Juegos con agua

50 Actividades con agua + Imprimible Juego de Pesca

En verano, el agua y jugar son inseparables. A tu hijo le encanta mojarse como es natural. Es un elemento rey para incluir en los juegos de los peques. Yo no he dudado en incluir actividades con agua en las propuestas lúdicas. Y ha sido todo un acierto refrescante. Además hemos aprendido sobre ciclos del agua, hábitats, los estados del agua… Un enriquecedor bagaje de conocimientos basado en el juego acuático.

Verdaderamente le estamos sacando muchísimo provecho a nuestro ambiente de exterior Montessori. En las horas centrales del día, cuando estamos en casa por el calor, Nico se entretiene mucho allí. Nos prepara comiditas en su cocinita de exterior DIY, hace castillos en su arenero o trasvasa sin parar en su pared de agua.

También te he dejado un imprimible multiusos para que crees tu propio juego de pesca. Sirve para jugar con agua, operaciones matemáticas o en la mesa de luz. Te he dejado tres versiones para que escogas la propuesta que más te guste. Al final del post es tuyo.

Ahora te voy a enseñar a sacar partido a la mesa sensorial. Si no tienes puedes ver cómo la hicimos por menos de 10€ aquí. O usa un barreño. Porque no importa tanto el recipiente como el contenido. Por eso para que tu hijo se refresque, disfrute y aprenda a la vez te dejo todas estas ideas de juegos con agua.

Juegos con agua

Para que te sea más fácil organizarte, lo he clasificado en cinco categorías: miniaturas; hielos; pintando; barcos con reciclables; piscina; letras; perlas de hidrogel; magnetismo; sensorial; otros minimundos; vida práctica Montessori y juego de pesca imprimible. Tú eliges por cuál área empezar, pero llena los días veraniegos de diversión acuática con estas actividades con agua.

-Miniaturas Animales del Océano

Poco a poco a Nico le voy haciendo colección de los tubos de animales de Safari ltd. Me encantan su realismo, su tamaño manipulable y la gran variedad que tienen, además de animales. Para trabajar por proyectos y en complemento a las tarjetas tres partes me parecen el material perfecto. Porque es un aprendizaje lúdico. En el grupo Montessori Mamis voy colgando las tarjetas con letra de código de color Montessori de los que tenemos en casa.

BonicosNuestro última adquisición es el tubo Animales del Oceáno de Bonicos, juguetes educativos. Es perfecto para saciar la curiosidad por los animales acuáticos cuyo hábitat estamos en contacto en la época estival. En esta tienda online encontrarás material Montessori de todas las áreas, y juguetes de líneas pedagógicas que fomenten el juego libre de calidad y aprendizaje infantil. Sus secciones de juguetes de exterior y todo el material Akros merecen mucho la pena.

Porque como María Montessori dice “el juego es el trabajo del niño” y sólo si ofrecemos materiales de calidad más allá de los plastiqueros de luces y sonidos ayudaremos a nuestro hijo para su auto desarrollo.

Y ahora te enseño todas las provocaciones con las que ha disfrutado Nico, haciendo los ruidos de los animales, moviéndolos y sobre todo preguntándome mucho. Así ha aprendido qué comen, cómo respiran… Un curioso mundo marino en múltiples versiones.

1) Playa y mar

El clásico hábitat del mar que he completado con el libro de animales marinos con fotografías reales. Nico buscaba el animal de cada página para emparejar.

 

2) Océano congelado

Para derretir con cuentagotas, agua caliente, sal y su forma favorita: a martillazos.

3) Los polos

Estudiamos un nuevo hábitat con su iglú.

4) Ciencia marina

Un experimento sorprendente. Le escondí animales y conchas en una masa de bicarbonato sódico y un poco de agua. Queda como una plastilina granulada. Luego tiene que descubrir lo que hay dentro derritiéndolo con agua teñida dentro de biberones de cocinar. Luego queda un mar colorido muy vistoso.

5) Agua comestible

¿Y si el agua se pudiera comer a cucharadas? Pues prepara una bandeja con gelatina azul para que naden los animales sin peligro por si quiere probar.

6) Mar sensorial

Arroz teñido y congelado para dar una nueva forma al océano.

minimundo mar

7) Arena y bolas de hidrogel

Actividad para clasificar animales en terrestres y acuáticos utilizando las perlas de hidrogel.

perlas hidrogel minimundo

-Hielos

8) Pompones congelados

Rellenado la cubitera con pompones tenemos una propuesta que no se esperan. Los pompones están atrapados dentro. Les servirá para diferenciar colores, contar cuántos hay en cada hielo, hacer construcciones muy chulas y esperar a que se deshagan para recuperarlos.

pompones

9) Maxi hielos de colores

Todo un clásico reinventado al usar ese molde de muffins que tienes y teñir el agua con colorante. Proponle que derrita el hielo con agua caliente, cuentagotas, sal… Un juego para explicar los estados del agua y hacerles entender la razón por la cual en invierno echan sal en las calles ante las nevadas. Va a estar un buen rato entretenido hasta que se le deshagan y le quede un agua multicolor.

actividad con hielos

10) Cubitos de hielo

Estos los usamos mucho en la mesa de luz, pero también hay que usarlos para lo que son, cubitos hielos. Así de entretenido está Nico clasificándolos por colores. Prueba a congelar unos sí y otros no a ver si se dan cuenta.

trasvases montessori pipeta

11)Arte floral

Observar la naturaleza desde una nueva perspectiva helada. Cautiva con pétalos y flores preservados en hielo para observarlos desde varios puntos de vista. Al deshacerse tendrás un bello estanque de nenúfares.

bandeja sensorial

-Pintando

12) Con pistola de agua

Arte disparado. Usa varias pistolas rellenadas con témpera (yo uso lavable) y un poquito de agua para arte multicolor.

pistola de agua pintar

13) Con globos de agua

Sirven para mucho más que guerras de agua. Usa los globos de agua como pincel para un lienzo abstracto colorido. Nico que le encanta pintar disfrutó mucho con esta nueva forma de arte. Hazlo a lo grande con un mural sobre la pared o en el suelo, mejor que en un folio.

14) Témpera congelada

En un molde pon témpera, un poco de agua y palito de madera o depresor para facilitar el agarre. Ya tienes unos pinturas con pincel bien fresquitas. Un lienzo en el suelo y a crear arte frío.

La imagen puede contener: una o varias personas

15) Hielos de colores

Teníamos que probar este clásico de teñir con colorante. Bien es cierto que pinta más flojito que con las témperas congeladas y como se me olvidó poner depresor se le congelaban los deditos. Menos mal que el Sol ayudó descongelando y pintando junto a Nico.

pintar con hielos

16) Arte rodante

También con globos de agua y una bandeja o barreño que se inclina se crean impresiones del movimiento. Espectacular el caminito y el ingenio de Nico para ir inclinando por todos lados y cubrir todo el papel.

juego con globos de agua

– Barcos con reciclables

🎵Había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito🎵 Entre los juegos de agua no puede faltar barcos de todas las formas, colores y tamaños y encima te enseño a hacerlos DIY en casa. Porque ellos se divierten igual siendo uno low cost.

17) Botellas navegantes

Puedes hacer tantas como quieras y en todos los tamaños. Pega la pajita-mastil con cola o pistola de silicona, haz una vela de goma eva o funda separadora de polipropileno  para carpeta como yo. Pídele a tu hijo que la decore con gomets. Le encantará el momento de elevar anclas y comenzar a navegar.

18) Barco pirata a la vista

Tu niño será un pirata al abordaje con estos navíos mini hechos con corchos, goma elástica, palillo y goma eva negra. Tan fácil que lo puede hacer él mismo. Para hacer batallas navales en pequeña escala.

barco manualidad

19) Un barco de churro

Una flotilla de barcos hechos con churros de piscina, palillos y fundas transparentes. Todo low cost. Combina los colores y a hacer carreras soplando a los barcos.

barquitos juguete

20) Barquito de nuez

Pequeñito pero monísimo e ideal para pequeños grumetes. ¡Viento en popa a toda vela!

barco diy

-Piscina party

21) Al agua patos

El clásico juguete del baño ahora en la piscina. Haz una carrera empujando a los patitos con el chorro de las pistolas de agua. ¡Gana la diversión!

actividades verano

22) Atrapa con escurridor

Llena la piscina de churros de piscina u objetos que floten y que con un escurridor los atrapen. Una actividad muy de andar por casa y fácil pero al estar en el agua triunfa.

actividades playa piscina

23) Piñata

Como colofón a esta fiesta en remojo, pon una piñata de globos de agua. Para que se pincharan pero Nico no pudiera lastimarse usó limpiapipas. Los nenes más grandes tal vez a porrazos también los exploten. Diversión a lo bestia mojándose.

-Letras

24) Sopa de letras

En verano no apetece comer mucho sopa pero con esta propuesta tu little chef te prepará una sopa de letras deliciosa con el código de color Montessori. Estas además son magnéticas porque las usamos en nuestra pared imantada y de pizarra del Rincón de Arte.

25) Un churro de letras

Además de para nadar a los churros se les puede dar infinidad de usos. Escribe letras en todo su largo y luego córtalo en piezas. El juego consiste en formar palabras o como en el caso de Nico en reconocerlas fonéticamente y decir su sonido. Sobre la Caja de sonidos y cómo aprender el alfabeto te lo conté todito en esta entrada.

actividades con letras

26) Letritas flotantes

Con letras de goma eva, pelotas con letras dibujadas puedes hacer un abecedario mix y que formen palabras mientras se dan un chapuzón. Una zambullida de lecto escritura divertida.

actividad con letras

– Perlas hidrogel

27) Globos de agua de bolas de hidrogel

¿Has probado a echar las bolitas dentro antes de hincharse? Muy chulo ver cómo crecen dentro del globo de agua. Luego es un globo relajante antiestrés. Además yo he congelado unos cuantos para al explotarlos tener bolas de perlas congeladas.

28) Perlas de hidrogel congeladas

Mezclamos bolas de hidrigel normales y de tamaño maxi. Se ve que unas se congelan por unas zonas y otras no. Un tacto muy resbaladizo y fresquito.

perlas hidrogel

29) Desaparecer con agua

Esta propuesta es todo un desafío. Pon perlas de hidrogel transparentes en agua y ten mucha vista.

– Mamá, aquí no hay nada

bandeja sensorial bolas hidrogel

– Espera, noto algo

baneja bolas hidrogel

– ¡Son bolitas!

bolas hidrogel transparentes juego actividad

Haz que las atrape todas con un escurridor. Hasta mi marido fue engañado por sus propios ojos.

-Magnetismo acuático

30) Contadores o discos de bingo

Con la pala imantada no hay nada que no podamos pescar. Pon varios tipos de contadores para que sea más divertido.

actividad con agua juego

31) Limpiapipas

Hazlos trocitos y sorpréndelo cuando se atraigan los limpiapipas formando combinaciones de colores vistosas.

limpiapipas actividad

-Sensorial

32) Fiesta de cítricos

Ese olor ácido, fresquito y frutal de esta bandeja sensorial es incomparable. Una delicia para los sentidos. Terminará espachurrando las rodajas y haciéndo limonada.

actividad sensorial

33) Escondite de espuma

Búsqueda del tesoro: conchas y otros objetos se escurrirán entre la espuma teñida con colorante. Para que se haga jabón tamaño maxi usa la batidora de varillas.

bamdeja sensorial espuma

34) Construcción

Dale una vuelta a los bloques de madera y que de una vez por todas enganchen. Será un gran ingeniero de torres, puentes y ciudades si incluyes en su juego espuma de afeitar como cemento y agua para limpiar.

bloques de madera

35) Bandeja Reggio

En la pedagogía Reggio Emilia se incluyen los elementos naturales y loose parts para experimentar. Prueba a vendar los ojos a tu niño y ver si reconoce cada uno de los elementos sumergidos. Chapotear le gustará y ver como se cierran las piñas al rato de estar en el agua le fascinará. Magia real de la buena.

actividad reggio

36) Pesca de Motricidad

Un nuevo reto para los mas mañosos. Si os gusta la comida asiática y tienes un par de palillos chinos en casa, puedes hacer que los niños practiquen la pinza: intentando pescar tapas con dos palillos.

pescar tapas

He de reconocer que esta actividad no fue capaz de hacerla Nico porque sólo cogía un palo y así imposible atrapar la tapa. Se acabó frustando. Yo se la presenté primero cómo hacerla bien. Pero en vez de insistir, se la retiré y le dije otro día lo intentamos. Porque no hay que hacerles sentir fracasados o que han fallado. El error es mío porque no era su momento. El verano que viene repetiremos y ya está.

37) Pompas gigantes

Los ejercicios de soplo son muy divertidos y si añadimos pompas son un acierto seguro. Usa la parte superior de una botella, un calcetín viejo y ponlo como en la imagen. Mójalo en agua con jabón de lavavajillas disuelto. Preséntalo una vez que se ha ido la espuma. La sorpresa que al soplar salga ese chorreón de pompas es mayúscula.

-Otros mini mundos

38) Equipo de limpieza

Quitaremos el barro a estos animales de la granja tan sucios con un cepillo de dientes.

juego lavar juguetes

39) Llueve sobre la ciudad

Recreamos la lluvia con un vaso agujereado. Así podemos hablar de fenónmenos atmosfericos, el ciclo del agua, mientras los peques se entretienen. No hay nada como hacer las cosas a su escala y con manipulación para interiorizar conceptos.

juego con agua

-Vida práctica Montessori

40) Fregar los platos

lavar montessori

41) Lavar la ropa

vida practica montessori

42) Trasvasar con cuentagotas

Preparamos unas tapas y con pipetas deben llenarlas pero sin exceder su capacidad. Así practicamos conteo de gotas, precisión, paciencia… Trasvases ritmo slow

trasvases montessori pipeta

44) Lavar los juguetes

Embadurnalos con espuma de afeitar y que los enguaje y frote para quitar todos los restos.

45) Trasvasar con cuchara

Usa elementos reutilizables como tapas y que clasifique con una cuchara en su color correspondiente a estos moldes de magdalenas.

trasvases montessori

46) Trasvasar con pinzas

Los pompones también sirven para el agua porque flotan. Una refrescante clasificación para practicar el trasvase mojado con pinzas.

actividad pompones

47) Pared de agua para trasvases

Puedes inspirarte con nuestra versión DIY.

pared de agua diy canalon

-Juego de pesca con imprimible

¡Pescando diversión! Lo primero prepara tu caña DIY muy fácil. Con unos pequeños imanes, un palito e hilo (yo uso de pescar) ya la tienes. Ahora enciende tu impresora y a multiplicar los peces con este Juego de Pesca. Añádeles unos clips como boca para que piquen el anzuelo. Convertirás a tu peque en un gran pescador.

juego de pesca imprimible

Imprímite el que más te guste de las tres propuestas.

48) Versión clásica

imprimible juego de pesca

Yo a Nico le he hecho la versión en goma de eva con la plantilla básica.

49) Peces Arco Iris

También tienes los peces multicolor para que lo saques en folio, cartulina o que plastifiques.

imprimible juego de pesca colores

50) Peces matemáticos

Y para pequeños matemáticos la propuesta con números, sumas y restas.imprimible juego de pesca matematicoimprimible juego de pesca matematico 2

Cualquiera de las tres puedes imprimirla en carpetas separadoras de colores para tener un material low cost para la mesa de luz. Muchísimos recursos como éste, documentación de apoyo, proyectos educativos, experimentos… crearás en el Curso de Creación de Materiales para la Mesa de Luz, cuyo dossier con contenidos, estructura y precio puedes consultar aquí.

actividad mesa de luz

Ideas de mesas sensoriales

Si no te animas a hacerla DIY en el mercado venden muchas hechas que cumplen a la perfección la función de mesa sensorial. Incluso algunas valen como arenero también para jugar con arena real como la que tengo para Nico o con la kinética que también gusta mucho.

Suscríbite al boletín de imprimibles

Muy pronto recibirás un nuevo imprimible exclusivo con etiquetas para organizar los juguetes, material escolar y de arte al estilo de las etiquetas para organizar la ropa que te dejé para adaptar el Armario al estilo Montessori.

Espero que tengas recursos para chapotear y estar en remojo en la época estival. Son actividades con agua que sirven para divertirse sin televisión, ni tablets, manipulando, sintiendo y experimentando en vez de tener el cerebro en modo off.

¿Vas a hacerlas todas? Aquí te dejo una check list que te puedes imprimir para ir tachando según os vais mojando en diversión.

Nico ha disfrutado tanto esta temporada estival que me he animado a enseñártelo por si te inspira. Comparte las propuestas que hagas en redes Facebook e Instagram con el hastag #juegodeagua o etiquétame y así lo veo todo!

Si te ha gustado este post COMPÁRTELO please o déjame un comentario para hacerme saber cuál crees que le gustará a tu niño más, si te vas a animar con la mesa sensorial.

Porque Montessori es compartir ♥

Publicado en Actividades, Blog, Toys Tester y etiquetado , , , , .

5 Comentarios

Deja un comentario, me encanta leerte y responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.