Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

9 comentarios en “El modelo italiano, modelo internacional”

  1. Muy interesante ver los ejemplos y los videos. Si es verdad que no tienen nada que ver unas escuelas con otras. En España sería factible realizarla de modo “puro”, lejos de una programación marcada por el curriculum? podrían considerarla una escuela libre? o solo sería aplicable como metodología.
    La naturaleza esta muy presente y eso hoy en día, con el cuidado que necesita nuestro entorno, me parece algo vital.

    Responder
    • Sí es posible, lo he visto! En la Comunidad de Madrid hay escuelas infantiles públicas con esta metodología. Por citar un referente, la Escuela Infantil El Manantial. Hay que tener en cuenta que hasta los 6 años la escolarización no es obligatoria en nuestro país con lo cuál hay flexibilidad a la hora de “enseñar”.

      Responder
      • No, no es obligatorio (aunque sí necesario), pero sí hay un currículum establecido con sus correspondientes áreas, contenidos, objetivos, evaluación…aun así, pienso que se puede adaptar, incluir…se puede hacer.

        Responder
        • Soy consciente de todo eso porque en los presenciales debatimos mucho. He estado en muchas comunidades autónomas y hasta en eso se nota la diferencia, y hasta en centros de la misma, y es como el día y la noche… Porque luego la forma de adaptarlo depende de cada profesor. Hay verdaderas aulas de P3 reggianas y otras que siguen sin ningún tipo de cambio. Por eso siempre digo que el cambio está en vuestro metro cuadrado

          Responder
  2. Has comentado que una de las cosas que más te llamó la atención fue el ambiente real que había en las aulas, pienso que esto se debería dar con mucha más frecuencia y estar de manera permanente en el aula, pero ¿es incompatible con el tema de la fantasía? Y no me refiero al mundo Disney y los animales y objetos humanizados, sino más bien a la fantasía del folclore popular, la fantasía de literatura, etc.

    Responder
    • En pedagogías activas, solo se busca el contacto del niño con la realidad, el mundo como es y los objetos que lo componen. Maria Montessori al estudiar científicamente al niño determinó que hasta el segundo plano de desarrollo (6 años) no son capaces de distinguir realidad de ficción. Todo lo toman literal. Por eso en Montessori no hay en esa edad fantasía, porque el niño “se la cree” digamos. En Reggio todos los elementos del ambiente son reales, naturales para que el niño descubra de qué está compuesto el mundo. En ambas sí se desarrolla muchísimo la imaginación porque es lo natural en el niño (la fantasía es externa, se la inculcamos los adultos con cuentos o a través de pantallas). Waldorf si tiene una dimensión espiritual y potencia la fantasía. En Reggio también hay una fuerte conexión con la cultura local y sus tradiciones, con la propia ciudad de Reggio Emilia. Desconozco cuál es exactamente su folklore y tradiciones de esa zona. Al final, debemos tener mucho cuidado con lo que influimos en el niño, porque condicionamos su visión del mundo. Soy muy montessoriana en este aspecto y no le miento (en plan vienen los Reyes por ejemplo, hablo de regalos de Navidad).

      Responder
  3. Me parece muy interesante todos los ejemplos y muy enriquecedor, lo que me parece complicado ya no es llevarlo al aula, que en ocasiones lo es por falta de recursos y demás, sino llevarlo a la escuela porque necesitas un consenso del equipo educativo, que todos cambiemos la mirada y seamos capaz de apostar por otra escuela, y al final eso es muy complicado.

    Responder
    • La documentación lo consigue. Los padres ven los procesos que atraviesan los niños y lo enriquecedor que es con lo cual cambian la predisposición desde centrarse en “productos educativos y calificaciones” a “experiencias y habilidades”. También sirve para que el personal gestor comprenda este enfoque. Siempre digo que solo hace falta ver una sesión de pedagogía de la luz mirando a los niños para apostar por ello. No es fácil, pero se ha hecho y se hará.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 comentarios en “Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz”

    • Reggio Emilia es un enfoque original de la zona de Italia que le da su nombre y que allí abarca los dos ciclos de educación infantil y Primaria. Hasta el momento no es un método académico reglado y su currículum es emergente. Es versátil y se adapta a las áreas y niveles diferentes. Esto quiere decir que se adapta a los intereses de cada niño, de cada momento, gracias a las herramientas de luz. Personalmente, aún siendo adulta, me fascina y quiero investigar más con cada propuesta, por lo que considero que a niños más mayores o adolescentes, experimentar con estos recursos les aportaría un plus de motivación en su desarrollo.

  1. Hola, quiero apuntarme al curso, pero no dispongo de mucho tiempo porque he sido hace un mes mamá de gemelos. ¿El curso requiere hsxer tareas o trabajos en casa?
    Gracias.

    • No tienes que hacer nada, no es obligatoria realizar la parte de prácticas. El curso se puede hacer a tu ritmo porque el acceso y la posibilidad de poder consultar no caduca nunca.

      • Yo estoy en la misma situación….si no se tiene que ha er nada y se puede consultar siempre que se quiera me matriculo

        • Esa es la idea. No es obligatoria la realización de la parte práctica. El curso no tiene fecha fijada para adaptarse al ritmo que cada uno decida. Y obviamente siempre está disponible su acceso desde que se realiza el pago. No caduca nunca y así se puede ver el contenido y preguntar dudas siempre que se necesite.

  2. No he podido evitar matricularme!!! Acabo de terminar hace dos días el curso de “La mesa de luz” y no me ha podido gustar más! No pienso perder la oportunidad de realizar este. Gran trabajo!!!

    • Sí, el curso es online internacional y puedes pagar por Paypal (si no tienes cuenta puedes pagar dentro de Paypal solo con tarjeta). La transferencia internacional tiene unos altos costes… Por eso el pago internacional es directo a través de este link https://www.paypal.me/montessorimami/90

  3. Buenas tardes! Lo encuentro muy interesante.
    ofrecen diploma al finalizar el curso, aqunque no tenga validez académica? O al no tener que entregar nada se puede descargar una vez empiece el mismo?
    Los materiales siempre van a estar accesibles?
    Muchas gracias

    • Al finalizar el curso recibes el diploma acreditativo de la formación. Validez tiene, mis cursos se han presentado para oposiciones en Cataluña por ejemplo. El contenido siempre va a estar disponible, es un curso de por vida

  4. Hola, leía en instagram hace 4 dias, últimos dias para disfrutar del 50%. ¿Ya se ha acabado la promoción? Sacarás más promociones?

    Muchas gracias

    • La promoción de lanzamiento del curso ha durado una semana entera. Sólo fue por novedad, ahora ya está a su precio fijo por siempre.

      • Hola, ¿habría alguna posibilidad de que lo rebajarais de nuevo? Me parece caro y es muy interesante para mí… Soy educadora infantil y trabajo en una escuela de 0 a 3 años, tenemos varias mesas de luz y realizamos actividades con el alumnado. Nos encanta lo relacionado con la pedagogía de la luz…
        Gracias y un saludo

        • Este es el precio justo del contenido del curso con el módulo de prácticas tutorizado incluido. Puedes leer valoraciones de alumnos que están conformes con la relación calidad-precio

    • Sí, claro. En Reggio Emilia no hay título oficial como el de asistente/guía Montessori. “Solo” hay que profundizar en todos sus valores y cambiar la mirada.

  5. Curso acabado, es genial. Maria un curso que enamora con tu armonía. Muchas reflexiones que hacer en uno mismo para llevar la luz a los corazones de los niños y niñas, y más ahora que tanto la necesitan. Lo volveré a ver más de una vez. Muchas gracias.

  6. Hola! Me encantaría aprender esta pedagogía, soy Kinesiologa con Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil y estaría increíble poder compartir tu conocimiento y experiencias con mis pacientes… soy de Mexico, donde puedo hacer mi pago del curso? Leí en Instagram la promoción de 2, como seleccionó la opción del otro curso? Saludos muchas gracias!

    • Hola, Diana. Lo primero gracias por tu interés en mis formaciones. Con la promo actual sólo debes pagar el curso de Reggio Emilia y Pedagogía de la Luz a través de este enlace

      https://www.paypal.me/montessorimami/50

      De forma automática yo te doy el acceso de matrícula también al curso de regalo Mesa de Luz.

      Cualquier otra duda, por aquí encantada de ayudare. Un abrazo, María

  7. Buenas tardes! He finalizado el curso y me llevo una buena formación y creada una ilusión para llevar la pedagogía de la luz a mi aula.

    El diploma nos llega al correo directamente después de haber rellenado la valoración final?
    GRACIAS!

    • Sí, el diploma llega por mail. Los mando una vez a la semana con todos los que han terminado en ese periodo. Me alegra saber que hay ganas de que los niños disfruten del mundo de la luz

  8. Hola, me acabo de apuntar al curso de la mesa de luz y me está gustando mucho. Mi duda es si en este curso la información, imprimibles etc, son diferentes al curso de la mesa de luz o hay partes q se duplican…
    Gracias

    • Hola, Sandra en cada curso de los que ofrezco el contenido es totalmente difetente, nunca se solapa ni una sola actividad o imprimible. No tendría sentido entonces y las valoraciones no serían las que son 😉 Trato de ofrecer calidad y variedad

  9. El curso tiene un tiempo limitado para hacerlo? Hay que conectarse a alguna hora en concreto o solo es con material que ofrecéis?
    Muchas gracias

    • El curso no tiene tiempo, una vez que te inscribes lo tienes disponible para siempre, para hacerlo a tu ritmo. Sin horas, sin limitaciones

  10. El curso de la mesa de luz y este se complementan o se repiten cosas en la sección de “mesa de luz”?

    • No se solapa ningún contenido de los cursos, son complementarios. Las actividades son diferentes en cada uno

Los comentarios están cerrados.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería