Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

33 comentarios en «Actividades»

  1. Este módulo me ha encantado! Súper bien desarrollado! Me surge una duda para pintar los materiales en Neón, pintas primero con pintura acrílica blanca, luego el color flúor y por último barnizar? Gracias!!

    Responder
    • La pintura acrílica está pensada para pintarse directamente sobre madera natural sin necesidad de blanquear primero. Las superficies de madera pinta directamente con acrílicas flúor. Lo último barnizar (dejo la pieza con el barniz 24 horas, luego elimino el exceso con un trapo)

      Responder
  2. Con los niños de 0 a 3 trabajamos con luz negra, linternas… pero nunca habíamos caído en tantas propuestas y materiales como nos has mostrado. Me ha encantado!!! Por cierto, el arcoíris y los moldes de silicona neón de dónde son? No los he encontrado.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Me alegra mostraros propuestas diferentes, seguro que a partir de ahora se ilumina tu mente y ves nuevas posibilidades que antes pasaban por alto. El arcoiris neón Dena lo puedes encontrar aquí y los Kids+House en este enlace

      Responder
  3. ¡¡Este apartado ha sido BRILLANTE!!
    Los paneles fotoluminiscentes y los lápices de luz me han parecido muy interesantes y creo que se pueden realizar muchas actividades interesantes ¿dónde los podemos conseguir? ¿Hay paneles de diferentes tamaños? Un saludo y gracias.

    Responder
  4. hola !
    para utilizar el panel fotoluminiscente la linterna tiene que ser también de luz negra o vale cualquiera?
    gracias

    Responder
    • Reacciona con cualquier luz, aunque yo siempre uso la de luz UV porque interactuamos colocando cerca objetos fluorescente y es doble sorpresa. De hecho hay que usarla con poca luz en la sala, porque si le da la luz del Sol directamente o un foco UV se ilumina por completo. Así que con cualquier linterna y penumbra es su uso recomendable

      Responder
  5. Estoy maravillada con este final, desconocía por completo la luz negra con niños y eso que mi peque en la escuela había hecho algo.
    Me ha encantado todo, no sé, es como si se me hubiera encendido algo de dentro y estoy deseando ponerlo en práctica. A demás el curso que viene mi nene empezaba el cole y he decidido hacer homeschooling por lo que a pesar de que soy maestra, me estoy formando con diferentes metodologías que me parecen increibles, totalmente contrarias a la metodología tradicional que el niño se pasa las horas sentado y adoctrinado. En fin… Gracias por ser parte de esta nueva ilusión.
    Te quería preguntar si para la luz negra hay un límite de tiempo de exposición como con la mesa de luz, o podemos estar todo el rato que nos apetezca?? y para una habitación de 13 metros qué me recomiendas de focos para trabajar la luz negra?

    Gracias, otra vez

    Responder
  6. Ya he visto que eran 15 o 20 minutos. Voy haciendo el curso r’apido pq no tengo mucho tiempo y me lo tengo que releer.
    Lo de iluminar la habitaci’on, sí que me interesa porque quiero hacer el pedido. He visto que a demás de focos, hay bombillas, me parece una opción muy cómoda y fácil, pero me gustaría saber si con 13 m de habitación aproximadamente se verá todo bien.
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola María!!
    Muchas gracias, me ha encantado este apartado sobre luz negra. A mí también me tiene enamorada este recurso. Unas dudas, cómo se llaman los polvitos blancos que has usado para el bote galáctico?. Qué se puede utilizar para que resalten más los dibujos en blanco? Es que al realizar un cuento y dibujar directamente en folio, luego en el vídeo se quedaba más grisaceo que blanco. Gracias

    Responder
    • Son pigmento de brillo en la oscuridad como este que te dejo enlazado de Amazon.
      Y respecto a la segunda duda no te he entendido. ¿Quieres un lienzo en blanco que brille?

      Responder
      • Hola María. me intento explicar mejor jeje. Verás, ahora estoy con clases online y grabo vídeos para mis alumnos. He hecho un par de cuentos con pinturas de neón y luz negra. Para dibujos que son blancos (por ejemplo una luna), directamente uso el blanco del folio o cartulina. El problema viene a que despues de grabarlo el resultado en el vídeo cambia ya que el blanco se ve un tanto grisáceo. Mi duda es qué se o sipuede hacer o si hay alguna pintura especial para potenciar más el tono blanco?
        Un beso

        Responder
        • El blanco como tal no reacciona a menos que sea tela de poliester. Yo te recomiendo pintar para que se vea “brillar” como un amarillo claro. Te recomiendo las de soluciones luminiscentes que puedes encontrar aquí

          Responder
  8. Hola María quería saber si las pinturas que utilizas son adecuadas para utilizar en 0-3 años, si se quitan bien de la piel, son tóxicas, etc. Gracias

    Responder
    • Hay varios tipos de pintura neón según el uso y quien las use. Existe desde la pintura de dedos para los más pequeños hasta la acrílica que se fija más y es para madera

      Responder
  9. Me ha encantado este cierre, no solo “iluminador”, es toda una provocación para que los adultos pensemos en actividades para los niños.
    Una pregunta, el puntero láser serviría para trabajar en el panel fotoluminiscente?
    Muchas gracias.

    Responder
  10. La guinda final del curso, lo más espectacular. Me ha gustado mucho y creo que es un recurso muy poderoso para trabajar con los niños y que se queden fascinados, se concentren, se abstraigan,,,genial.

    Responder
  11. Yo he trabajado con luz negra pero me la fabricaba yo con linterna, celo y rotulador azul permanente. Las posibilidades que hay ahora de focos, bombillas…es increíble y mucho más cómodo, además están bien de precio algunos. Se me ocurren mil posibilidades.
    Gracias.

    Responder
  12. Hola. Tengo 2 focos de 30 w y me gustaría saber como los colocarías en una habitación infantil (por ejemplo) lo más alto posible, sin que el niño mire directamente y… enfrentados? o uno en cada lado opuesto de la habitación?enfocando hacia abajo o hacia el frente?. Muchas gracias.

    Responder
    • La luz negra jamás debe incidir de forma directa en la visión del niño. Por eso se colocan en altura superior a su vista. Para que alumbre homogeneamente toda la sala, yo los pondría en paredes opuestas. Con esa potencia te va a servir. Obviamente para el efecto no debe haber otra luz -natural o artificial-, al contrario que con la mesa de luz que se recomienda luz ambiente.

      Responder
  13. maravillada con todo lo presentado..me encantaria hacer uno en sala cuando se pueda volver con los niños y niñas aca en chile….que genial..te felicitoo

    Responder
  14. IMPRESIONADA! Me ha encantado todo lo que se puede hacer….y ya con la mente activa para crear materiales…para casa y para el cole….
    MUCHAS GRACIAS….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 comentarios en «Reggio Emilia y la Pedagogía de la Luz»

    • Reggio Emilia es un enfoque original de la zona de Italia que le da su nombre y que allí abarca los dos ciclos de educación infantil y Primaria. Hasta el momento no es un método académico reglado y su currículum es emergente. Es versátil y se adapta a las áreas y niveles diferentes. Esto quiere decir que se adapta a los intereses de cada niño, de cada momento, gracias a las herramientas de luz. Personalmente, aún siendo adulta, me fascina y quiero investigar más con cada propuesta, por lo que considero que a niños más mayores o adolescentes, experimentar con estos recursos les aportaría un plus de motivación en su desarrollo.

  1. Hola, quiero apuntarme al curso, pero no dispongo de mucho tiempo porque he sido hace un mes mamá de gemelos. ¿El curso requiere hsxer tareas o trabajos en casa?
    Gracias.

    • No tienes que hacer nada, no es obligatoria realizar la parte de prácticas. El curso se puede hacer a tu ritmo porque el acceso y la posibilidad de poder consultar no caduca nunca.

      • Yo estoy en la misma situación….si no se tiene que ha er nada y se puede consultar siempre que se quiera me matriculo

        • Esa es la idea. No es obligatoria la realización de la parte práctica. El curso no tiene fecha fijada para adaptarse al ritmo que cada uno decida. Y obviamente siempre está disponible su acceso desde que se realiza el pago. No caduca nunca y así se puede ver el contenido y preguntar dudas siempre que se necesite.

  2. No he podido evitar matricularme!!! Acabo de terminar hace dos días el curso de “La mesa de luz” y no me ha podido gustar más! No pienso perder la oportunidad de realizar este. Gran trabajo!!!

    • Sí, el curso es online internacional y puedes pagar por Paypal (si no tienes cuenta puedes pagar dentro de Paypal solo con tarjeta). La transferencia internacional tiene unos altos costes… Por eso el pago internacional es directo a través de este link https://www.paypal.me/montessorimami/90

  3. Buenas tardes! Lo encuentro muy interesante.
    ofrecen diploma al finalizar el curso, aqunque no tenga validez académica? O al no tener que entregar nada se puede descargar una vez empiece el mismo?
    Los materiales siempre van a estar accesibles?
    Muchas gracias

    • Al finalizar el curso recibes el diploma acreditativo de la formación. Validez tiene, mis cursos se han presentado para oposiciones en Cataluña por ejemplo. El contenido siempre va a estar disponible, es un curso de por vida

  4. Hola, leía en instagram hace 4 dias, últimos dias para disfrutar del 50%. ¿Ya se ha acabado la promoción? Sacarás más promociones?

    Muchas gracias

    • La promoción de lanzamiento del curso ha durado una semana entera. Sólo fue por novedad, ahora ya está a su precio fijo por siempre.

      • Hola, ¿habría alguna posibilidad de que lo rebajarais de nuevo? Me parece caro y es muy interesante para mí… Soy educadora infantil y trabajo en una escuela de 0 a 3 años, tenemos varias mesas de luz y realizamos actividades con el alumnado. Nos encanta lo relacionado con la pedagogía de la luz…
        Gracias y un saludo

        • Este es el precio justo del contenido del curso con el módulo de prácticas tutorizado incluido. Puedes leer valoraciones de alumnos que están conformes con la relación calidad-precio

    • Sí, claro. En Reggio Emilia no hay título oficial como el de asistente/guía Montessori. “Solo” hay que profundizar en todos sus valores y cambiar la mirada.

  5. Curso acabado, es genial. Maria un curso que enamora con tu armonía. Muchas reflexiones que hacer en uno mismo para llevar la luz a los corazones de los niños y niñas, y más ahora que tanto la necesitan. Lo volveré a ver más de una vez. Muchas gracias.

  6. Hola! Me encantaría aprender esta pedagogía, soy Kinesiologa con Especialidad en Neuroterapia y Psicomotricidad Infantil y estaría increíble poder compartir tu conocimiento y experiencias con mis pacientes… soy de Mexico, donde puedo hacer mi pago del curso? Leí en Instagram la promoción de 2, como seleccionó la opción del otro curso? Saludos muchas gracias!

    • Hola, Diana. Lo primero gracias por tu interés en mis formaciones. Con la promo actual sólo debes pagar el curso de Reggio Emilia y Pedagogía de la Luz a través de este enlace

      https://www.paypal.me/montessorimami/50

      De forma automática yo te doy el acceso de matrícula también al curso de regalo Mesa de Luz.

      Cualquier otra duda, por aquí encantada de ayudare. Un abrazo, María

  7. Buenas tardes! He finalizado el curso y me llevo una buena formación y creada una ilusión para llevar la pedagogía de la luz a mi aula.

    El diploma nos llega al correo directamente después de haber rellenado la valoración final?
    GRACIAS!

    • Sí, el diploma llega por mail. Los mando una vez a la semana con todos los que han terminado en ese periodo. Me alegra saber que hay ganas de que los niños disfruten del mundo de la luz

  8. Hola, me acabo de apuntar al curso de la mesa de luz y me está gustando mucho. Mi duda es si en este curso la información, imprimibles etc, son diferentes al curso de la mesa de luz o hay partes q se duplican…
    Gracias

    • Hola, Sandra en cada curso de los que ofrezco el contenido es totalmente difetente, nunca se solapa ni una sola actividad o imprimible. No tendría sentido entonces y las valoraciones no serían las que son 😉 Trato de ofrecer calidad y variedad

  9. El curso tiene un tiempo limitado para hacerlo? Hay que conectarse a alguna hora en concreto o solo es con material que ofrecéis?
    Muchas gracias

    • El curso no tiene tiempo, una vez que te inscribes lo tienes disponible para siempre, para hacerlo a tu ritmo. Sin horas, sin limitaciones

  10. El curso de la mesa de luz y este se complementan o se repiten cosas en la sección de “mesa de luz”?

    • No se solapa ningún contenido de los cursos, son complementarios. Las actividades son diferentes en cada uno

Los comentarios están cerrados.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería