Emilia no hay título oficial como el de asistente/guía Montessori. “Solo” hay que profundizar en todos sus valores y cambiar la mirada.

  5. Curso acabado, es genial. Maria un curso que enamora con tu armonía. Muchas reflexiones que hacer en uno mismo para llevar la luz a los corazones de los niños y niñas, y más ahora que tanto la necesitan. Lo volveré a ver más de una vez. Muchas gracias.

  6. Hola! Me encantaría aprender esta pedagogía, soy Kinesiologa con Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil y estaría increíble poder compartir tu conocimiento y experiencias con mis pacientes… soy de Mexico, donde puedo hacer mi pago del curso? Leí en Instagram la promoción de 2, como seleccionó la opción del otro curso? Saludos muchas gracias!

    • Hola, Diana. Lo primero gracias por tu interés en mis formaciones. Con la promo actual sólo debes pagar el curso de Reggio Emilia y Pedagogía de la Luz a través de este enlace

      https://www.paypal.me/montessorimami/50

      De forma automática yo te doy el acceso de matrícula también al curso de regalo Mesa de Luz.

      Cualquier otra duda, por aquí encantada de ayudare. Un abrazo, María

  7. Buenas tardes! He finalizado el curso y me llevo una buena formación y creada una ilusión para llevar la pedagogía de la luz a mi aula.

    El diploma nos llega al correo directamente después de haber rellenado la valoración final?
    GRACIAS!

    • Sí, el diploma llega por mail. Los mando una vez a la semana con todos los que han terminado en ese periodo. Me alegra saber que hay ganas de que los niños disfruten del mundo de la luz

  8. Hola, me acabo de apuntar al curso de la mesa de luz y me está gustando mucho. Mi duda es si en este curso la información, imprimibles etc, son diferentes al curso de la mesa de luz o hay partes q se duplican…
    Gracias

    • Hola, Sandra en cada curso de los que ofrezco el contenido es totalmente difetente, nunca se solapa ni una sola actividad o imprimible. No tendría sentido entonces y las valoraciones no serían las que son 😉 Trato de ofrecer calidad y variedad

  9. El curso tiene un tiempo limitado para hacerlo? Hay que conectarse a alguna hora en concreto o solo es con material que ofrecéis?
    Muchas gracias

    • El curso no tiene tiempo, una vez que te inscribes lo tienes disponible para siempre, para hacerlo a tu ritmo. Sin horas, sin limitaciones

  10. El curso de la mesa de luz y este se complementan o se repiten cosas en la sección de “mesa de luz”?

    • No se solapa ningún contenido de los cursos, son complementarios. Las actividades son diferentes en cada uno

Los comentarios están cerrados.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería