ropa de invierno niños

Consejos para el vestuario infantil de invierno

Ya han llegado los primeros fríos tras un otoño-veroño en el que seguíamos de manga corta por las elevadas temperaturas. Pero ahora es tiempo de abrigarse y de cambiar el armario. Hacerlo con el de los peques puede ser una nueva ilusión que estrenen temporada o puede ser una tristeza por guardar toda esa ropita que se le ha quedado pequeña y no se volverán a poner.

Además, si aplicas Montessori en casa verás que el tema vestirse se complica aún más. Para ellos es tedioso ponerse capas y capas con botones y broches varios. Así que lo que necesitamos es altas dosis de paciencia y aprender a gestionar los tiempos. Hay que invitarles a vestirse con bastante antelación para permitirles ir a su ritmo. Lo esencial es respetar su autonomía y nunca nunca sustituirles en una acción que pueden hacer por ellos mismos. Las prisas y la conquista de la independencia son enemigas naturales.

Tú eres su guía

Con las ideas que te voy a dejar a continuación proporcionarás la independencia que tu peque necesita para aprender esta rutina diaria. También te servirán para aquellos casos en los que hay una dependencia total. Ten en cuenta que no es lo mismo lo que es capaz a nivel motor un niño de 2 años que uno de 5 años. Por eso lo importante es ir de menos a más. Habrá días que diga no puedo, pero si te mantienes interviniendo lo mínimo posible verás una clara evolución en su actitud hacia la hora de vestirse.

Si no te piden ayuda no se la des y en el caso de que se frustren prueba primero a indicarles como hacerlo verbalmente y con tu ejemplo. Alienta y acompaña en vez de solucionar. Como en toda la filosofía Montessori evita los elogios constantes y los reproches. El aprendizaje es un camino que corresponde recorrer al niño sin presiones ni influencias externas.

El área de vida práctica Montessori abarca el cuidado de uno mismo con temas de higiene, aseado y también aborda la vestimenta. El primer paso es practicar sin tener la prenda puesta. Siempre recomiendo estos bastidores de botones, cremalleras y diferentes tipos de cierre. Puedes comprarlos en mi tienda online. Porque hasta que la motricidad no esté desarrollada, no van a ser capaces de vestirse.

bastidores Montessori

 

Consejos prácticos

Ahora te cuento una serie de consejos para aplicar paulatinamente. Busca la ropa cómoda y fácil de poner para comenzar, con elásticos y tejidos como algodón. Y no pidas imposibles como que se abroche un body 😉

-Elección libre

Desde bebé dale a escoger entre dos opciones de prendas similares. Así se sentirá implicado en el proceso de vestirse y no lo verá como algo en el que es una marioneta.

-Desvertirse es más fácil

La hora del baño con el aliciente del agua puede ser el momento ideal en el que el niño manipule la ropa. Siempre se aprende antes a quitarse la ropa que a ponerla. Piensa en los calcetines por ejemplo, que para ponerlos hay que coordinar y abrir la abertura, pero quitarlos es estirar y punto.

-Prendas con truco

Aquí te dejo un vídeo con una técnica que seguro conoces para ponerse la chaqueta desde muy pequeños

-Ambiente preparado

Si dispone de un taburete donde sentarse el proceso será mucho más cómodo para las veces que hay que subir.

Imagina la cadena de movimientos para las prendas inferiores. Sentado en una silla introducimos un pie, luego el otro. Nos ponemos de pie y ajustamos en la cintura. Nos volvemos a sentar. Ponemos un calcetín inclinándonos o cruzando las piernas y elevando el pie. Luego el otro. Con un ambiente adecuado a las funciones que realizamos la tarea es más sencilla.

Paras las prendas superiores es conveniente una mesa o superficie elevado donde extenderla y poder manipularla.

 

Todo se resume en el famoso lema Montessoriano Ayúdame a hacerlo por mí mismo.

Y no olvides tener mesura y no perpetuar lo de “niños cebolla”. Está demostrado que tanta ropa puede ser perjudicial. Hay que abrigarlos frente a los fríos sí, pero nunca en exceso. Al igual que ocurre con lo negativo que es la sobreprotección y no dejarles desenvolverse por sí mismos, también pasa con el vestuario.

Si necesitas ideas de ropa y calzado, que sea cómodo y funcional, puedes echarle un ojo a este sitio.

Imprimible ropa de invierno

armario invierno

Aquí tienes una ayuda extra para trabajar en invierno la actividad de vestirse. Bien puedes usarlas como tarjetas para trabajar vocabulario, juegos de emparejar con prendas o hacer como yo y colocarlas en su armario para que los niños escojan su atuendo. Aunque creen un outfit ultramoderno y mezclen colores, no interrumpas. Su personalidad se está desarrollando.

Puedes elegir las tarjetas con letra con código de color Montessori o sólo la imagen. Haz click para descargar sobre tu favorita.

ropa montessori

tarjetas ropa Montessori

¿Y tú cómo haces para que se vistan por sí mismos?

Montessori es auto cuidado ♥

Publicado en Marcas amigas y etiquetado .

Un comentario

  1. Pingback: El mobiliario de una habitación Montessori - Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.