Introducción
La Montaña Montessori
Contexto histórico y social
Ambiente preparado
Los materiales Montessori
Materiales para bebés
Vida práctica
Sensorial
Los materiales para la educación de los sentidos
Lenguaje
Matemáticas
Áreas culturales
Despedida

¡¡ Vaya vídeo tan genial!! Me encantaría poder ver un aula así, maravilloso.
Da gusto ver como trabajan de bien y de concentrado los niños.
¡Hola! Has citado tanto a Montessori como a Foschi en la teoría del módulo, ¿podrías darnos los títulos de los libros para poder leerlos? Un saludo.
Maria Montessori. Autor Renato Fochi. Ediciones Octaedro, 2014
El niño, el secreto de la infancia. Autor Maria Montessori. Ed. Montessori-Pierson Publishing Company, 2015
La mente absorbente del niño. Autor Maria Montessori. Ed. Montessori-Pierson Publishing Company, 2015
¡Apuntados! Gracias
Hola María, tengo una duda. Los niños deben elegir qué actividad hacer, pero en una escuela o colegio normal, o sea que no sea metodología Montessori como tal, es difícil llevar a cabo. ¿Cómo se podría adaptar al día a día del aula, teniendo en cuenta que se debe seguir una programación?. Entiendo que lo más parecido serían los rincones pero con actividades más lúdicas.
Muchas gracias
Depende del centro y de si toda la comunidad educativa está de acuerdo. Conozco centros públicos que son más Montessori que otros privados que llevan la etiqueta. En el aula lo que se deben implementar son los mismos rincones que en un aula Montessori. Lo verás en la lección del ambiente en centros educativos. Esto es un rincón de vida práctica, un rincón de aseo personal, un rincón de lenguaje, etc.. En ellos no se incluyen actividades, sino los materiales Montessori o al menos sus réplicas DIY
Muchas gracias María
Me ha encantado el vídeo. ¡Qué buenos materiales, sencillos y buena organización! Aún no me he adentrado en el tema pero expectante ante lo que viene en el resto de las lecciones. Gracias María.
Me encanto el vídeo, las citas de los libros quedan apuntadas para buscarlos.
El video es maravilloso, me encanta las imágenes se percibe claramente como se debe trabajar y sobre todo el material que siempre esta al alcance de los peques.
Interesante las citas de los libros, me las anoto.
Ojalá se pudiese llevar a cabo este método en todos los centros educativos de España. Todos los profesionales de la educación deberíamos tener esta mirada hacia al niñ@, llevando a cabo el respeto y la confianza que se merecen como personas que son. El video es un claro ejemplo de que funciona, que la atención se consigue si sabemos interpretar lo que ellos quieren o desean en cada momento. Gracias María por ofrecernos este curso, tiene pinta de ser muy completo y muy interesante.
me encanta ver a los niños como les motiva y la atención que presentan.
La auto motivación es uno de los rasgos comunes en las pedagogías activas. Aman aprender a aprender
Me parece muy positivo el enfoque de dejar a un lado los premios y castigos, pero… en términos prácticos, ¿cómo se establecen y hacen de respetar los límites? Uno de los pilares del método es el orden… ¿cómo conseguimos que un niño de 2 años y medio o en adelante recoja sus materiales?
Maria Montessori explica en sus textos que los niños hasta a partir de los 3 años no tienen capacidad real para “obedecer”. No son capaces de hacer aquello que no sea fruto directo de sus instintos. A partir de entonces, en Casa de niños los niños empiezan a “normalizarse”, entendido como concentrarse en un trabajo que responde a sus periodos sensitivos que les hace alejarse de sus “desviaciones”. Todo son términos que usa ella. Esto en la realidad de las escuelas Montessori que yo he visto sucede porque el ambiente es toda una invitación a recoger. Todo ordenado con un propósito, por áreas, colores. Además, en ese aula siempre ahí niños que es su segundo y tercer año y son los modelos de los que llegan con 3. Ven como lo natural y normal depositar las bandejas en su lugar. Recoger es una rutina más de funcionamiento. Y no es tanto un límite como una norma para la buena convivencia. Los límites son el respeto a los materiales (no se pueden maltratar) y al resto de seres vivos. En casa podemos hacer ejemplo, ejemplo y más ejemplo de orden. Con esa edad aún es muy peque para hacer reuniones semanales donde se establezcan soluciones para los problemas. En mi caso, mi hijo sabe que es guardar para sacar y antes de cenar todo de vuelta. Que se lo salta a veces, pues claro, como yo, que me dejo cosas por medio. Son niños y necesitan acompañamiento, no que seamos sus jefes dándoles órdenes 😉
Muchas gracias por la respuesta. Intentaremos ser nosotros los que no nos “desviemos” del orden 🙂
Como siempre en pedagogías activas, el trabajo está en el adulto. Los niños han venido a SER