Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

16 comentarios en “El ciclo de la documentación”

  1. Podrías darnos mas información sobre como llevar a cabo la documentación por favor, no me ha quedado muy claro el proceso … tenemos que estar haciendo fotos constantes para recoger todo el proceso de aprendizaje del niño y luego plasmarlo en un panel explicando que esta haciendo en cada momento?? …. me parece muy interesante este punto y me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de mas!!
    gracias

    Responder
    • No es contantemente, lo primero es acompañar el desarrollo de la actividad sin interrumpir. La documentación incluye notas de voz (propias de apuntes y de diálogos de los niños), vídeos, fotos, notas a mano… Es como registrar lo que sucede en el aula cada día. Al examinarlo posteriormente es cuándo se le da valor y se reflexiona sobre el aprendizaje. Comparando documentaciones de inicio del curso con posteriores vemos el camino recorrido por el niño. Los paneles se crean de ciertas propuestas, no de todas, por ejemplo de un proyecto de largo recorrido. Te recomiendo el libro “Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela” vale menos de 10€ y te va a servir de manual.

      Responder
  2. Hola, dos preguntas:
    – ¿Hacen documentos de cada proyecto que llevan a cabo o de la evolución de cada niño a lo largo de un curso escolar, trimestre…?
    -¿Y más o menos cada cuánto entregan, a las familias y niños o exponen para todos, esa documentación?

    Lo pregunto así por extrapolarlo a los que, aunque apostemos por un cambio de mirada e indagamos en otras pedagogías activas, tenemos que seguir trabajando en escuela pública con un marco legislativo y carga burocrática preestablecida. En mi caso, sí es posible porque trabajo en el Primer Ciclo y pese a que tenemos muchas exigencias administrativas hay otras que existen en el segundo ciclo que nosotros no tenemos por ejemplo: el Pincel Ekade, rúbricas…

    También me compraré los libros que recomiendas, tengo más de esa editorial y son geniales porque son de rápida lectura, muy prácticos, además de asequibles, pero a falta de tenerlos ya pues agradezco resolver estas dudas.

    Saludos

    Responder
    • La documentación no se entrega, sólo se expone. Y es para todos, niños, docentes y familias. El mismo mural. Y depende de cada caso en concreto, porque habrá aulas donde se haga un proyecto en grupo, otras de cada niño… Porque depende mucho de la edad de los niños, de lo que se lleguen a interesar en un tema. Simplemente es el modo de dejar constancia de lo aprendido por los niños, de dar relevancia al proceso y de que los adultos podamos reflexionar sobre ello. Recomiendo totalmente los libros, por lo que describes que es cierto

      Responder
  3. Me parece super interesante el Centro de Documentación e Investigación Educativa, ojalá existiera algo parecido en España, debe ser de una riqueza enorme compartir el trabajo educativo. . En cuanto a la documentación me parece parte fundamental del proceso educativo y muchas veces nos perdemos en documentos burocráticos que quitan tiempo para documentar realmente lo importante.

    Responder
  4. Tengo dudas sobre la observación y registro de información. ¿Es planificada? franja horaria, período de tiempo, frecuencia, y comportamiento a observar, o ¿es espontánea según vayan surgiendo las cosas?

    Responder
    • No, no es tan planificada como un registro que se exija a rellenar a cada docente. Es simplemente su forma de acompañar el proceso del niño, su trabajo. Es más natural de lo que se piensa. Al no haber exigencias de currículo, el trabajo con los compañeros es luego poner en común lo que han hecho los niños, reflexionar y seguir proponiendo.

      Responder
  5. Me he quedado con ganas de más sobre la documentación. Creo que es un recurso fantástico tanto el poder registrar las actividades, propuestas, provocaciones que realizan los niños, como el poder tener un registro de nuestras actividades como profesor, guía y poder revisar al finalizar donde podemos mejorar, que es lo que podemos cambiar, como a ido encaminada la actividad, diferentes propuestas que han surgido por parte de los niños…
    Voy a comprarme el libro también para profundizar más en el tema.

    Responder
  6. Existe algún tipo de modelo determinado?? Para hacer los apuntes y observaciones . Me imagino que el panel documentativo será de libre confección pero me gustaría saber si hay algún tipo de cuaderno ya preestablecido con apartados para rellenar o cada uno toma notas de forma libre.

    Responder
  7. Muy interesante, importante plasmar la documentacion de todo lo realizado.
    me interesa tambien registro o mas videos relacionado con el jardin de infantes, debe ser muy interesante tambien..

    Responder
  8. Y la documentación en casa, la podemos realizar todos los días? De todas sus actividades? Es que podría ser tan amplio que me cuesta un poco encontrar la estructura básica para empezar. Documento su juego libre, cuando pinta, cuando come, como progresa cada día? Gracias

    Responder
    • En Pedagogías activas queda claro que casa no es un aula, pero sí se comparte esa mirada y materiales. No es lo mismo ser pa/madre que educador. Porque en casa hay otras tareas que atender, horarios y rutinas de convivencia que van más allá. Por lo tanto, la documentación no debe ser una carga extra más, una casilla que tachar en nuestro rol de crianza. La documentación es la herramienta pedagógica que se usa para observar el aprendizaje, entenderlo y seguir proponiendo. Requiere de un entrenamiento previo y de ir de menos a más.

      Responder
  9. Me entran dudas que nose como se aplican, si se hace una documentación continuada y después se expone para que lo vean todos. Con audios, fotos i demas trabajos que se han podido hacer en el aula, eso servirá para luego tener unas “notas” que se llevan a final de trimestre o eso no es asi en este tipo de educación.?

    Responder
    • Más que una obligación de “presentar algo” es el cómo se trabaja, lo que hace en el educador en el aula es registrar. Luego se pone en común con otros compañeros para hacer visible el proceso de aprendizaje de los niños. No hay notas. No tiene sentido que las hubiera cuando el niño es el que dirige realmente su aprendizaje. El adulto no transmite y cuestiona que grado de esas cosas externas ha interiorizado el niño.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 comentarios en “Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz”

    • Reggio Emilia es un enfoque original de la zona de Italia que le da su nombre y que allí abarca los dos ciclos de educación infantil y Primaria. Hasta el momento no es un método académico reglado y su currículum es emergente. Es versátil y se adapta a las áreas y niveles diferentes. Esto quiere decir que se adapta a los intereses de cada niño, de cada momento, gracias a las herramientas de luz. Personalmente, aún siendo adulta, me fascina y quiero investigar más con cada propuesta, por lo que considero que a niños más mayores o adolescentes, experimentar con estos recursos les aportaría un plus de motivación en su desarrollo.

  1. Hola, quiero apuntarme al curso, pero no dispongo de mucho tiempo porque he sido hace un mes mamá de gemelos. ¿El curso requiere hsxer tareas o trabajos en casa?
    Gracias.

    • No tienes que hacer nada, no es obligatoria realizar la parte de prácticas. El curso se puede hacer a tu ritmo porque el acceso y la posibilidad de poder consultar no caduca nunca.

      • Yo estoy en la misma situación….si no se tiene que ha er nada y se puede consultar siempre que se quiera me matriculo

        • Esa es la idea. No es obligatoria la realización de la parte práctica. El curso no tiene fecha fijada para adaptarse al ritmo que cada uno decida. Y obviamente siempre está disponible su acceso desde que se realiza el pago. No caduca nunca y así se puede ver el contenido y preguntar dudas siempre que se necesite.

  2. No he podido evitar matricularme!!! Acabo de terminar hace dos días el curso de “La mesa de luz” y no me ha podido gustar más! No pienso perder la oportunidad de realizar este. Gran trabajo!!!

    • Sí, el curso es online internacional y puedes pagar por Paypal (si no tienes cuenta puedes pagar dentro de Paypal solo con tarjeta). La transferencia internacional tiene unos altos costes… Por eso el pago internacional es directo a través de este link https://www.paypal.me/montessorimami/90

  3. Buenas tardes! Lo encuentro muy interesante.
    ofrecen diploma al finalizar el curso, aqunque no tenga validez académica? O al no tener que entregar nada se puede descargar una vez empiece el mismo?
    Los materiales siempre van a estar accesibles?
    Muchas gracias

    • Al finalizar el curso recibes el diploma acreditativo de la formación. Validez tiene, mis cursos se han presentado para oposiciones en Cataluña por ejemplo. El contenido siempre va a estar disponible, es un curso de por vida

  4. Hola, leía en instagram hace 4 dias, últimos dias para disfrutar del 50%. ¿Ya se ha acabado la promoción? Sacarás más promociones?

    Muchas gracias

    • La promoción de lanzamiento del curso ha durado una semana entera. Sólo fue por novedad, ahora ya está a su precio fijo por siempre.

      • Hola, ¿habría alguna posibilidad de que lo rebajarais de nuevo? Me parece caro y es muy interesante para mí… Soy educadora infantil y trabajo en una escuela de 0 a 3 años, tenemos varias mesas de luz y realizamos actividades con el alumnado. Nos encanta lo relacionado con la pedagogía de la luz…
        Gracias y un saludo

        • Este es el precio justo del contenido del curso con el módulo de prácticas tutorizado incluido. Puedes leer valoraciones de alumnos que están conformes con la relación calidad-precio

    • Sí, claro. En Reggio Emilia no hay título oficial como el de asistente/guía Montessori. “Solo” hay que profundizar en todos sus valores y cambiar la mirada.

  5. Curso acabado, es genial. Maria un curso que enamora con tu armonía. Muchas reflexiones que hacer en uno mismo para llevar la luz a los corazones de los niños y niñas, y más ahora que tanto la necesitan. Lo volveré a ver más de una vez. Muchas gracias.

  6. Hola! Me encantaría aprender esta pedagogía, soy Kinesiologa con Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil y estaría increíble poder compartir tu conocimiento y experiencias con mis pacientes… soy de Mexico, donde puedo hacer mi pago del curso? Leí en Instagram la promoción de 2, como seleccionó la opción del otro curso? Saludos muchas gracias!

    • Hola, Diana. Lo primero gracias por tu interés en mis formaciones. Con la promo actual sólo debes pagar el curso de Reggio Emilia y Pedagogía de la Luz a través de este enlace

      https://www.paypal.me/montessorimami/50

      De forma automática yo te doy el acceso de matrícula también al curso de regalo Mesa de Luz.

      Cualquier otra duda, por aquí encantada de ayudare. Un abrazo, María

  7. Buenas tardes! He finalizado el curso y me llevo una buena formación y creada una ilusión para llevar la pedagogía de la luz a mi aula.

    El diploma nos llega al correo directamente después de haber rellenado la valoración final?
    GRACIAS!

    • Sí, el diploma llega por mail. Los mando una vez a la semana con todos los que han terminado en ese periodo. Me alegra saber que hay ganas de que los niños disfruten del mundo de la luz

  8. Hola, me acabo de apuntar al curso de la mesa de luz y me está gustando mucho. Mi duda es si en este curso la información, imprimibles etc, son diferentes al curso de la mesa de luz o hay partes q se duplican…
    Gracias

    • Hola, Sandra en cada curso de los que ofrezco el contenido es totalmente difetente, nunca se solapa ni una sola actividad o imprimible. No tendría sentido entonces y las valoraciones no serían las que son 😉 Trato de ofrecer calidad y variedad

  9. El curso tiene un tiempo limitado para hacerlo? Hay que conectarse a alguna hora en concreto o solo es con material que ofrecéis?
    Muchas gracias

    • El curso no tiene tiempo, una vez que te inscribes lo tienes disponible para siempre, para hacerlo a tu ritmo. Sin horas, sin limitaciones

  10. El curso de la mesa de luz y este se complementan o se repiten cosas en la sección de “mesa de luz”?

    • No se solapa ningún contenido de los cursos, son complementarios. Las actividades son diferentes en cada uno

Los comentarios están cerrados.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería