Otoño actividades niños

Actividades de otoño Montessori y Reggio

Estos días estamos trabajando el otoño con actividades Montessori y Reggio. La mayoría de ellas sensoriales, pero también combinamos Lenguaje y Matemáticas. Porque esta estación nos brinda muchos recursos para conseguir un aprendizaje divertido. Es que con estas propuestas juegan sin darse cuenta de la lección que interiorizan. Tal como debe ser en Montessori. Y como son materiales propios de Reggio también explotamos su uso combinado con la mesa de luz. Inspírate con las actividades de otoño Montessori y Reggio.

El cambio de estación es un momento ideal para reforzar el interés propio de los niños por la naturaleza. Así que lo primero de todo aprovechar y recoger elementos como piñas, palos… todo lo que os encontréis forma parte de este bagaje otoñal. Además si lo complementas con los dos imprimibles que te he creado va a ser un otoño muy entretenido en casa.

Otoño imprimible actividades niños

Otoño con los sentidos

Bandeja sensoriales

Simplemente TODO. Tocar, oler y sentir el otoño.

Reggio Emilia

Las usadísimas perlas de hidrogel no podían faltar en esta época. Seleccionamos las de los colores propios de la estación y añadimos hojas de polipropileno colores (láminas de separadores de carpetas) troqueladas con perforadora de hojas.

Para engañar a la vista al principio pensando que no hay nada y luego estar un buen rato preparando una sopita de otoño, clasificando, contando… ¡Y metiendo los deditos sin quemarnos!

perlas hidrogel

Lección tres periodos

Trabajar al estilo Montessori esta estación es muy instructivo para adquirir vocabulario. Así se cumple la premisa que Maria Montessori nos enseñó. El aprendizaje debe ser sensitivo primero con el objeto real, con material concreto, puesto que es muy difícil aprender sobre lo abstracto.

Primer periodo: Nombramos los objetos de uno en uno haciendo pausas y los mostramos a la vez. Piña, castaña, palo…

Segundo periodo: Pedimos que nos señale dónde está un objeto en concreto. Sirve para saber que ha entendido el nombre. ¿Dónde está la hoja?

Tercer periodo: El niño tiene que decir el nombre de cada elemento. Preguntamos ¿qué es esto? mientras lo sostenemos haciendo la pinza.

Añade las tarjetas tres partes Montessori que te dejo al final del post y será una tarde divertida de clasificación.

tarjetas tres partes Montessori

Mesa de luz otoñal

Observación

Explorar hojas porque se aprecia mucho más los colores y los detalles de las ramificaciones. Algo muy propio de las aulas Reggio donde se incorporan los elementos naturales y materiales como Tercer Maestro.

Hojas brillantes

Crear hojas de otoño en un collage. Tan vistoso y tan fácil como usar forro de libros adhesivo y papel celofán y láminas de polipropileno naranja.

actividad otoño

Tienes que dejar la parque que se pega boca arriba para que el niño adhiera los trocitos y cree su hoja-collage. Añade complejidad usando pinzas de precisión. Una actividad completa de motricidad si te ayuda a recortar los trocitos.

otoño manualidad

Cuando tenga rellenas sus hojas, recortas la figura y plastifícala para darle consistencia. Si no tienes plastificadora con el mismo forro de libros pegas por encima y después recortas siguiendo el contorno.

 

ARTE de OTOÑO

Pintar hojas

Habrás visto mil veces este recurso pero sobre la mesa de luz y témperas fluorescentes el otoño brilla más que nunca.

Protege tu mesa por completo con film de cocina o usa como nosotros el protector de escritorio de Ikea.

Decoración de ventanas

Que todos vean que ha llegado el otoño. Adhiere con forro de libros las hojas o con cinta de doble cara. Cuando asome los rayos de Sol esta vidriera es lo más bonito y parecido a un anaranjado atardecer en el bosque.

mosaico hojas en cristal

Pintar con legos

A veces los niños no tienen interés por hacer construcciones. Los Lego o Mega blocks gustan más a unos que a otros o pasan por etapas de abandono…pues dale una segunda oportunidad usándolos como pincel.


Dibuja o imprime una calabaza y que la decoren con Lego a su antojo. Arte en construcción pieza a pieza.

Móvil

Tras usar todos los materiales muchas veces no sabemos donde guardarlos. Pues yo te propongo realizar un móvil colgante y que forme parte de la decoración. Con hilo de pescar engancha sobre una rama los diferentes elementos que habéis usado: piñas, hojas, los collage… todo vale para exponer el arte de tus hijos/alumnos y disfrutar del Otoño.

móvil otoño hojas

 

Imprimibles

Hoy no son uno sino dos los imprimibles que te traigo para completar en casa o en el cole las actividades de esta estación.

Por un lado, tienes las tarjetas tres partes con código de color Montessori y letra ligada con imágenes reales del otoño. Recuerda que son tres en uno: está la tarjeta de control con la imagen y el nombre; la imagen sola; y el texto de nomenclatura.

tarjetas montessori

Descarga ⇓

Por otro lado, si el interés son las Matemáticas puedes contar hojas acompañado de este imprimible multiusos: conteo, memory, operaciones… Todo vale para sumar diversión con los números.

imprimible otoñoDescarga ⇓

Hashtag #juegodeotoño

Sumáte a mostrar tus propuestas en redes con este hashtag para que no me pierda tus aportaciones. Las iré subiendo en este recopilatorio para pasar muy entretenidos estos meses de ocaso pero de creatividad.

Espero que te gusten estas ideas para trabajar el otoño al estilo Montessori y Reggio. Si te ha gustado ¡Comparte! No te pierdas ninguna nueva idea en mis redes sociales Instagram, Facebook y Pinterest.

¿Qué actividades te animas a hacer? ¿Me cuentas tus propias propuestas? Te leo en comentarios.

Porque Montessori es traer el Otoño, aunque el tiempo siga diciendo verano 😉

Publicado en Actividades, Blog, Mesa de Luz, Montessori y etiquetado , , .

Un comentario

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.