La mesa de luz adaptada al currículum de infantil

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

11 comentarios en «En casa, homeschooling de luz»

  1. Totalmente de acuerdo en la admiración hacia las familias que hacen homeschooling. Yo he querido hacer ésta y otras formaciones que ya he hecho, para complementar en casa el aprendizaje de la escuela tradicional, ya que nos pasa lo mismo, en nuestro pueblo no hay otra opción, y no nos compensa más de 1 h de coche todos los días. Ahora por la situación de pandemia y nuestras circunstancias personales, estamos haciendo el cole en casa, con las indicaciones que su maestra me va dando. Que cantidad de fichas y videos de youtube María… Sentir, explorar, investigar… Nada!
    Papel, lápiz y pantalla… bueno y algo de plastilina, cuentos(algunos de libro, pero otros tantos de youtube)… Y la novedad de este año que es la pizarra digital… Sinceramente, en casa estamos haciendo las fichas, y porque hay que hacerlas si o sí, así que no te imaginas lo bien que me van a venir todos los recursos de este curso, es la mejor inversión que he hecho en todo esto, y aun no he visto ni la mitad de todo el curso.
    Pero esto es muy sacrificado, muchísimo, por eso admiro a las familias que hacen cole en casa, porque yo a penas he podido comprobarlo, y de verdad que es digno de alabar.
    Pero gracias a la ilusión y al amor, que lo compensa todo…

    Responder
    • Conforme te he leído lo de las fichas y Youtube se me ha hecho un nudo en el estómago. Me pongo en situación de lo que están viviendo los peques este año tan diferente. Les falta libertad para ser niños, lo esencial en la primera infancia es socializar (a partir de 3), investigar, probar y construir por ellos mismos la imagen del mundo y de los elementos que lo componen. Sin manipulación directa, ni emoción no puede haber nunca interés y motivación. Lo principal de acompañar el desarrollo es transmitirle la pasión por vivir, por hacer cosas especiales, valorar lo pequeño del día a día. Felicidad creo que se llama. Solo tenemos una vida y es demasiado corta, como para ni más gastar la infancia con trabajos monótonos. Aprovecha los temas de este curso que les interesen a los peques. En Reggio el niño es el que marca la “no programación”. Aquí pues tenemos un currículum, pero hay muchas formas de llevarlo a la práctica. Las pantallas como método para enseñar mejor me guardo mi opinión, que mi marido siempre dice que abro la caja de Pandora.

      Responder
  2. No hace falta que abras la caja, porque si opinas como yo, me puedo hacer una idea… De hecho, es que no le he puesto ni un solo video de las decenas que me ha dicho desde septiembre hasta la fecha.
    Me consta que no hemos tenido mucha suerte, y que en el cole hay docentes más implicados y que demuestran su verdadera pasión…
    Gracias por tu tiempo y consejos!

    Responder
  3. Me fanscina el Homescholing, creo que puede ser apasionante y divertidísimo, siempre que se sigan los intereses del niño. Ojala en España se abriera un marco legal y cogiéramos ejemplo de otros países y continentes que lo tienen normalizado desde hace mucho. Aquí solamente planteártelo ya es una batalla de obstáculos con la Administración (por no hablar del mundo laboral y sus horarios…).
    En mi ciudad tuvimos que hacer un auténtico estudio de investigación para elegir un colegio que no estuviera basado en fichas, fichas y más fichas…. Menos mal que al final elegimos uno que está abriendo sus puertas a pedagogías alternativas y mucho más respetuosas con los intereses de los peques.

    Por otro lado, una de nuestras propuestas para el año que viene es menos pantallas y mucha más propuesta manipulativa!!

    Responder
    • El verdadero problema de nuestro país es que no hay agenda política sobre la educación. Saben que es un tema espinoso y que solo han dado bandazos de una ley a otra en las últimas décadas. Lo politizan cuando realmente hay que estar agachados con los niños. Estar dentro de un aula y observarles a ellos. Además de leer un poquito sobre neuroeducación… En fin, me alegro mucho de vuestra investigación, y como siempre digo el aprendizaje más importante es en casa. Se aprende a ser y en las instituciones educativas se aprenden conocimientos. Y las pantallas, cuantas menos y mas tarde mejor

      Responder
  4. Comparto totalmente vuestros comentarios anteriores. Homeschooling fantástico para quien pueda aplicarlo.
    En mi caso en el confinamiento a mi hija de tres años le mandaban fichas , fichas…. para imprimir y realizar! Claro si tienes impresora genial, si no pues un poco más complicado. Después había que mandarlas escaneadas nuevamente.
    Luego videos de youtube para todo.
    Una vez que han vuelto al cole, en 4 años, nuevamente fichas y youtube.
    Por las tardes es cuando en casa realizamos otro tipo de actividades, más manipulativas, construimos, pintamos, buscamos soluciones a problemas, realizamos actividades de vida práctica, etc.
    La caja de luz la quiero introducir en este tipo de actividades, por eso estoy realizando este curso.

    Responder
  5. Me parece fascinante y admirable las familias que puedan aplicarlo en casa. Pueden hacerlo sin presiones por parte de las administraciones y dejando que los peques aprendan libremente. Es por eso que quiero intentar que cuando lleguemos a casa, merendemos, etc. Dejar a un lado las pantallas , tv, tablet, etc., (la culpa ha sido mía porque para mi es dejarla viendo la tele y yo ir a hacer la comida del día siguiente, limpiar, hacer la cena, preparar la ducha…) y dejar que Olivia aprenda cosas nuevas pero a su lado, aprendiendo juntas. Por eso también me compré la mesa de luz porque veo tus videos María y veo a un niño independiente, autónomo, capaz de elegir, de decidir, de aprender, le gusta un montón, es feliz. Ayer ya hice una actividad con ella después de la merienda y no quería dejarla. Así que todos los días un poquito de mesa de luz y a aprender jugando.

    Responder
    • Me alegro mucho de tus ganas de aprendizaje juntas. Coincido totalmente en que en la primera infancia cuanto menos pantallas ofrezcamos mejor. Lo significativo para ellos, lo que se les queda, es lo que vivencian y experimentan por ellos mismos. Y respecto a mis vídeos, relativiza, mi hijo es un niño normal, como todos, con su curiosidad. Lo que pasa que en redes solo muestro lo que pienso que puede aportar a otros peques. Y también por respeto a su intimidad no enseño ciertos momentos, como sus frustraciones por decirte algo. Lo que sí se puede ver es que está motivado porque sabe que él tiene la libertad y hacemos lo que le interesa, sabe decir no 😉 Piensa que lo que mejor les podemos regalar es nuestra presencia y buen humor

      Responder
  6. Yo estoy a favor del homeschooling, yo no lo llevo a la practica básicamente porque no soy madre jejeje. La dificultades que veo para implementarlo, a parte de las que pone la propia ley en este país, es el poder compaginarlo con el trabajo, ya que soy maestra y mi pareja también trabaja, por lo que si en un futuro quisiéramos llevar a cabo el homeschooling sería muy complicado. Por eso creo que yo llevaría más bien una aprendizaje complementario en casa, de forma más manipulativa, es decir, llevando todo lo que estamos viendo en este curso a la casa por la tardes.
    En cuanto a las pantallas… no me gustan que se le dé tanto protagonismo y más en edades tan tempranas, si es cierto que tienes muchos recursos, pero creo que hay que medir bien cuanto se usan con los niños/as.

    Responder
    • La conciliación que tema! Me alegra saber que podrás tener tus tardes de luz y hacerles más manipulativo “el temario”. Al final en esta vida es descubrir caminos y recorrer el que más disfrutamos. No tiene sentido hacer un viaje en el que todo el tiempo nos sentimos con una gran carga.
      Las pantallas sabemos todos que sus efectos son negativos. Lo que pasa es que son accesibles y el botón de OFF de los niños 😉 por eso se ha generalizado su uso, muy al pesar de los que defendemos el aprendizaje vivo y activo

      Responder
  7. Hola a todas yo como educadora de 0-3 durante el tiempo de pandemia he trabajado e investigado actividades para mandar a los padres de mis niños y no necesariamente eran fichas. Los videos y cuentos los hacia yo. Me grababa y se los mandaba. Solo les mando dos o tres de YouTube que eran específicos para trabajar el sentido del oído y un baile. Ha sido una experiencia muy bonita,`pero agotadora no solo para mi sino también para que los padres tuvieran tiempo para hacerlo con sus hijos ya que teletrabajaban.
    En el centro en el que trabajaba se hacen muy pocas fichas, porque utilizamos mucho la experimentación del niño. Hacemos instalaciones para que experimenten y la mesa de luz también esta presente, pero estoy haciendo este curso para ampliar mis recursos y poder dar a mis próximos alumnos muchas mas opciones tanto en mesa de luz como con luz negra.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 comentarios en «La mesa de luz adaptada al currículum de infantil»

  1. Buenas! Yo estoy haciendo un curso contigo sobre la mesa de luz y este está enfocado igual? Los contenidos son similares? Me lo recomiendas?
    Espero su respuesta.
    Un saludo.
    Nerea Arrechea

    • Si miras la pestaña de Currículum de ambas formaciones verás que no tienen nada que ver. Este es una profundización y se trabajan actividades sobre los contenidos del currículum de las dos etapas de infantil. EL curso de Introducción a la mesa de luz es una guía de áreas en las cuáles se puede usar la mesa de luz. Para mí no tiene sentido que coincidan las actividades. Todo es inédito, nuevos materiales, propuestas… Y además, como sabrás en el otro curso las actividades son mediante fotos. Aquí están bien explicadas en vídeo y hay cientos 😉

  2. Hola Maria!! Tengo una duda, hablas de la similitud de dos centros de formación homologada y de que al finalizar el curso entregas un diploma acreditativo, ¿está homologado?
    Aún así, seguro que me animo, me encantan tus cursos! son de gran calidad!
    Gracias!

    • Este curso está organizado, diseñado, creado por mí y expedidos los diplomas por mí. Cuando me contrata una Consejería de Educación son ellos los que expiden los diplomas. El contenido, lo que transmito para que los niños accedan a este aprendizaje activo, es lo mismo.

  3. Hola! Estoy interesada en realizar este curso, quisiera saber si incluye certificado de realización? Gracias.

    • Todos mis cursos son con acceso sin caducidad. Es decir para siempre. Tanto por consultar el contenido como por usar el foro para resolver las dudas. Tu marcas el ritmo

    • Hola, es la primera vez que hago un curso contigo, ya está pagado y todo y quería saber si llega un correo con enlace o de alguna otra forma.
      Y cuando lo hará.
      Estoy deseando hacerlo.

      • Sí, llega un mail automatizado de curso matriculado con las indicaciones para realizar el inicio de sesión en la plataforma. A veces se va a spam o no deseados.

  4. Hola querría saber si a parte de teoría tiene bastante práctica para poder llevar a cabo en casa

    • Lo principal en mis formaciones es mostrar gran variedad de propuestas prácticas. En cada bloque del temario enseño decenas de cada área en vídeo para que se vean en detalle como se confeccionan

  5. Buenas tardes, es la primera que hago un curso con vosotros y estoy un poco perdida. Una preguntita: ¿Los bloques de contenido se van llenando poco a poco? y si es así, ¿cada cuánto tiempo? ¿tengo que estar pendiente o me avisan por correo?
    Gracias

    • Gracias por el interés en mis formaciones. Todas ellas son con acceso sin caducidad y todo e contenido está disponible para consultarlo a tu ritmo y todas las veces que lo necesites. Yo siempre estoy disponible para responderte a cualquier duda. Todas las lecciones de este curso estarán colgadas a partir del 8 de diciembre

  6. Buenas! El viernes me apunte al curso pero no sé si aceptó el pago. Me podrías confirmarlo? Estaría interesada en realizarlo.
    Espero su respuesta.
    Un saludo
    Nerea

    • Hay una lección de materiales base para usar en la mesa de luz, tanto para la creación de recursos DIY como comprados. Además en cada lección dejaré enlazado lo que yo use

  7. Hola! He entrado en el curso a echar un vistazo y hay partes que me aparecen vacías ¿hay que hacerlo en orden?

    • El lanzamiento del curso es el 8 de Diciembre. Antes no está completado ni disponible. Ahora estoy haciendo pruebas de visionado. Lo has comprado en Preventa, es decir, antes de su fecha de inicio 🙂

  8. Buenos dias. M interesaría mucho saber si todavía m puedo apuntar al curso q ponias en “preventa” y q comienza el 8 d diciembre, es decir mañana. Ponia en el precio 50 €, pero ahora acabo d ver q ha subido. Cual es el precio real? M puedo apuntar ahora? Es la primera vez q hago un curso con vosotros pero estoy muy interesada en hacerlo, xq tengo una mesa d luz q compré para mi clase, y m gustaria sacarle el mayor partido para mis niños. Muchas gracias x atenderme

    • Buenas noches, el curso está a su precio habitual. Por Black Friday hubo una rebaja de preventa a ese precio. Me alegra mucho saber que te va a servir para todos tus alumnos. Tienen suerte de que su segunda mami les lleve el juego con la luz. Gracias a ti por el interés en mis formaciones

  9. Buenas, estoy interesada en el curso y me gustaría saber si dentro del mismo tendremos acceso a imprimibles para descargar o se compran a parte. Y no me refiero al bonus de navidad que va en pack junto a la compra de tu curso. Gracias

    • Tienes acceso a los imprimibles, a las 891 páginas de los mismos, no se vende nada aparte. Los descargas en cada lección, donde están explicados de uno en uno. El bonus de Navidad es un regalo extra por la matrícula.

  10. Hola
    Me gustaría saber si en el material que se imprine hay mucho contenido escrito. No utilizamos el castellano y es para saber si tendré mucho trabajo traduciendo.
    Espero tu respuesta
    Gracias

    • Lo que más hay son plantillas. También hay tarjetas tres partes con su nomenclatura que lo que puedes hacer es escribir con permanente sobre el acetato la palabra en vuestra lengua. No creo que sea un problema, porque lo que más te va a ayudar de este curso son las ideas prácticas, las actividades

  11. Hola María. En el bloque 2, hay muchos imprimibles que no están correctos,por ejemplo si pincho en el de huellas de animales me salen las tarjetas de las constelaciones. Gracias

    • Hola Iria, ¿cuántas horas llevas en el ordenador viendo el curso para ya ir por ahí? Jeje, el curso está pensado para ver una lección, comentarla en el foro. Asimilar y crear todas las propuestas que se hablan en esa lección. Aún estoy revisando los imprimibles porque calculaba unas tres semanas antes de que nadie llegase a esa parte. Pero gracias, por encontrar algo que corregir

    • Hay muchas personas que lo han hecho con el acceso internacional. La plataforma es online y es la misma. Solo tienes que pagar tu matriculación aquí

      • Seguí el link e hice mi pago podría indicarme por donde obtengo la información para ingresar al curso?

        • Ya estás dada de alta en la plataforma. Has recibido mail de creación de usurio (puesdes restablecer tu contraseña al Iniciar sesión) y también un mail de Curso Matriculado con las instrucciones de acceso. A veces acaba en spam, promociones o no deseados. Muchas gracias por tus ganas de formarte conmigo

Los comentarios están cerrados.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería