Cuentos Montessori Pequefelicidad

Cuentos Montessori para las buenas noches

En esta era en la que poner Montessori a un artículo vende es crucial aprender a discernir que lo es y que no. Pero te aseguro que los Cuentos Montessori para las buenas noches de Marta Prada de Pequefelicidad son un material de auténtico valor para esta metodología educativa y esta filosofía de crianza en el hogar.

Después de leerme el libro de una tirada, cierro lo ojos y veo a la misma Maria Montessori contando estos relatos en su aula. Estoy segura que de haber podido, se los hubiera leído a su hijo Mario, buscando esa conexión especial madre-hijo que no vivió, por no reconocerlo públicamente como su vástago hasta su adolescencia.

índice cuentos Montessori

No es más de lo mismo

El contenido sigue la línea de su primer libro Cuentos Montessori para crecer felices (cuya reseña te dejé aquí). Pero ahonda mucho más en la esencia de pa/maternidad. Los retos, las cargas, las prisas… y como equilibrar la balanza para que el respeto y la empatía hacia la comprensión de la naturaleza del niño pese más. Y justo como compensar en el momento más íntimo y reparador antes de ponernos a soñar.

En cada capítulo se aborda un aspecto crucial de la crianza en dos partes: la guía para padres y el cuento para los niños. Los nueve temas nos dan acompañamiento para la relajación antes de dormir; el ritmo slow; el desarrollo de la personalidad con una autoestima sana; la importancia de la naturaleza; la crianza cuando los abuelos no apoyan nuestro estilo; el reconocimiento de las diversas emociones; el valor de la amistad; la diversidad; y la felicidad de las pequeñas cosas.

Cuentos infantiles

Los puntos postivos de las historias para los niños son:

  • No hay fantasía, todas las situaciones y personajes son reales
  • Los niños reciben acompañamiento a sus emociones. No se niegan, ni se reprochan, se aceptan
  • Se enfoca en soluciones al nudo del problema, que puede ser tomado como ejemplo de conducta por el niño lector

La letra es cursiva ligada, la más recomendable para los primeros lectores, como evidencia la neurociencia y el método Montessori. Las ilustraciones de Leire Salaberria reflejan el día a día de nuestros hijos, un ambiente adaptado con elementos Montessori reconocibles por ellos, como la torre de aprendizaje, y que no vas a encontrar en ningún otro cuento.

Explicaciones para los padres

Lo destacable de las introducciones para el adulto es:

  • La transmisión exacta de los principios del método Montessori, pero con el estilo práctico y coherente de Marta. Sentirás un abrazo párrafo a párrafo. Cómo si hacerlo. Cómo perdonarte cuando no llegas a hacerlo.

Todo lo que te pueda decir no puede resumirte el completo manual para “resetear” al final del día hacia una crianza consciente plenamente. El niño lo tienes delante ahora, esta etapa es efímera, los días son sucesiones de momentos. Hazlos todos especiales. Ten buenas noches.

Puedes comprar el libro aquí:

Montessori es conectar ❤️

Comenta, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería
A %d blogueros les gusta esto: