Ambiente Montessori de exterior

Ambiente de exterior Montessori

Bienvenidos al rincón preferido de Nico: su ambiente de exterior Montessori. Una terraza adaptada al estilo Montessori para seguir al niño también en verano. Pared de agua, arenero, cocinita de exterior, mesa sensorial, rincón de jardinería… Materiales DIY en una mini terraza. Aquí tiene las herramientas necesarias para un aprendizaje lúdico, hacer muchas actividades, según sea su interés, potenciando su autonomía. ¿Quieres ver mi propuesta low cost?

ambiente preparado patio terraza diy tutorial

Materiales característicos

El principal requisito que debe reunir es simple: conectar con la naturaleza. Para ello debemos incluir en la medida de las posibilidades plantas y elementos naturales, donde el agua esté muy presente.

espacio exterior montessori plantas

En Montessori la Botánica no se estudia, se siente directamente. ¿Cómo comprender el ciclo vital de una planta si no se ha visto germinar semillas? Por eso es tan importante disponer al menos de una zona para macetas. Y lo ideal sería implantar un huerto urbano, para hacerles conscientes de dónde vienen los alimentos. Que no crecen en las estanterías de los supermercados. Para hacerles responsables de los cuidados de un ser vivo.

Uno de los recuerdos más bonitos de mi niñez es en la finca de mis abuelos donde cada verano tenían su huerto de hortalizas y verduras. Sacar una zanahoria del terreno y comerla tras lavarla era el mejor aperitivo. Ver crecer poco a poco los tomates y tener que esperar hasta que estuvieran en su punto. Así me enseñaron que hay cosas que requieren su tiempo y mucha agua. Sin duda regar me encantaba. Me sentía útil haciendo lo de los mayores. Ese sentimiento de autorealización es lo que se consigue con la autonomía en Montessori.

Por supuesto que hay que incluir agua en el ambiente de exterior adaptado. Para trasvasar, regar, servirse, jugar, experimentar, refrescarse. Con una garrafa y un dispensador ya lo tienes hecho. Un elemento estrella que encanta a todos los peques. Si se mojan la ropa se les cambia o se les pone en bañador directamente.

Porque a nivel sensorial todos los juegos con agua son enriquecedores. Y en Montessori podemos trabajar vida práctica para aprender a verter (de jarra a vaso), lavar ropa y tenderla, limpiar sus materiales o juguetes.

terraza de exterior montessori

A todo esto podemos sumar tierra, palos, piedras, hojas secas, conchas… La colección de loose parts, elementos de juego desestructurado que tengas en casa para fomentar el juego libre como si estuvieran en ese bosque que no está a la vuelta de la esquina o esa playa que sólo podemos ir en vacaciones. Con una arenero lo conseguirás en formato reducido.

Otros elementos enriquecedores

También puedes incluir una zona de arte con una pared de pizarra, o un mural y útiles de pintura. Para que se expresen artísticamente sin el miedo a manchar(se). O bien un rincón de lectura para leer libros plácidamente. Esto último me encantaba cuando era pequeña en el camping. Leer en la tumbona en la sombra de la parcela escuchando el silencio de la naturaleza con la melodía de los pájaros de fondo e interrumpida de vez en cuando con ¿te vienes a mi parcela? El camping en sí mismo es un ideal ambiente de exterior Montessori.

A partir de aquí se puede incluir una variedad de juguetes que fomenten el juego libre y el movimiento. Pero no son imprescindibles como los materiales anteriores. Son lo que venden como “juguetes de exterior”:

Nuestra terraza de exterior

Lo primero para crear este ambiente de exterior fue atesorar reciclables. Pensé en cómo reutilizar algunos materiales que desde que soy madre ya no van al cubo de la basura. Ya le encontraré un uso, pienso. Un viejo canalón, botellas, tubos de mangueras, embudos, recipientes de yogur…

Así que me puse manos a la obra y al agua. Compré unas bridas y con una variedad de combinaciones organicé esta pared de agua DIY. Si no tienes nuestra verja puedes hacerlo sobre un palé, reutilizar la barrera de una cuna, hacer agujeros en un tablón. El soporte es lo de menos, adapta lo que tengas, pero hazlo que merece la pena por la fascinación que causa a niños y mayores!

Cómo me lo pasé testeando el circuito. Porque no hay nada cómo volver a tener la mirada de un niño para ver las cosas con la ilusión de la primera vez. Y Nico le encanta probar y experiementar los distintos recorridos del agua. Para autoabastecerse tiene una garrafa con un dispensador y regaderas y cubos para llevar el agua. Así practica motricidad y trasvases.

ambiente de exterior montessori

ambiente de exterior montessori pared de agua

pared de agua diy canalon

 

Sabía que teniendo el agua a su disposición, a sus 27 meses era el momento idóneo para empezar con actividades de cuidado de plantas. Él es el responsable de regarlas y limpiarlas. Quiero ampliar en la zona inferior con un huerto urbano. Es toda una lección de botánica ver germinar. No sé si empezar con un kit de siembra o comprar ya semillas. Aconsejáme en comentarios que has hecho tú en jardinería para niños.

Cómo hacer un arenero DIY

Lo siguiente que sabía que tenía que incluir es un arenero. Se puede hacer fácilmente con maderas de 1 metro de largo, 20-30 centímetros de altura, tornillos y un destornillador eléctrico. Para unir los listones pon en cada esquina un taco cuadrado de 5 centímetos de ancho y 20-30 de altura donde irán clavados los tornillos.

arenero diy tutorial

Montessori Papi me ayudó a encajar las partes. Si quieres tener sombra añade un toldo como en nuestro caso. Si lo prefieres puedes comprarlo hecho.

¡Y lo más importante del arenero es la arena claro! Para que sea como lo de la playa puedes usar arena de río lavada que la venden en grandes superficies de bricolaje. Para evitar fugas de arena precinté el borde con cinta aislante entre el suelo y la madera. Si tienes terreno de campo venden mallas para el suelo y evitar que crezcan las plantas.

arena arenero

Nico tiene bastante con dos sacos de 25 kilos de arena, pero según como lo hagas de grande necesitarás mas o menos. Lo que está claro es las múltiples posibilidades: castillos, mezclas con agua, excavar, zona de obras para vehículos, búsqueda de tesoros escondidos…

Cocinita de exterior

Otro elemento favorito de Nico es su cocinita de exterior DIY. Si la de cartón de casa le gusta, esta nueva en la que puede incluir agua a sus fogones le ha enganchado. Mami que siempre piensa en reutilizar, en mi frutería de confianza pedí cuatro cajas de plástico. Unos enganches con bridas, una antigua bolsa de tela de pan, un poco de goma eva y un Cd para el fogón, una tapa y menaje lo más real. ¡Voilá!

cocinita de exterior diy

Además está en plena fase de juego simbólico de alimentar a sus bebés y peluches, así que lo de ser un mini chef triunfa. Para que sea lo más real posible, le he incluido también pasta y legumbres para que guise. El arroz teñido es lo que más cocina.

cocinita cajas de fruta

cocinita diy

Eso sí, nada sustituye a cocinar comida real y por eso seguimos usando a diario nuestra torre de aprendizaje en la cocina. Vamos introduciendo cuchillos y cortadores adaptados a sus capacidades actuales como te conté en esta entrada sobre vida práctica.

Para fomentar la vida práctica, he incluido ganchos con paletas reales de cocina de madera y útiles de limpieza para cuando hay un derrame o se cae comidita al suelo. Algo que pasa muy a menudo, pero así ojo el provecho que le está sacando a su carrito de limpieza Vileda.

vida practica ambiente montessori

Mesa multifunción

Como complemento a la cocina, en Ikea compré la mesa Utter por 8€ y su taburete con miras a convertirla en una mesa sensorial. Con la sierra de calar cortamos para introducir una caja Trofast y ya tenemos mesa multiusos.

mesa sensorial ikea montessori

La aprovecharemos también en invierno. Pronto te contaré todas las actividades veraniegas que se pueden hacer en ella. Por ahora te cuento que Nico le encanta comer y cenar en su “patio”.

mesa sensorial diy

Te adelanto que una de sus actividades favoritas es trasvasar con bolas de hidrogel. Siempre que se las pongo se entretiene muchísimo y son muy versátiles: minimundos, mesa de luz, clasificación, botellas sensoriales…

En remojo

Como colofón para vencer al calor he comprado una piscina hinchable. Así Nico se refreca y la combina con el resto de elementos.

terraza montessori

También sirve para limpiarse antes de entrar en casa, que la arena es un placer para ellos, pero hay que quitarla en algún momento. Es lo más parecido a estar de vacaciones pero al lado del salón de casa. La nuestra es esta

Recomendado para todos los hogares

Nico tiene felicidad y entretenimiento permanente en unos pocos metros cuadrados. Porque con tan poco para ellos es un mucho. Esa es una de las claves de Montessori, adaptar el ambiente a su tamaño, a sus intereses. Para mi merece la pena la mínima inversión que he hecho por ver su ganas constantes de “patio”. Su cara lo dice todo. Sólo va a ser niño una vez, pero sus aprendizajes y recuerdos serán eternos.

piscina ambiente montessori

Por todo esto te aconsejo, que adaptes de alguna forma tu terraza. Sí una mesa y unas sillas de adulto o una zona chill out están bien, pero no ahora. Ahora es momento de manos llenas de barro, de guachipear con agua, de jugar… Tu hijo/s crecerán y en nada la terraza estará vacía…pero la llenarás del recuerdo de las risas de aquel verano que le adaptaste el ambiente de exterior Montessori.

Te recuerdo que estoy de Sorteo en este post. También puedes participar, o seguirme, en mis perfiles de Facebook e Instagram.

Si te ha gustado este post y crees que servirá de inspiración, COMPARTE! También me encantaría saber en un comentario cómo tienes tu espacio de verano, que es lo que más le gusta a tu peque. Vamos, que me des ideas para mejorar. Porque Montessori es compartir ♥

Publicado en Ambientes&Deco, Blog, Montessori y etiquetado , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: 50 Actividades con agua + Imprimible Juego de Pesca - Montessori Mami

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.