Cuerda de la Belleza Montessori + Imprimibles Imágenes

Enciende tu impresora y conduce a toda velocidad hacia el interés de tu peque. Con este recurso con láminas para colgar y con tarjetas para manipular ganarás la carrera del entretenimiento junto a tu hijo. ¡La diversión va a venir rodada!

La cuerda de la belleza o la decoración con láminas de los espacios infantiles es una idea muy útil para trabajar grupos temáticos. Es versátil porque se puede renovar constantemente y un recurso low cost para fomentar vocabulario, trabajar por proyectos, completar una mesa de observación… Sólo tienes que observar mucho a tu prole y detectar sus aficiones o gustos de cada momento. Al igual que los materiales/juguetes de un hogar al estilo Montessori, hay que rotarlos en cuanto ellos nos mandan las señales del desinterés.

Nico siempre me lo ha puesto fácil y sus periodos sensibles son muy acentuados. Enfatiza tanto lo que le gusta, repitiendo una y otra vez las actividades o verbalmente, que siempre “sigo al niño”. Estar 24 horas juntos también ayuda en este caso. Cada periodo sensible es una oportunidad única en la que les debemos ofrecer los recursos para que interioricen aquello que les llama la atención. Aprendizaje inconsciente de su mente absorbente. Cito a Maria Montessori para que entiendas a la perfección la importancia de este asunto:

Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga

En Nico tal es la intensidad que se vuelve prácticamente monotemático. Por ejemplo, hace unos meses fueron los números y donde los encontraba en casa, la calle, los nombraba. Pues en esa etapa las actividades con ellos les gustaron y ahora te dice que no. Porque ya aprendió y ahora son nuevos conocimientos los que busca. De ahí la importancia de la rotación y de la continua formación/preparación de los padres que elegimos este método para acompañar al desarrollo infantil.

Ahora mismo lo que le llama la atención son las letras, el vocabulario en Inglés y las marcas de los coches. Cada área la estamos trabajando de forma distinta; la caja de sonidos que espero enseñaros en breve; lección en tres periodos en Inglés y traducirle constantemente todo lo que me pide. Y para responder a su “obsesión” de nombrar cada emblema de los coches que se encuentra en su camino el imprimible de hoy. Empezó preguntando y aprendiéndose los vehículos familiares pero ahora su interés es por cualquier logo que ve. Los memoriza en el maletero de su mente absorbente. Porque él lleva el volante de su aprendizaje y yo sólo le doy el combustible que necesita.

Imprimible Marcas de Coches

He creado un archivo para los forofos de las cuatro ruedas con las  27 marcas de automóvil más famosas en tamaño grande para formar parte de la cuerda de la belleza. Nosotros la hemos hecho al estilo de Pequefelicidad con el cable de cortinas Dignitet de Ikea y su gancho Riktig en forma de clip. Pero lo puedes colgar como consideres, cinta de doble cara, en un corcho… Lo importante que este visualmente a la altura del niño.

Anteriormente, desde que Nico comenzó a andar mas o menos, hemos tenido otras imágenes primero en el salón en su espacio diurno de bebé con una simple cinta y luego lo trasladamos a su habitación Montessori o playroom. Tuvo partes del cuerporostros de niños con emociones y transportes. Para él lo natural es tenerlo siempre e interactuar señalando en si mismo o en cuentos lo que ve. Y ahora que se expresa oralmente repitiendo cada imagen una y otra vez.

Y como actividad manipulativa las tarjetas de 24 coches para emparejar con sus marcas respectivas. Aunque es mucho más que eso: un memory, clasificación de colores, un headbanz… incluso para practicar lectoescritura con el alfabeto móvil. Yo tengo pensados convertir los coches en imanes pegándoles estas bandas magnéticas autoadhesivas. Así los puedo usar en nuestra pared pizarra y magnética de nuestro Rincón de Arte o llevarlos en nuestra busy bag con la lámina imantada y de pizarra blanca que tengo.

Descarga tu imprimible para la cuerda temática y las tarjetas.

Como ves un completo recurso para los amantes de los autos y que puedes adaptar de diversas formas. Por cierto, en el grupo Montessori Mamis de Facebook he creado un álbum para compartir nuestros imprimibles sobre la cuerda de la belleza. También para ir creando los que necesitemos la mayoría si es necesario. Ya he dejado los que hemos usado en casa.

¿Cuáles son los interés de tu peque? ¿Tienes cuerda de la belleza en casa? Cuéntame en comentarios

Montessori es compartir ♥

Pd: quedan pocos días para participar en el Sorteo, puedes hacerlo comentando el post sobre las +60 Reseñas de Cuentos Infantiles

Anuncios
Publicado en Ambientes&Deco, Blog, Montessori, Rincón de arte y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: SORTEO Kit Maternidad Montessori + La maternidad Montessori: filosofía, formación, ambiente, materiales – Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.