Crecer felices ante grandes cambios de vida

El nuevo libro de Marta Prada, autora del blog Pequefelicidad, es como abrir un regalo un día inesperado. No porque sea tu cumpleaños o Navidad, es un regalo porque te lo mereces. Crecer felices ante grandes cambios de vida es el libro que te va ayudar a encontrar tu camino, ese que está lleno de imprevistos y situaciones no deseadas. Todas y cada una de las piedras han sido analizadas por Marta para ayudarte a pasar por encima de ellas en vez de tenerlas enquistadas para siempre en tu mochila de vida.

Una guía por los diversos cambios que vivimos en diferentes esferas y que incluye un tema de total actualidad como es la pandemia por la COVID-19. Un análisis pormenorizado del confinamiento pasado y del baile emocional que sentimos ante la incertidumbre del próximo otoño-invierno mezclado con las ganas de nueva normalidad.

Yo creo que es como si en la misma discoteca sonara a la vez reguetón y un vals, cada uno va con el paso que puede fijándose en los demás. Y en medio de la pista está Marta, como una bola, repartiendo luz, para que paremos, dejemos de prestar atención al ruido y enfoquemos en nuestro cuerpo y nuestra mente. Sabiendo que en los reflejos que provocamos están siendo observados por los peques.

Ya solo con el índice te das cuenta de lo especial y único que es este manual de felicidad. Porque sí, aunque trate en profundidad todos los obstáculos que nos encontramos niños y adultos, el mensaje del libro no puede ser más positivo. La separación en tres bloques (Adulto; Niño; Cambios) aporta una visión global de cómo acompañar a los peques cuando su día a día se transforma. Cada uno de los capítulos está pensado para conocerte y reconocer emociones, creencias limitantes a la par que te ofrece soluciones en el terreno práctico con pequeños cambios que van a la capa más profunda de la conexión con la infancia.

Tu actitud, la clave

Si algo deja claro Crecer felices ante grandes cambios de vida es que nuestra forma de pensar, de mirar y de obrar va a dejar una huella en los niños y niñas de nuestro entorno. Nuestro patrón de respuesta es lo que ellos normalizarán en su esquema de orden mental. Toda la formación montessoriana de la autora está patente, junto a su estilo cercano y lleno de vivencias reales (suyas y de asistentes a sus talleres presenciales). Cada párrafo del libro es Marta hablándote como si te tuviera enfrente.

Mudanzas, separaciones, escolarización, divorcios, llegada de hermanos, dificultades económicas… cada uno de estos grandes cambios de vida vistos desde el cristal de la infancia. Solo Marta nos podía brindar un libro del desarrollo humano así, haciendo humor y poniendo bondad cuando todo parece derrumbarse. La descripción, ese ponerse en la piel de lo que vivencian los niños, está muy detallada y con citas de expertos en cada materia.

Aunque lo que de verdad te va a llamar la atención son los destacados. Cada uno de los testimonios reales recogidos te van a dejar una huella, bien para cerrar una cicatriz, bien para un tatuaje de lo que no quieres que se te olvide en el futuro. Y como guinda, soluciones sencillas, concretas y dinámicas para adaptarnos a la individualidad de nuestros hijos e hijas.

libro Marta Prada crecer felices

El poso que me ha dejado

Aparte de una reafirmación en muchos de los aspectos de mi crianza, el libro Crecer felices ante grandes cambios de vida me ha dado una bofetada de realidad. María, lo que cuenta es el aquí y el ahora. La infancia se pasa en un pestañeo, pero marca para siempre suelo decir yo en mis cursos. Tenía tantas ganas de comprender experiencias que he vivido que me lo he devorado en dos mañanas, mientras hacía de “figura sombra” (léase el libro capítulo de escolarización) en la adaptación real de mi hijo en su escuela Montessori.

Si me sigues por redes sociales, sabrás que me he mudado recientemente. Un salto al vacío que es uno de los grandes cambios de vida. Empezar de cero a 400 kilómetros de distancia de la familia, empaquetar tu casa e ir a un lugar desconocido. Por suerte, este cambio era profundamente deseado por mí para mejorar la educación de mi hijo y la calidad de vida de la playa.

Aún así, el libro me ha permitido profundizar en lo que han sentido los de mi alrededor. Y comprobar que algunas de las dinámicas propuestas por Marta, son las que mejor funcionaron a nuestra familia. Así que doy fe de la ayuda real que es.

Mi parte favorita

Y ahora, es cuando tengo que parar y respirar. Quiero hablarte de la parte del libro que me ha removido hasta dejarme sin lágrimas. Esa en la que aún me queda trabajo por hacer. Marta dice que escribió el libro con el corazón en la mano y no hay duda de ello porque lo que hay en sus páginas es pura emoción. La esencia de la vida misma: la muerte. Porque sin una no existe la otra.

En este capítulo, relata cómo afecta a una familia la pérdida de la madre. Me ha hecho revivir el fallecimiento de mi madre por cáncer. Y es duro dejar aflorar esas emociones, dejarlas ir y sanar. Para estar preparada con la fortaleza mental suficiente para que cuando de nuevo la muerte, lo propio del ciclo de la vida, nos llegue, saber cómo transmitir el mensaje y que necesidades hay que cubrir ahora que lo viviré también como madre.

Para mí el dolor propio y ajeno, las quebraduras del corazón y de la razón, lo que nos desestabiliza requiere de mucha meditación, apoyo y abrazos sin medida. Marta te lo da con ese calor de quien ha escuchado mucho y quien ha vivido intensamente por hacer felices a los demás. Gracias por esta obra.

libro pequefelicidad

Puedes comprar su libro en Amazon:

También puedes leer las reseñas de otros libros publicados por la autora que he escrito

Reseña Cuentos Montessori para crecer felices

Reseña Cuentos Montessori para las buenas noches

Porque crecer felices es tener adultos que cambian su mente para que lo esencial se quede estable: las risas en la infancia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Click derecho deshabilitado por protección antipiratería