Baby Led Weaning: consejos prácticos + 30 Imprimibles

Montessori y el Baby Led Weaning son dos opciones en la crianza con fuertes vinculaciones entre sí que están taaaaaan de moda pero que en realidad no son nada modernas. De hecho tienen más de 100 años de antigüedad, se basan en el sentido común que tenía tu tatarabuela.

Ahora han descubierto que el primer Blw lo hizo un pequeño monito ancestro nuestro cuando le arrebató un trozo de plátano a su madre mientras lo porteaba de rama en rama. Bromas aparte, es una forma de AC natural, que respeta el ritmo del peque y que aconsejo totalmente por experiencia propia.

Con Nico hicimos Blw puro desde los 7 meses que reunió los requisitos. Le encanta probar cada alimento nuevo y salvo por la desesperante crisis del año no hemos tenido complicaciones. Y ha sido un acierto porque desde los 10 meses el mismo menú familiar y ahora come de todo. En cuanto a Montessori estos 15 meses de Blw le han servido para trabajar la motricidad fina, un enriquecimiento sensorial y  ganar en autonomía.

Nico o el brocoli bebé 🥦

Como padre/madre informado y usuario de las nuevas tecnologías ya has leído en blogs sobre este concepto traducido como “alimentación autoregulada por el bebé” y te sabes sus beneficios, requisitos, reglas de introducción… para que tu  niño comience a “comer a trozos”. Qué solo es un complemento porque la leche materna o de fórmula es lo principal y le aporta las calorías necesarias.

Yo me informe de todo en el tercer mes de vida de Nico con la trilogía del método. En solo dos semanas los leí los tres porque soy una devora libros desde siempre y porque las horas sobre el cojín de lactancia o con el peque dormido encima por su síndrome de la cuna con pinchos dan para mucho ocio sedentario. Te los recomiendo no sólo por la información sino porque unen el sentido común con datos científicos. González y Basulto son especialmente amenos, y muchas veces me provocaban carcajadas con sus casos prácticos.

Informarse es necesario pero además necesitas un plus para organizarte como los imprimibles, consejos útiles y si hay algún producto que evite que seas una fregona permanente. Porque no nos engañemos, en el BLW todo son ventajas menos en un tema: la limpieza. Nuestros pequeños Einstein aprenden a masticar primero y luego tragar a la par que la ley de la gravedad con el lanzamiento de la comida.

La oposición del entorno

Espero que no sea tu caso, pero yo tuve que convencer a todos de que el BLW era lo mejor para Nico. Pero por si te acusan de “moderna” o de que “va a pasar hambre”, aquí van mis consejos

  • Para tu pareja/padre de la criatura: enséñale muchos vídeos de Youtube con peques comiendo y pasándoselo en bomba. Le dará seguridad verlos en acción. Y hacer juntos el curso del prestigioso nutricionista Julio Basulto: Alimentación Complementaria Autoregulada.
  • Para la familia: Infórmales hasta la extenuación, dales datos, cuéntales los estudios científicos que relacionan BLW con menor sobrepeso y hábitos alimentarios saludables. Que sepan que es una decisión consciente, mega informada y que principalmente es TU decisión. Las típicas abuelas “que viene el avión” tendrán que respetarlo y adaptarse a un BLW mixto (igual de válido que el puro, no hay que satanizar a los purés).

 

  • Para el pediatra: Sé sincera con él. He leído que muchas mamás dicen que sí a todo cuando le dan la hoja de comidas al estilo tradicional ( desde los 4 meses a las 12:30 horas papilla de cereales de X marca; a las 17:00 horas papilla de frutas) y llevan el estigma de hacer BLW en la sombra. Aunque tengas un pediatrosaurus y no esté actualizado puedes simplemente informarle y decirle que él está para curar, que su profesión no es la de nutricionista. Si es necesario llévale impresas las recomendaciones de la OMS y la AEPED o este interesante estudio.

 

  • Para tí: Conoce la maniobra Heimlich y sé consciente de que no es lo mismo las arcadas que un verdadero atragantamiento de las vías respiratorias. De hecho con el BLW no hay más riesgo que con el método papilla. También hazte con un par de tapones para los oídos durante el primer par de meses. Luego te los quitas porque no dejarán de repetirte “da gusto verlo comer y por él mismo”. Imprímete todos los archivos que te voy a dejar y tenlos a mano. Son muy útiles y socorridos para esta aventura que aunque parece un mundo luego se pasa en un suspiro y están comiendo lo mismo que tú antes de lo que piensas.

Materiales que te ahorrarán limpieza

A continuación trato de aliviarte muchos quebraderos de cabeza para que minimices al cero la desventaja de lo que se ensucia con el BLW. Nico tuvo la típica etapa de esparcir trozos por doquier pero no es realmente un inconveniente con el Tidy Tot. Gracias a este inventazo el suelo de mi cocina no se manchaba, al tener el aro tan grande la comida permanece dentro del campo de experimentación. Y es tan fácil de limpiar a diario con una simple balleta o incluso metiéndolo en el fregadero/ducha en caso de suciedad extrema causada por salsas.

 

El nuestro es de Some Little People, la tienda online de puericultura y decoración que elegimos al quinto mes de Nico para prepararnos de cara a su AC. Aún seguimos usando su menaje 🍽porque está adaptado para facilitar incluso el manejo de los cubiertos como nuestro plato con aro removible de Oxotot. Aunque lo que más apaño nos ha hecho en estos meses es el porta snacks de Oxotot, así hacemos el Blw fuera de casa sin desperdiciar nada.

Nico se apaña tan bien que siempre lo llevo colgado del asa del carro y cuando quiere él se nutre. Alimentación autorregulada en estado puro. Y a prueba de Nico 🤣 imposible derramar.

Y aunque su fuerte es la sección de alimentación (tanto para BLW como papillas) también ofrecen productos prácticos, de calidad y originales para cada etapa de crecimiento de tu bebé con sus kits especiales como “dejar el pañal” o “kits viajeros”. Nico adora nuestro collar de lactancia porque simboliza nuestro momento de conexión de esta lactancia prolongada

Además en Some Little People ofrecen servicio de Cestas de nacimiento en 24/48 horas, canastillas ideales para regalos a recién nacidos y también mamás. Pero lo que de verdad me llevó a confiar en ellos es que prueban personalmente primero todos los productos y te dan los mejores consejos de uso, descripciones detalladas y para qué periodo usarlas. Como una charla de madre a madre y así sabes que vas a acertar. Además de que trabajan solo con prestigiosas marcas My Bags, Oxotot,  Litecup, Num Num…

🎉Para celebrar los 15 meses de BLW de Nico los suscriptores vais a tener un 10% de descuento en la web de Some Little People con el código que os mando en la próxima newsletter  así que rellena el formulario para recibirlo (si es que aún no formas parte de la comunidad Montessori Mami que recibe descuentos e imprimibles exclusivos por mail).

 

Imprimibles

Como te comentaba al principio te voy a ayudar a que tengas todo tú BLW organizado con todos estos prácticos imprimibles. Mi frigorífico se convirtió en el centro de comando para de un rápido vistazo tener éxito en la operación Nico disfruta comiendo solo. He diseñado este especialmente para tí, porque es el que me hubiera gustado tener cuando empecé: lista de alimentos para empezar, los prohibidos antes del año y consejos útiles.

 

Además te comparto mi recopilatorio personal de imprimibles BLW, en cada documento tienes su fuente de origen 😉 Click y guardar/imprimir

Recuerda, el BLW es una gran opción pero sólo si estás seguro de hacerlo. Nadie puede valorar tus circunstancias personales ni a tu bebé. Porque antes o después todos comemos (con una relación más o menos saludable con la comida), lo único que no te quedes con “lo de toda la vida” por desconocimiento. La mejor decisión es la que se toma con conocimiento de causa. Pero desde un enfoque Montessori se avala el BLW porque permite seguir al niño y respetar su instinto de saciedad.

Me encantaría saber cómo es la Alimentación Complementaria de tu hijo, seguro que tienes muchas anécdotas que contarme.

Publicado en Blog, Formación, Libros, Marcas amigas y etiquetado , , , , , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Probando y jugando con… Bebé-seco Dodot + Consejos Montessori para los cambios de pañal – Montessori Mami

  2. Nosotros empezamos con nuestros mellizos BLw a los 6meses.
    Hasta los 12m iba genial (bueno, mucha comida por el suelo, eso lo normal) pero lo probaban todo y comían las verduras que daba gusto.
    Desde los 12m hastya hoy (en breve harán 18m) comen bien todo, y la verdura si está modo sofrito en la pasta o en una quiche, o en la sopa etc etc, así sí, peeeeero como la verdura sea el acompañamiento a una carne o pescado……acaba toda en el suelo. NO hay forma de que quieran comer verdura. Todo el mundo dice que son etapas, y en la escoleta dicen que si se la comen, pero en casa…..acaba para las gallinas. Y mis amigas que hicieron purés les comen las verduras sin problemas xD
    Asi que……. paciencia, pero vamos, que erduras por si mismos, poca

  3. Pingback: Helados caseros BLW - Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.